Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Ministro Ferreira respondió a Canciller chileno

Ministro de Gobierno boliviano afirma que Chile comete errores y se muestra agresivo

Bolivia | 29 de marzo de 2017

imprimir

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó como otro error de Chile haberle negado la visa al ministro de Defensa Reymi Ferreira.

La autoridad añadió que el país trasandino está cometiendo una serie de errores de manera consecutiva y que no tendría voluntad de apoyo para luchar contra delitos transnacionales.

“Es otro error terrible, porque vetar el ingreso de una autoridad, más aún en un contexto en que hay dos miembros del ejército boliviano secuestrados”, señaló a la prensa, la mañana de este martes el titular de la cartera de Gobierno.

Explicó que el ministro del área tiene la obligación de informarse, de apersonarse con estas personas, “es un error terrible que está reflejando una actitud agresiva recurrente”, señaló la autoridad.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, indicó éste martes que el ministro Ferreira debería presentar disculpas a Chile para ingresar a su territorio,

a lo que la autoridad nacional indicó que no tiene nada de que disculparse.

“Que a nuestros compatriotas se les pretenda aplicar en un juicio por demás atrabiliario el artículo 140 del Código Procesal de Chile, acusándolos de contrabando, de robo violento es algo que no lo van a poder sostener”, concluyó Romero.

Ministro de Defensa boliviano responde a Canciller chileno

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicando “que vaya a pedir disculpas a abuela”.

La respuesta se da después que el jefe de la diplomacia chilena exigiera a la autoridad boliviana que pida perdón a Chile para que recién se le otorgue una visa que le permita visitar a los nueve bolivianos detenidos en ese país.

“Que vaya a pedir disculpas a su abuela, yo no tengo porqué pedir disculpas de algo que no he dicho”, afirmó Ferreira ante la consulta de los periodistas.

Así mismo, pidió a la autoridad chilena “que lea bien” los informes de reporte, antes de emitir las opiniones.

“No he insultado a nadie, no he propuesto ningún boicot, he hecho el uso constitucional de mi libertad de expresión en mi cuenta de Facebook privada, personal de repostear un meme que llegó y, que llamaba a no consumir productos de contrabando de Chile”, indicó el ministro.

Aseguró que con ello no cometió ningún delito y reiteró que afirmó que: “Calumniar así a nuestros compatriotas que son contrabandistas, que son asaltantes de caminos me parece un infame, no he dicho que la presidenta (Michelle Bachetet) es infame, es una de las grandes mentiras de ese señor (HeraldoMuñoz)”.

Calificó, a los funcionarios que rodean a la mandataria de Chile, como un “círculo terriblemente reaccionario y pinochetista, que la tiene (a la Presidenta Bachelet) en la situación de las encuestas”.

El tono de cruce de palabra entre ambas naciones sube de tono luego del “secuestro” de dos oficiales militares y siete funcionarios aduaneros que ejecutaban acciones contra el contrabando en territorio boliviano.

Los bolivianos tras ser reducidos por carabineros de Chile fueron encarcelados y acusados del robo de nueve camiones con contrabando, portación de armas y acciones violentas, encontrándose en este momento con detención preventiva en el penal de Alto Hospicio de Tarapaca.


Fuente: Abya Yala

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS