Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

En espera de respuestas de fondo

México otorgará documento de visitante a migrantes cubanos

América Latina y Caribe | 13 de enero de 2016

imprimir

Autoridades migratorias mexicanas entregarán a los 180 migrantes cubanos provenientes de Guatamala un documento provisional de visitante por "razones humanitarias", además aseguran que será de manera rápida, segura y ordenada.

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) otorgará a los cubanos un documento provisional de visitante que, según la ley nacional, comprende otorgar un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

El INAMI aseguró que brindará de manera rápida, segura y ordenada atención al grupo de cubanos que arribará por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el sur del país, procedentes de Guatemala.

Los 180 cubanos son el primer grupo, de los 7 mil 800 que se encuentran varados en Costa Rica y Panamá. Los migrantes son la avanzada del plan piloto de traslado acordado en diciembre pasado en Guatemala, luego de varias reuniones entre representantes de diferentes países de la región.

El grupo de migrantes partió vía aérea desde El Salvador la noche del martes. De allí viajaron en cuatro autobuses hacia Guatemala.

De acuerdo al comunicado del INAMI, el proceder mexicano se sustenta en el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y México.

El gobierno costarricense anunció que el costo del viaje fue de 535 dólares, incluía transporte, alimentos, impuestos de entrada y salida de cada país y un seguro médico.

Este mecanismo, aclaró el gobierno costarricense, solo funcionará para los cerca de ocho mil cubanos que poseen visa de paso.

FUENTE: TeleSUR

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS