Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Franco Vielma

Migración, ese factor silencioso que será clave para las elecciones presidenciales

Venezuela | 7 de febrero de 2018

imprimir

20% de inscritos en el Registro Electoral han salido de Venezuela

Una variable silenciosa que había zigzagueado en el hecho político nacional ha adquirido ahora un cuerpo de tamaño inocultable. La cuestión migratoria es sin lugar a dudas un importantísimo factor de definición de cara a las próximas elecciones presidenciales a efectuarse en Venezuela.

Como alguna vez lo mencionamos en Misión Verdad, el factor migratorio, el cual hace meses era un elemento electoral del que poco se hablaba, ha adquirido su adecuada relevancia una vez que varias empresas consultoras de datos en este preámbulo electoral arrojaron cifras nada alentadoras que perjudicarán seria y principalmente al antichavismo. Debemos asumir, entonces, que desde las máximas instancias de la oposición en Venezuela, particularmente desde la Mesa de Unidad Democrática (MUD), esta viene a convertirse en una poderosa (pero no abiertamente declarada) razón de su rechazo a ir a elecciones.

Estimaciones y estadísticas sobre el desplome antichavista

En una consulta a varias encuestadoras que publicara recientemente el diario Panorama, figuran estimaciones propias de varios centros de análisis que vienen a generar luces sobre la proporcionalidad o tamaño de la migración venezolana en años recientes, y que hasta ahora es indeterminada por vías oficiales. Las estimaciones se redondean alrededor de la posibilidad de la migración de un 20% (y subiendo), de quienes integran el registro electoral venezolano.

José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, colocó la cifra de venezolanos en el extranjero en "unos 4 millones". Por otro lado, una medición de la firma Consultores 21 hecha hasta el último trimestre de 2017 estimó que había 4 millones 91 mil 717 venezolanos habitando en el extranjero.

En esa misma línea el Laboratorio Internacional de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar ha revelado que sólo en 2017 unos 2.5 millones de venezolanos han migrado al extranjero.

Jesús Seguías, presidente de Datincorp, admitió a Panorama que nuestra afirmación desde Misión Verdad realizada en septiembre pasado (antes de las elecciones regionales y municipales) estaba en lo correcto. "Estos opositores estando en el exterior de forma irregular, hasta ahora no tienen posibilidades de votar a menos que regresen. Esto está incrementando la abstención opositora de manera enorme, y pesó mucho en las elecciones regionales y municipales", dijo el empresario.

Estos centros de análisis sobre el hecho electoral y la cuestión migratoria no dudan en catalogar a la mayoría de los migrantes como integrantes del piso político opositor. Estos alertan que el volumen de votos que favoreció a la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, unos 7 millones 726 mil 66 (el máximo histórico alcanzado por la MUD) podría verse abreviado. En esta justa el chavismo obtuvo 5 millones 622 mil 844 votos. El diferencial electoral de 2 millones de votos que ostentó la MUD en su momento es hoy una cifra bastante inferior a la cifra estimada de votantes que han salido del país por tiempo indefinido.

Aunque estos estudios no ofrecen una proporcionalidad o correlación matemática sobre la identidad política de los migrantes venezolanos, podríamos inferir que la oposición supera al chavismo por mucho en la migración de su base electoral.

Los resultados en el marco de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, elecciones regionales y elecciones municipales, en los meses de julio, octubre y diciembre, han dado cuenta de que aunque para el chavismo la sedimentación parcial de su piso electoral también es una realidad, esta no es tan significativa. Acorde a esa estadística y sopesando otras variables (como la económica), que suponen abstención en parte del electorado tradicionalmente chavista, nos atreveríamos a afirmar, acorde a estimaciones propias y cruzando el factor migratorio sobre el estimado de 4 millones de venezolanos en el extranjero, que 7 ú 8 de cada 10 migrantes venezolanos son integrantes de la oposición.

¿Por qué emigran los opositores?

La coyuntura económica venezolana, señalada como principal razón de la diáspora venezolana, afecta a la sociedad venezolana sin distinciones políticas. De hecho podríamos afirmar sin tapujos que en efecto esta golpea con más contundencia a los sectores socioeconómicamente más vulnerables, a las capas populares donde históricamente ha residido el piso político del chavismo.

Pero en esencia podríamos estar ante una paradoja. Es alta la posibilidad de que la propensión a emigrar tenga mucha más consistencia en los sectores medios y medios-altos de la población (históricamente ha sido así, acorde a los estudios de la Asociación Venezolana de Estudios de Población, AVEPO), sectores que, aunque afectados, han sufrido en menor medida el impacto de la coyuntura económica. Sectores del que se compone principalmente el piso de apoyo de la oposición. ¿Ante qué estamos?

Sería pertinente, en este caso, superar el determinismo que rodea a la causa económica como "única causa" de la migración, e incorporar otras variables para interconectarlas:

- La racha triunfalista y frenética que asumió la oposición venezolana desde diciembre de 2015 la llevó por derroteros abiertamente golpistas. Durante 2016 y hasta mediados de 2017 el ciclo de turbulencias políticas aupado por la MUD creó falsas expectativas en seguidores de la oposición, que aseguraba el derrocamiento de Maduro por vías parlamentarias y hasta por conmoción social, como la generada por el ciclo violento de marzo a julio de 2017. Fracasadas estas aspiraciones, fue muy sólida la sensación de "pérdida de la esperanza" en opositores obcecados, por la propaganda, por las promesas de los dirigentes de la MUD y por la sensación recreada de desplome total del chavismo.

- Los fracasos de la dirigencia opositora, incongruencias y conducción claramente errática los llevó por atajos y conspiraciones para luego acudir al salvavidas político del diálogo con el chavismo en dos oportunidades, en 2016 y 2017. El grueso de seguidores de la MUD, cegados por propaganda consistente, odiosa y frenética, capas sociales fervorosas e imbuidas en la creencia de "la dictadura", declararon que su dirigencia se domesticó ante el chavismo. Consecuencia: en 2017 la sensación de malestar campeó en las filas opositoras al punto de crearse una sensación de que "todo está perdido", que ha podido acelerar la migración.

- La manipulación artificial del tipo de cambio monetario, la variable Dólar Today y los estragos del dólar paralelo en la economía real, tienen un primer impacto en una consistente caotización de los sistemas de precios. Pero al mismo tiempo genera un efecto subyacente que se traduce en un estímulo a la migración: el tipo de cambio paralelo convierte un puñado de dólares en cantidades obscenas de bolívares. Esta variable genera el factor de la economía de remesas, algo que de hecho había sido inédito en la economía venezolana. Pues la variable histórica de las remesas se ha revertido. Venezuela pasó a ser como cualquier país latinoamericano, donde son más las remesas que ingresan que las que salen, a diferencia de la tradición impuesta por el modelo petrolero rentista.

- El estímulo del tipo de cambio paralelo a la migración brinda un carácter particular a los grupos familiares que se ven beneficiados con la migración de uno o más de sus integrantes. Estas familias tienen hoy un poder de compra superior a la clase asalariada, lo que en consecuencia hace sumamente viable que muchas familias o integrantes de familias de sectores medios tengan tendencia a migrar por razones de la coyuntura económica y que prefieran lidiar con las derivaciones de este fenómeno poblacional a expensas de superar con relativa comodidad los desbarajustes económicos, para en efecto proteger (como es usual en la clase media) su patrimonio.

- La recomposición electoral del chavismo es un hecho político. Con resultados de 54% y más de 70% a favor en las elecciones regionales y municipales respectivamente, el chavismo ha generado una posición de contraste frente a muchos señalamientos que aseguraban lo contrario. Muchos opositores asumen que estas rachas electorales justo en tipos de coyuntura económica, suponen instancias difíciles de lidiar con una dirigencia con la cual ya no se identifican en gran medida. De hecho, los niveles de abstención opositora (de los opositores que se quedaron), agravan las circunstancias políticas y el malestar, componentes claves en la subjetividad de la migración.

- El discurso sostenido de desconfianza al Consejo Nacional Electoral y a otras instituciones del país emprendido por la MUD durante años, ha calado profundo y de manera cada vez más negativa a la oposición. Intentando encubrir derrotas electorales y una dirección errónea, la dirigencia de la oposición sufre el efecto búmeran de su discurso. Muchos de sus seguidores, convencidos en serio de vivir en una "dictadura", se declaran en el exilio o banalizan la política venezolana mientras emigran, asumiendo que las oportunidades de "cambio" en Venezuela son minúsculas.
¿Tendrá la migración un impacto real en las próximas presidenciales?

De los 19 millones 504 mil 106 venezolanos que conforman el Registro Electoral venezolano, sólo 101 mil 687 (0.5%) están habilitados para votar en el extranjero acorde a lo señalado en la legislación venezolana, concretamente el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Se trata de venezolanos cuya situación migratoria está regularizada en los países destino, y que además han hecho su cambio de residencia respectiva ante embajadas y consulados venezolanos.

Asumiendo que la migración de más de 4 millones de electores está conformada por mayoría amplia por opositores, claro que el efecto en la estadística será incuestionable, a menos que una inmensa parte de ellos regrese al país en la víspera electoral, cuestión que podría ser bastante cuesta arriba para muchos.

La variable migratoria en la trama electoral venezolana es un asunto de primer orden y de ella se derivan muchas inferencias que, en el hecho práctico, pueden ser factores de contribución enorme al chavismo. En definitiva, los desmanes de la guerra económica, aunado a la pésima conducción antichavista, juegan muy en contra de las aspiraciones de quienes quieren derrotar electoralmente al candidato chavista.


Tomado de: Misión Verdad

Categorías: - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS