Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Entrevista a Carlos Lenin Housse, asesor especial de la Presidencia Pro Témpore de UNASUR

Misión UNASUR: "Un proceso electoral organizado, confiable y tranquilo"

Venezuela | 8 de diciembre de 2013

imprimir

Carlos Lenin Housse es asesor especial de la Presidencia Pro Témpore de UNASUR. En diálogo con ALBA TV, nos informa sobre el despliegue de la misión y evalúa la jornada electoral que se desarrolló en el día de hoy en Venezuela.

Durante las elecciones municipales realizadas en el día de hoy, la Unasur desarrollo una misión conformada por 22 acompañantes internacionales, de 10 países miembros de ese organismo, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay. Los observadores y observadoras se desplegaron en siete rutas que abarcaron tres estados: Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Ya sobre el horario de cierre de las mesas -a las 6 p.m., a excepción de los centros que aún contaban con votantes-, Housse informó que la percepción general y evaluación de la misión fue de unas elecciones que se desarrollaron con “tranquilidad relativa”. Agregó que no se registraron incidentes graves, ni tampoco se reportaron denuncias vinculadas al sufragio. Destacó especialmente la importante presencia de los efectivos del Plan República, quienes “garantizan la normalidad del desarrollo del sistema electoral”. Con respecto a los cortes de luz, informó que se reportaron problemas sólo en un centro electoral donde se aplicó el protocolo de contingencia para el uso de máquinas, que consiste básicamente en el reemplazo de la energía de corriente por baterías.

Evaluación de la jornada electoral:

Con respecto a la participación del electorado, Housse indicó que para fines de la tarde podía pensarse en niveles similares “al promedio histórico para este tipo de elecciones –municipales-, que se ubica entre un 60 y 65%”. El representante de Unasur agregó que “a partir de las 4 de la tarde se ha registrado un repunte del electorado asistiendo a los recintos electorales” y que, según su opinión “se prevé una mayor afluencia hacia el cierre de la jornada”.

Participación del electorado:

La misión de UNASUR realizará una primera evaluación en conjunto luego de la finalización de las auditorías de verificación ciudadana de fase 3. Housse agregó que hasta el momento, de acuerdo a las auditorías previas y a la participación electoral, “el proceso se llevó con organización, responsabilidad, de parte del organismo electoral venezolano”, y resaltó la activa colaboración activa de todos los involucrados en el desarrollo de la elección.

“Creo que eso es garantía de un proceso organizado, confiable, tranquilo y sin duda en términos de elección electrónica, muy vanguardista”, agregó el asesor ecuatoriano.

UNASUR y su mirada sobre el sistema electoral venezolano:

Fuente: ALBA TV / mr

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP