Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Para coordinar atención a las víctimas

Mercosur aprueba mecanismo de lucha contra la trata de mujeres

América Latina y Caribe | 13 de junio de 2016

imprimir

Representantes técnicos de cada estado parte del Mercosur trabajaron en un taller regional para implementar un mecanismo de articulación con el objetivo de atender mujeres que se han visto envueltas en situación de trata internacional.

“Este acuerdo es un gran paso para el Mercosur pues permite coordinar mecanismos para la atención de víctimas de trata de personas a nivel internacional”, dijo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay (Inmujeres), Mariella Mazzotti.

En calidad de presidenta temporal de la VIII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM), Mazzotti dijo que en el encuentro se avanzó en la coordinación de mecanismos vinculados a la trata con fines de explotación sexual.

En el taller regional trabajaron representantes técnicos de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de asociados al bloque (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Mesa técnica integral

La mesa creada en la reunión de las ministras tendrá que definir un plan de acción regional, indicó Mazzotti, que tiene relación con campañas de sensibilización, formación del funcionariado público y definición de trabajo de frontera entre los países. También tendrá un área de trabajo de sistemas de información que permitirá tener datos sobre la situación en los países del Mercosur.

“Es un mecanismo que aumentará la eficiencia, porque facilitará el contacto directo entre los países frente a casos específicos de mujeres víctimas”, explicó la directora de Inmujeres. “Desde 2012, la RMAAN trabaja en un diagnóstico de una realidad que es un problema absolutamente invisible a los ojos de los países”, agregó.

Según dicho diagnóstico, la trata de personas está presente en todos los países del Mercosur. Este nuevo mecanismo “es el compromiso de cada uno de los países de tener una institución de referencia que coordinará la atención integral de la mujer que está en su país, que a su vez es de otro país y está siendo víctima de trata”, opinó Mazzotti.

Las acciones comenzarán a implementarse a fines de este año, por lo que en los próximos meses habrá una segunda reunión técnica para diseñar los mecanismos de actuación conjunta.


Fuente: Nodal

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS