Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Fueron allanadas 10 empresas

Ministerio Público detuvo a 42 personas por corrupción en Pdvsa

Venezuela | 14 de noviembre de 2017

imprimir

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció una rueda de presta este lunes 13 de octubre, para informar sobre los avances en las investigaciones de hechos de corrupción en el país.

En ese sentido, Saab destacó que el Ministerio Público (MP) desarticuló una trama de corrupción que alteró las cifras de producción de la división Oriente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2014 y 2017, que causó daños por 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en se periodo.

Por este caso, están detenidos nueve funcionarios y un extrabajador de Pdvsa Oriente: Pavel Rodríguez, director ejecutivo de Producción y Exploración; Ana Mireya Ortiz de Salazar, gerente general de Coordinación Operacional de Exploración y Producción; Armando Rafael Serrano Mata, exgerente de la División Punta de Mata, actualmente presidente de Petrosinovensa; y Víctor Manuel Laucho Rengifo, gerente de Coordinación Operacional de la División Punta de Mata.

También fueron arrestados Douglas José Figuera Jaramillo, gerente de Coordinación Operacional de la División Furrial; y Armando José Lara, gerente de Producción de la División Punta de Mata; Fran Manuel Ruiz Farías, analista de contabilidad; Vicente Ramírez Cordero, ingeniero de proceso; y Johan Mercedes Carrasquel Díaz, analista de contabilización.

Además, el fiscal mencionó a Luis Ramón Mendoza Guerra, exsubgerente operarativo de la División Punta de Mata, quien para el momento de la aprehensión era el viceministro de Planificación y Desarrollo Integral de Transporte, "pero dentro de los hechos investigados, aparece en esta etapa preliminar involucrado cuando fue subgerente operativo".

Otras 42 personas detenidas

El MP también detectó una red de extorsión en el sector petrolero, así como contratos con sobreprecios en la Faja del Orinoco y actos de sabotaje en Petrozamora, entre otros casos, por los que se encuentran 42 detenidos, incluyendo a siete altos gerentes.

En Pdvsa Oriente, las irregularidades también incluyeron "pagos de regalías por impuesto de un crudo contabilizado, pero que no existe", que alcanzó un estimado de 266 millones de dólares.

Estos ciudadanos realizaron modificación de cifras de producción para aumentar el presupuesto asignado a la división, con el fin de desviar los recursos que ingresaban, ocasionando un desfalco de aproximadamente de 21 millones de dólares, detalló el Fiscal General de la República.

Allanadas 10 empresas por desfalco

Un total de diez empresas fueron allanadas por vinculación directamente con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco.

Entre esas empresas se encuentran: Servicios y Constructora Aumansa C.A, Grupo Empresarial Atlántico, Oilca Servicios C.A, RG Soluciones C.A (se presume sea una empresa fantasma); Tesco Corporation, que cambió su nombre; Anzoátegui Producciones VIP 2014, y Suministro y Equipos Yopoma, ambas sin dirección fiscal.

También fueron allanadas las empresas Inversion Production C.A, Petroleum Management Limited C.A e Iveca Soluciones, C.A. Las tres aparecen identificadas con la misma dirección fiscal.

Previamente, MP investigó irregularidades en 12 contratos que fueron adjudicados de forma irregular en la Faja Petrolífera a 10 empresas que ocasionaron daños al patrimonio del Estado por más de 200 millones de dólares, al comprobarse sobreprecios de hasta 230 %.

Las irregularidad involucraban a compañías como Cuferca y Suministros Gramal C.A, esta última involucrada con el actor Manuel "Coco" Sosa.


Con información de AVN

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS