Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Europa

“Europa no respeta los derechos humanos”

Miles de personas denuncian en Madrid trato criminal de la Unión Europea a refugiados

Europa | 16 de marzo de 2016

imprimir

Miles de personas se concentraron este miércoles en la madrileña Puerta del Sol para exigir al gobierno español en funciones que impugne un polémico preacuerdo sobre refugiados entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

La movilización, que según sus organizadores congregó a unas 5.000 personas en la céntrica plaza, fue convocada por un centenar de agrupaciones sociales, sindicales y políticas, en rechazo a un plan para devolver a territorio turco a los refugiados que llegan a Europa.

Durante el acto, celebrado en torno a un escenario presidido por un cartel en el que se leía “Contra un acuerdo ilegal e inmoral”, los asistentes corearon consignas como “Ningún ser humano es ilegal” y “Unión Europea responsable criminal”.

Además, muchos de los participantes exhibieron pancartas con lemas como “Europa no respeta los derechos humanos”; “Ni guerras, ni fronteras”; “Son personas, no mercancías” o “Unión Europea, vendemos armas y echamos a las víctimas”.

La cantante y activista Cristina del Valle leyó un comunicado en el que los convocantes calificaron de vergonzoso ese principio de acuerdo, que debe ser aprobado este jueves y viernes en Bruselas durante una cumbre de líderes comunitarios.

“Esta controvertida iniciativa vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los Refugiados”, reza el escrito.

Sus firmantes denunciaron que el bloque trata a los refugiados como moneda de cambio con el gobierno de Turquía, traslada la crisis de los emigrantes fuera de sus fronteras y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

A juicio de las entidades convocantes, la propuesta da vía libre a las “devoluciones en caliente” y se suma a las múltiples decisiones de la UE, que de manera sistemática incumplieron la legislación vigente en materia de derechos humanos.


Fuente: LibreRED

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS