Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Cae la aprobación de Pedro Pablo Kuczynski en 26,3%

Mientras cancilleres condenan a Venezuela, en Lima se prolonga la huelga de maestros

Venezuela | 9 de agosto de 2017

imprimir

Tras la convocatoria a una reunión de cancilleres realizada por Perú, para el pasado martes ocho en Lima se llevada a cabo en el Palacio de Torre Tagle, los diecisiete países de la región que vienen impulsando la condena a la supuesta ruptura del orden democrático en Venezuela, decidieron no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), promovida por el presidente Nicolás Maduro y legitimada por más de ocho millones de votantes, ni las decisiones ni actos que procedan de ésta por suponerlas ilegítimas, estas acciones responden a la solicitud que hiciera el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, antes de celebrar una sesión urgente para aplicar la Carta Democrática.

Esta convocatoria se da en el marco de una prolongada huelga de maestros, que han sido amenazados con sanciones por parte del gobierno peruano por exigir aumento salarial, además una reciente encuesta de la empresa privada CPI revela que la aprobación del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, enfrenta una caída de 8,9 puntos quedando en 26,3 por ciento, menos que la registrada en la última medición de la misma compañía, cuando alcanzó 35,2 por ciento cifras que contrastan con el 70,4 por ciento tras iniciar su gestión en julio 2016, mientras su desaprobación llegó este mes a 69,5 por ciento.

El sondeo coincide con críticas a Kuczynski por falta de coherencia, y posibles vínculos de hechos de corrupción que denuncia el expresidente Alan García, relacionados con el caso Odebrecht, donde Alejandro Toledo es acusado por el soborno de 20 millones de dólares por el contrato de construcción de la carretera a Brasil y el actual presidente fue su primer ministro y titular de Economía, y muchos señalan que tuvo que ver con el tema.

Por su parte, la periodista Érika Ortega Sanoja, compartió en su cuenta twitter @ErikaOSanoja, que la realidad que se viven en el país contrasta con las acciones del Mandatario hacia Venezuela:

La conversación que prolongó por siete horas, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, decidieron respaldar a la Asamblea Nacional de mayoría opositora elegida el 6 de diciembre de 2015, mientras que el diputado Julio Borges, quien participó del encuentro, denunció los aparentes atropellos de Maduro y sus funcionarios.

Se destaca que estas naciones han optado por evaluar dar pasos fuera de la OEA tras evidenciar que en la Asamblea General del organismo en Cancún (México) en junio pasado no alcanzaron el apoyo necesario para aprobar decisiones ni siquiera una declaración, aun así Almagro no está dispuesto a dejar que la instancia que representa sea el tribunal principal de la crisis venezolana en la región y así poder aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Cabe resaltar que representantes de Uruguay y los países de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), no firmaron la declaración porque los primeros ministros de sus países estaban reunidos para tratar la situación y tener un frente común sobre el caso venezolano, dejando entre dicho que las naciones caribeñas no tomaron partido por ser beneficiarios del petróleo subvencionado por Venezuela a través de Petrocaribe.

Esta reunión resultó con la suscripción de un manifiesto de 16 puntos denominado Declaración de Lima patrocinado por el gobierno de Perú, donde declararon que:

• La condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela.
• La decisión de no reconocer a la asamblea nacional constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo.
• Su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente elegida.
• Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.
• El rechazo a la violencia y al uso de la fuerza.
• El apoyo y solidaridad con la fiscal general y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela. Exigen la aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
• La condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente.
• Que Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
• La seria preocupación por la crisis humanitaria que afronta el país y su condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas.
• La decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.
• El apoyo a la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela.
• La decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.
• El llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela.
• El compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, entre cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en el país, y de reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
• La disposición a apoyar, de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe que tenga el consenso de las partes.


ERU/AlbaTv/2017
Fuente: Prensa Latina
Con información de: El Nacional/El Comercio

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS