Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Acuerdo de paz

Misión de la ONU comenzó la verificación de cese al fuego bilateral en Colombia

Colombia | 8 de noviembre de 2016

imprimir

El día de ayer arrancó la verificación de cese al fuego bilateral, entre el Estado colombiano y las FARC – EP, por parte de la ONU. Desde agosto pasado se firmó esta acción que se dio en la última etapa de las negociaciones de paz en La Habana.

Dado que los plazos del acuerdo de paz fueron modificados por los resultados del plebiscito realizado el dos de octubre, la misión internacional tendrá como objetivo verificar las zonas de pre agrupamiento temporal y estará en espera de poder cumplir con la verificación del cese al fuego definitivo que se dará cuando se pacten y aprueben las modificaciones al acuerdo firmado.

Pese a los resultados del plebiscito, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la permanencia de los observadores no armados que son de países de Latinoamérica y el Caribe. Gracias a esta determinación, la misión de verificación realizará las funciones aprobadas en enero con la Resolución 2261, menos lo concerniente a la entrega de armas.

Lo anterior se da con el fin de evitar problemas que puedan romper con lo pactado. Según el General Pérez Aquino, jefe de la misión, el trabajo hecho por el Gobierno Nacional y la insurgencia da confianza de que el acuerdo “va a llegar a buen puerto”.

Marcos Calarcá en entrevista para Caracol radio manifestó que “el propósito principal del mecanismo de monitoreo y verificación […] es rescatar el tema del cese de fuegos y hostilidades bilateral y definitivo”, para ello se firmó un protocolo el 13 de octubre que permite que se trabaje en este tema.

La zonas de pre agrupamiento están diseñadas para la coyuntura actual y a la espera de poder cumplir con el protocolo definitivo.

El protocolo dice que las fuerzas armadas deben estar separadas de las zonas de pre agrupamiento a una distancia de tres kilómetros y los sobrevuelos deben ser de más de 5.000 pies.

Con respecto a los nuevos encuentros en La Habana, este fin de semana, entre el Gobierno y la insurgencia sobre la discusión y ajustes del acuerdo final, Calarcá dijo: “lo único que les puedo reafirmar es la decisión de las FARC de jugárnosla toda por la paz. Eso no quiere decir que es a cualquier costo, simplemente pensamos que hay que avanzar en este tema de buscar los acuerdos”.


Fuente: Prensa Rural

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS