Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Una de las mujeres detenidas está fuertemente golpeada

Menores de edad fueron detenidos en el Hato Gavilán-LaChaqueta de Barinas

Venezuela | 1ro de febrero de 2018

imprimir

Este miércoles 31 de enero, fueron desalojados al menos 100 campesinos y campesinas que ocupaban una tierras ociosas en el sur del estado Barinas, específicamente en el Hato Gavilán-LaChaqueta, cuya posesión es reclamada por un hombre llamado Manuel Edgardo Mansilla, quien tiene en su poder más de 15 lotes de tierra con una extensión de 14 mil hectáreas, según reseñó el portal web La Tabla.

Raquel Herrera, una de las campesinas que ocupaba estos predios, informó que tanto ella como sus dos hijos menores, de 15 y 8 años de edad respectivamente, fueron agredidos y detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Barinas, quienes ejecutaron el desalojo en estas tierras. Todo el grupo familiar fue puesto tras las rejas y liberados aproximadamente a las 10 de la mañana del jueves 1ro de febrero.

"A la niña me la golpearon los Guardias, la apuntaron. Al niño también, me quemaron la casa, me quemaron los corotos, me dejaron sin nada", aseguró Herrera.

"Desde temprano, dimos vueltas en ese convoy. Andaban tres convoy. Recorrieron Todos esos ranchos, hicieron regueras, se llevaron motosierras, guarañas, Luego nos metieron donde el viejo ese, Mansilla", relató la campesina que se encontraba junto a sus dos hijos.

Igualmente, fueron despojados de los animales que tenían en su resguardo (reses y gallinas).

Herrera exige que todas sus pertenencias sean devueltas. Asimismo, espera la liberación de los 15 campesinos y campesinas que fueron detenidos de violentamente.

"Por qué se meten con los campesinos. Los campesinos lo que queremos es trabajar las tierras para tener lo propio, lo de uno", dijo Raquel Herrera.

Aún se encuentran campesinos detenidos

Voceros de las campesinas y los campesinos, contaron a Alba TV, que efectivamente, para la noche del 1ro de febrero, aún están detenidas 15 personas, entre las que se encuentran dos mujeres, una de ellas fuerte y visiblemente golpeada.

Winston Olivera y Alexander Soto, trabajadores de estas tierras, también se encuentran en la sede del comando rural 339 de la GNB, ubicado en las cercanías de la ciudad de Libertad, capital del municipio Rojas del estado Barinas.

Los dirigentes del consejo campesino “Mil Zamoras y una Patria”, fueron solicitados a través de órdenes de captura de fecha el 28 de diciembre de 2017, por los supuestos delitos de abigeato o robo de ganado, e invasión.

"Eso lo utilizan como un mecanismo de criminalizar al combatiente campesino, al luchado campesino", aseguraron los voceros.

Tanto Olivera como Soto, tienen procesos judiciales abiertos, y estas nuevas detenciones complican cualquier medida sustitutiva cautelar que se solicite para dejarlos en libertad.

"La intensión es sacarlos de combate por algún tiempo largo, y además, convertirlos en unos ladrones, sacarlos como unos delincuentes, sobre todo porque estos son delitos muy difíciles de probar, pero tienen penas muy altas", comentó uno de los campesinos.

Las tierras, de acuerdo con la tradición legal, son de la Nación ya que forman parte de predios que fueron entregados al extinto Instituto Agrario Nacional (IAN) por el Banco Agrícola y Pecuario en los años 70, por haber sido dados en garantía de créditos otorgados por el Estado a grandes propietarios.

El estado Barinas es la entidad con mayor cantidad de conflictos públicos por tierras, situación que se desarrolla en medio de denuncias de paramilitarismo, corrupción y mafias que trafican con los terrenos.


AiG/AlbaTV/2018
Con información de La Tabla

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS