#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Resultan irrebatibles las evidencias de corrupción pasiva

Michel Temer con 93 por ciento de desaprobación

Brasil | 24 de junio de 2017

imprimir

La impopularidad del presidente de Brasil no electo, Michel Temer, alcanzó de 93 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Datafolha publicada este sábado, efectuada entre el miércoles 21 y el viernes 23 a 2.771 entrevistados, con un margen de error del 2 por ciento. Temer tenía un 9 por ciento de aprobación antes de que el 17 de mayo apareciera una grabación en la que parece avalar un soborno, lo que llevó a la Fiscalía brasileña a investigarlo por “corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal”.

Desde 2016, Temer asumió la Presidencia de Brasil luego de la destitución de Dilma Rousseff a través de un golpe parlamentario. Ahora su gestión es considerada mala o pésima por un 69 por ciento de la población y regular por un 23 por ciento. Los brasileños exigen la celebración de elecciones directas e inmediatas.

Datafolha resaltó que “la popularidad del mandatario conservador, que prometió sacar a Brasil de la peor recesión de su historia a través de una serie de reformas promercado, mejora entre la población más rica, donde tiene una aprobación del 15 por ciento”.

Recientemente, la Policía de Brasil dio a conocer que “la grabación que inculpa al presidente Michel Temer por corrupción no fue manipulada”, como había dicho el mandatario. De acuerdo con el peritaje, en la cinta “no hay señales de edición o fraude”. Y este audio servirá de testimonio en la investigación contra Temer.

Fiscalía de Brasil tiene cuatro días para formalizar denuncia contra Temer

El Ministerio Público de Brasil tiene cuatro días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente Michel Temer por corrupción pasiva, luego de que la Corte Suprema le remitiera la investigación contra el mandatario, informó la prensa local.

El fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, deberá decidir sobre el proceso que también tiene como blanco al diputado suspendido Rodrigo Rocha Loures, actualmente encarcelado, y quien fuera filmado llevando una maleta con 500 mil reales (unos 150.000 dólares), parte de un soborno.

Según el diario Valor, la Fiscalía confirmó haber recibido la notificación y se pronunciará a más tardar el lunes 25 de junio.

Este martes 20 el Supremo Tribunal Federal (STF) divulgó un informe preliminar en el cual la Policía Federal brasileña concluyó que el presidente Temer habría incurrido en el delito de “corrupción pasiva”.

“Ante el silencio del Mandatario Mayor de la Nación y de su exasesor especial, resultan irrebatibles las evidencias que (…) indican con vigor la práctica de corrupción pasiva”, subraya el documento que se refiere a la relación entre Temer y Rocha Loures.

La mención al “silencio” de Temer remite a la negativa del jefe de Estado de responder a un interrogatorio enviado por Janot para esclarecer los hechos, un derecho asegurado en la Constitución.

“Vamos a esperar”, dijo el miércoles el Presidente que se encuentra de gira internacional en Rusia y Noruega.

La investigación que pesa sobre el mandatario se basa en la delación de Joesley Batista, directivo del gigante cárnico JBS, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. Temer también es investigado por obstrucción a la justicia, también con base a las denuncias de Batista.


ERU/AlbaTv/2017
Fuente: Telesur/Nodal

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS