Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

La disputa es contra la Minera Escondida

Mineros chilenos llevan 27 días en huelga y están resueltos a continuar

Chile | 7 de marzo de 2017

imprimir

Los trabajadores movilizados de la Minera Escondida manifestaron que están dispuestos a seguir con la huelga por 60 días o más, tras participar en una serie de reuniones en Santiago.

En el marco del día 26 de la huelga, los funcionarios se reunieron con el Subsecretario de Minería, Eric Schnake y el candidato presidencial Alejandro Guillier.

Tras el encuentro, el vocero Carlos Allendes aseveró "si la Minera Escondida sigue perdiendo hay otras áreas que también pierden, no es un favor lo que hace Minera Escondida con esas ofertas, siguen con esa postura intransigente".

"Le están haciendo daño a medio mundo, por eso es importante que el mundo político también lo entienda. Nosotros tranquilamente vamos a llegar a los 30, 60 días y si hay que seguir vamos a seguir, así al menos los trabajadores lo han sentido", precisó.

Por su parte, Guillier aseveró a través de un comunicado que está "preocupado" por la situación de los trabajadores y calificó como "discriminatoria" las diferencias entre los empleados antiguos y nuevos planteadas por la empresa.

Contexto del conflicto

El Sindicato de Trabajadores de la Minera Escondida en Chile, que representa a 2.500 trabajadores, anunció el fracaso de la mediación de la Dirección del Trabajo que buscaba evitar la paralización, por lo tanto se dio inicio a la huelga el pasado 9 de febrero.

Dentro de las propuestas del sindicato se encuentran un reajuste salarial del 7% además de un bono de término de conflicto de $25 millones.Esos los puntos que se plantearon al empleador en la reunión de mediación que tuvieron ambas partes. No obstante, desde la empresa ofrecieron un bono de $8 millones y reajuste 0, lo que sería uno de los nudos críticos del conflicto.


Fuente: Cooperativa

Categorías: -

Ultimas de Chile

Más sobre Chile »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS