Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

"La Revolución tiene que convocar al pueblo para profundizar la revolución económica"

Misiones educativas se consolidan como motores para diversificar la economía del país

Venezuela | 26 de noviembre de 2015

imprimir

Las misiones Robinson, Ribas y Sucre comenzarán una nueva etapa en la formación del pueblo venezolano. En esta fase, estas políticas públicas enfocarán el hecho educativo como un mecanismo que preparará al pueblo para la recuperación, crecimiento y diversificación de la economía de la nación, indicó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Tienen que convertirse en misiones productivas, que produzcan empleo y riqueza para el país", dijo en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde se reunió con estudiantes y egresados de los programas educativos de todo el territorio nacional.

Las misiones educativas son programas creados por el comandante Hugo Chávez para incluir a quienes no sabían leer y escribir, a aquellos que no habían culminado su bachillerato y también a quienes no tenían acceso a las universidades públicas, a consecuencia del proceso de privatización educativa que arreció en la década de 1990.

El sistema está integrado por la Misión Robinson, para la alfabetización y la educación primaria; Ribas, para el bachillerato, y Sucre, para la formación universitaria.

"Las tres misiones, Robinson integral (I y II), Ribas y Sucre, tienen que incorporarse como motor de los planes productivos que voy a lanzar en los próximos días para la recuperación de la economía, del crecimiento, la diversificación de la economía", expresó el mandatario, al tiempo que indicó que estas "tienen que estar vinculadas al trabajo siempre, es un mandato constitucional, es una obligación del tiempo moderno y actual".

Las misiones deben enfocarse en derrotar la guerra económica, que promueve la derecha para desestabilizar el país, y que "es la campanada más grande que nos ha dado la burguesía este año de que la Revolución tiene que convocar al pueblo para profundizar la revolución económica", señaló Maduro.

En la actividad, el jefe de Estado entregó su título de bachiller a Denys Juárez, la vencedora un millón que se gradúa en la Misión Ribas, mientras que Nancy Arnal recibió su diploma como Médico Integral Comunitaria, tras cumplir un proceso formativo a través de todas las misiones educativas.

Pueblo productivo

Durante su alocución, Maduro comentó que para finalizar el año 2015 con la victoria perfecta lanzará "un plan de retoma del crecimiento económico del país con el pueblo como protagonista, para radicalizar la revolución económica a favor del pueblo, con el pueblo y para el pueblo".

Para ello, convocó al pueblo a la lucha en el estudio y en el trabajo. El propósito es "hacer el milagro que hemos hecho a nivel educativo a nivel económico productivo, en la comunidad, en el estado, por sector", para que quienes aprendan a leer y a escribir comiencen también a producir y a trabajar.

En algunos casos –refirió el jefe de Estado– comenzarán a trabajar en huertos, cuya producción irá directamente a los mercados comunales a cielo abierto, o en la producción de ropa y zapatos, que contará con maquinaria que el Gobierno Bolivariano traerá desde China, con el objetivo de "ganar la guerra económica como ganamos la guerra contra la ignorancia".

"Un pueblo revolucionario que se sienta hijo de (Simón) Bolívar tiene que asumir las dificultades como reto de lucha, para mantener el optimismo arriba", manifestó, al hacer referencia a la batalla contra la guerra económica que promueve la derecha para desestabilizar al país, por medio del acaparamiento, sobreprecio y contrabando de alimentos y medicinas.

En este sentido, destacó la importancia de articular la producción nacional y los estudios para contribuir con la soberanía productiva en la construcción de la patria socialista.

"Es una revolución socialista de nuevo tipo, una nueva revolución moral, ética, espiritual, que tenga impacto en la revolución productiva, porque es una revolución de la conciencia y del alma nacional y solo a través de la educación y del conocimiento puede hacerse una revolución con esas características", expresó.

Plan 2016-2018

El jefe de Estado presentó un plan especial de inversiones 2016-2018 para fortalecer los planes educativos. En este sentido, las misiones Robinson II y Ribas debe cumplir el plan especial para garantizar que un millón de personas en cada uno de estos programas completen su formación en primaria y el bachillerato, respectivamente.

En el caso de Robinson II, detalló que este sábado 28 y domingo 29 comienza en todas las plazas Bolívar del país una jornada de inscripción del primer grupo de venezolanos, de tres que se tienen previstos.

En la primera cohorte de la Misión Robinson II se podrán inscribir un máximo de 300.000 estudiantes provenientes de todo el país, para comenzar las actividades académicas en enero de 2016, mientras que la segunda se iniciará en abril del próximo año y tendrá una capacidad de inscripción de 400.000 alumnos. Posteriormente, se desarrollará la tercera etapa, prevista para educar a 300.000 venezolanos más y llegar a la meta de 1 millón de vencedores con la primaria finalizada en 2018.

En ese sentido, Maduro aprobó los recursos para que se les otorgue un cesta ticket socialista especial a los estudiantes de la misión, así como el financiamiento completo de todas las actividades y proyectos productivos que impulsarán los estudiantes.

Paralelo a la jornada de captación de Misión Robinson II se realizará la correspondiente a la de Misión Ribas, que abrirá una convocatoria de la misma cantidad de personas durante este fin de semana. La tarea fue encomendada al director general de este programa, Orlando Ortegano.

Asimismo, Maduro indicó que la nueva etapa de las misiones educativas cobrará carácter latinoamericano en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)."Este plan debe estar en el marco del Alba y los mejores estudiantes, además de estudiar aquí, quiero que vayan a conocer experiencias revolucionarias de otros países".

"En un año estaremos sorprendidos del milagro económico que haremos en 2016, con el trabajo y la participación del pueblo venezolano. Son fórmulas nuevas para satisfacer las necesidades del pueblo y garantizar la felicidad integral".

AVN 25/11/2015 22:11

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS