Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

En la sesión de la ONU

Morales: “Bolivia pasó a ser un país libre y puede ser un ejemplo a escala global”

Bolivia | 27 de abril de 2017

imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó, en la sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que Bolivia pasó de ser un país sumiso a uno libre, y puede ser un ejemplo a escala global, para otras naciones que son sometidas por el imperio.

“Con mucha humildad lo logrado en países como el mío (Bolivia) es un ejemplo en lo que podemos ejercer y hacer a escala global. Hemos pasado del Estado Colonial al Estado Plurinacional, de un país sumiso a un país liberado, de un pueblo dividido por el imperio a un pueblo unido ante el imperio”, señaló en su discurso en la sesión instalada por los 10 años de ‘Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas’.

El presidente indígena manifestó que en Bolivia se construyó una alternativa “real, concreta y exitosa” al capitalismo, al imperialismo y al colonialismo, que liberó al país de la opresión, le permitió recuperar la identidad de los pueblos indígenas, la dignidad y la soberanía.

“Bolivia, con orgullo puedo decirles en este momento, primero es territorio libre de analfabetismo, libre de la DEA, territorio libre de bases militares norteamericanas, libre de USAID, aunque mandan sus agentes de manera camuflada, libre de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional”, mencionó.

El jefe de Estado destacó que Bolivia es el primer país en convertir la “ley en ley”, porque en 2007 se elevó a rango de ley la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que fue aprobada el 13 de septiembre de ese año.

Por otra parte, destacó que la lucha de los movimientos sociales para recuperar los recursos naturales y las empresas estratégicas logró que Bolivia lidere por dos años consecutivos el crecimiento económico de la región.

“Bolivia tiene una economía que más crece en la región, cuando llegue hace 11 años Bolivia era el último país en Sudamérica y el penúltimo país en América Latina, dos años consecutivos somos uno de los países con más crecimiento económico”, indicó.

Enfatizó que en los últimos 19 años la inversión pública se incrementó de 500 millones de dólares a 3.500 millones de dólares, y en 10 años se redujo la extrema pobreza de 38,2% a 16,8%.

Además, apuntó que la Asamblea Legislativa Plurinacional incluyó a las mujeres.

Fuente: Prensa Rural Bolivia.

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS