Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Daniel Rodríguez Claveli - Rompiendo La Norma

Mitología intersexual

Venezuela | 26 de febrero de 2017

imprimir

En las culturas tanto geográficamente como temporalmente diversas ha existido una variedad de maneras de nombrar y referirse a los cuerpos que hoy en día son conocidos con el nombre de intersexuales. Utilizamos el nombre intersexual no como un fenómeno universal y transhistórico, sino como un término interpretativo y genérico que abarca todas aquellas manifestaciones corporales que, biológica y culturalmente, no cumplen con la lógica dicotómica macho-hembra.

Con la afirmación anterior, no negamos la correspondencia entre la categoría intersexual (como construcción cultural) y las realidades corporales que esta representa. La intersexualidad es una diferenciación fisiológica que nosotros asumimos, hoy en día, como anatómica y que reconocemos como categoría cultural. Existen sociedades, como la occidental, que categorizan los cuerpos con base en los sexos (culturalmente reconocidos como macho o hembra); nuestro interés está dirigido hacia aquellos cuerpos que no cumplen o no tienen cabida dentro de las categorías sexuales dicotómicas conocidas por el grupo.

En el caso de la mitología, uno de los nombres más antiguos registrados ha sido el de hermafrodita. Este término proviene de dos personajes de la mitología griega: Hermes y Afrodita. Hermes es conocido, principalmente, como el mensajero de los dioses; mientras que Afrodita es conocida como la diosa del amor. Estos personajes mitológicos tuvieron un hijo y lo nombraron Hermafrodito, este se enamoró en su adolescencia de una ninfa llamada Sálmakis con la cual se fusionó, dando como resultado un cuerpo mitad macho mitad hembra.

Uno de los registros más antiguos de cuerpos con dos sexos se encuentra en El Banquete de Platón, en el que narra que en el origen de los tiempos convivían tres sexos, no dos como hoy en día, sino que había un tercero que incluía los dos conocidos actualmente. Este tercer sexo era conocido como andrógino, un solo cuerpo que integraba a la perfección tanto caracteres masculinos como femeninos. Parecían dos personas unidas por las espaldas, por lo cual tenían cuatro brazos, cuatro pies, dos rostros ubicados en direcciones opuestas, sobre un mismo cuello y dos órganos sexuales. Los andróginos poseían una fuerza y un orgullo sobrehumano, lo cual los hizo conspirar contra los dioses, lo que causó que el dios Zeus los partiera a la mitad, separándolos en dos personas con un solo sexo y otro Dios los repartió a través de todo el mundo para que estas personas no lograran reunirse, debido a esto las personas se abrazan para tratar de reunir sus cuerpos en uno solo.

Existe otra versión de este fragmento de la mitología platónica mucho más compleja y es de origen hindú. Existe una deidad llamada Ardhanarishvara, que significa: ardha (mitad), nari (mujer) e ishvara (dios), el dios que es mitad mujer. Esta deidad in-corpora la unión de Shiva (Ser/Fuego) y Shakti (Hacer/Calor) como un cuerpo con dos sexos, sus creyentes glorifican los alcances poderosos que posee gracias a sus características tanto masculinas como femeninas.

No es nuestra intención realizar una búsqueda exhaustiva de los rastros intersexuales a través de los distintos relatos mitológicos. En el presente artículo se rescatan los datos mencionados anteriormente para demostrar que los cuerpos intersexuales han tenido cabida y tienen profundas raíces que se esparcen a lo largo del tiempo y de las sociedades, además de los diversos nombres/categorías y significados que les han otorgado, y que hoy en día se nos presenta ante nosotros con otro nombre y con un carácter novedoso.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS