Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

"Responden al sistema imperialista, capitalista, nosotros al pueblo"

Morales desahucia debate con opositores y dice que carecen de moral para hablar de democracia y justicia

Bolivia | 17 de abril de 2017

imprimir

El presidente Evo Morales desahució el lunes toda posibilidad de debatir con los líderes de la oposición, quienes recientemente se unieron públicamente, y aseguró que ese grupo carece de moral para hablar de democracia y justicia, porque estaba sometido a la Embajada de Estados Unidos.

"Debato con el pueblo, no está en mis planes debatir con ninguno de la derecha, no tienen programa, las mentiras de ellos vamos a debatir, no hay debate conmigo", dijo en conferencia de prensa, la primera que ofreció tras la operación en la garganta a la que se sometió en La Habana, Cuba.

El miércoles, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, junto al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, firmaron una declaración conjunta en "defensa de la democracia y la justicia".

Morales aseguró que "no es sorpresa" que la derecha, los neoliberales "puedan juntarse" y calificó esa unidad como la reunión de tres partidos políticos tradicionales: ADN, MIR y MNR, que se turnaron para vender el patrimonio de los bolivianos.

"Qué moral tienen para hablar de justicia, de democracia, cuando antes estaban sometidos a la Embajada de Estados Unidos", cuestionó.

Los opositores, por separado, demandaron un debate con el vicepresidente Álvaro García Linera, quien sostuvo que retó a debatir en bloque y no "uno por uno", es decir, a la unidad de seis opositores, entre ellos dos expresidentes, que denuncian una supuesta persecución política en Bolivia.

Sin embargo, el jefe de Estado señaló que es "una alegría" ver juntos a los opositores que intentan ahora usar la cara indígena como el mejor instrumento para prestarse a los juegos del imperio.

"Este (grupo de opositores) responde al sistema imperialista, capitalista, nosotros al pueblo, esa es la gran diferencia", enfatizó.

Acciones para liberar a bolivianos prosiguen y espera que Chile obre con legalidad

El presidente Evo Morales afirmó el lunes que las acciones para liberar a los nueve bolivianos encarcelados en Chile continuarán, y dijo que espera que ese país responda, en ese caso, en apego a la legalidad y no en atención a una decisión política.

"No estamos descuidando, hay distintas acciones para librarlos (...) Ojalá que la justicia chilena obre o decida en base a legalidad y no por decisión política", dijo en conferencia de prensa, la primera que ofreció tras la operación en la garganta a la que se sometió en La Habana, Cuba.

El viernes, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo presentado por el gobierno boliviano con el que se pretendía lograr la libertad de los dos militares y siete funcionarios aduaneros recluidos en Chile.

Morales adelantó que una "apelación está en camino" y que la viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, se encuentra en Chile para seguir el proceso, además de otras autoridades que están "movilizadas" para conseguir el retorno de los compatriotas.

El mandatario expresó su solidaridad con los familiares de los detenidos, quienes manifestaron su preocupación, que calificó de natural cuando uno es detenido por primera vez.

"Cuando por primera vez fui detenido tuve mucha preocupación, estar con delincuentes sin cometer ningún delito, duele mucho", mencionó.

Recordó que durante todos los gobiernos, con excepción del que dirigió Eduardo Rodríguez, fue detenido o se le inició un proceso, pero -dijo- que "siento que he ganado, eran acciones políticas, nunca me quejé".

Los nueve bolivianos fueron detenidos cuando cumplían acciones de lucha contra el contrabando.


Fuente: ABI

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS