Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Al mismo tiempo los reta a demostrar el exito de sus políticas en el mundo

Morales emplaza a EEUU a demostrar "con datos" fracasos antidroga de Bolivia

Bolivia | 4 de marzo de 2017

imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el viernes la crítica de Estados Unidos a la lucha antidrogas del país sudamericano y emplazó a Washington a demostrar, "con datos", el "fracaso demostrable" de los esfuerzos bolivianos en la materia y, por el contrario, si la fuerza militar estadounidense redundó en otra cosa que más narcotráfico y muertos en otras partes del mundo.

"En Bolivia, cuando el Estado colonial estaba bajo el dominio imperial de EEUU (antes de 2006), teníamos 37.000 hectáreas de coca. Con el Estado Plurinacional tenemos 20.000 hectáreas de coca. ¿"Qué fracaso demostrable" refiere entonces Estados Unidos?", cuestionó el gobernante boliviano que se recupera en La Habana de una afección viral bucofaríngea.

La respuesta de Morales a un informe reciente de Washington que aplaza, sistemáticamente, como todos los años desde 2006, bajo el concepto de "fracaso demostrable" la lucha antinarcóticos de Bolivia, se registró semanas después que
la Organización de Naciones Unidas (NNUU) y la Unión Europea pusieran notas ponderadas a los desempeños de Bolivia en el combate a las drogas y el crimen.

El informe concernido a 2016 de la Oficina de Lucha contra las Drogas y el Crimen de NNUU y divulgado a principios de año refiere que Bolivia redujo en 35% la superficie de cultivos ilegales en el último lustro.

"En los últimos 5 años se observa una reducción en la superficie de cultivo de 12%, 7%, 9%, 11% y 1% respectivamente. En el período 2010 - 2015, la superficie de cultivos de coca en Bolivia se ha reducido en un 35%" afirma NNUU.

Por lo tanto, "emplazo al Departamento de Estado de Estados Unidos demostrar, con datos, qué resultados demostrables tiene la lucha contra la drogas donde hay presencia militar norteamericana mediante sus bases militares", insistió.

Entrevistado por la ABI en La Habana, Morales deploró que "donde está EEUU con sus bases militares, con inversión, con la DEA (Oficina antidrogas de EEUU expulsada de Bolivia en 2008), so pretexto de lucha contra el narcotráfico o terrorismo, crece el narcotráfico y se multiplican las víctimas".

Mientras que, "donde se nacionaliza la lucha contra el narcotráfico, como en Bolivia, hay resultados reconocidos por Naciones Unidas y la Unión Europea", resaltó.

Morales subrayó que cuando se hizo cargo del gobierno de Bolivia, en enero de 2006, la superficie de cultivos ilegales era de 37.000 hectáreas, 17.000 hectáreas más que hoy mismo y suficientes para fabricar 250 toneladas de droga al año.

Además de echar al embajdor de EEUU, Philip Golberg, y correr a la DEA en 2008, Morales instrumentó la política de lucha antidrogas con recursos logísticos, económicos y humanos propios, bajo la supervisión de NNUU y Europa.

"El único fracaso demostrable es: Venezuela y Bolivia son Estados soberanos y no sumisos a gobiernos de Estados Unidos", afirmó en respuesta a Washington el mandatario, que en su juventud temprana supo ser cultivador de frutas, hortalizas y coca, además de músico diletante, vendedor de helados y, de niño, pastor de llamas.

El gobernante boliviano, cuya política antidrogas fundada en la erradicación de cultivos ilegales, voluntaria y concertada con los campesinos cultivadores detuvo la sangría en el Chapare y otras zonas de estos sembríos, dijo que Estados Unidos "no tiene ninguna autoridad moral" ni legal "para calificar la lucha contra el narcotráfico en ningún país del mundo".

Al asegurar que la política antinarcóticos de Washington no hizo otra cosa que crecer el narcotráfico y sembrar de cadáveres las zonas, tales como Colombia, México y Afganistan, donde radicó guerras y despliegue de armas, el mandatario boliviano pareció enrostrar, "con datos", el fracaso de EEUU en la última década y más en esta materia.

El caso, tal vez más ilustrativo, es Colombia, donde en 2005, antes de la instrumentación del Plan Colombia, se cultivaban 86 000 hectáreas de coca.

"Al 2015 se registran 96.000 hectáreas de coca" y si bien es cierto que en 2010 el Plan Colombia acicateó una reducción en los cultivos ilegales a 62.000 hectáreas, en 2016, "se estima", que la superficie orilla las 126.000 hectáreas, es decir 6 veces más que en Bolivia y casi el 60% más que en Perú, refirió el mandatario boliviano basado en datos expedidos por la Oficina Antidrogas de NNUU.

Pese a la aplicación del militar Plan Colombia, el país no ha dejado de ser el primer productor mundial de cocaína, seguido de Perú, cuya lucha antidrogas también coadyuva EEUU.

"Aproximadamente Estados Unidos ha gastado 10.000 millones de dólares en las últimas 3 décadas" en Colombia y generado, "con sus bases, inversión, DEA, en 20 años, 25.000 víctimas (mortales) además de decenas demiles de desplazados", deploró Morales.

El jefe de Estado boliviano, cuyo retorno a La Paz se anuncia para la semana que sigue, citó también el caso, más patético aún, de la lucha antidrogas y antiterrorismo de Estados Unidos en Afganistán, donde a principios de los "2000 desarrolló una guerra que se ha cobrado la vida de al menos un millón de personas.

Siempre basado en datos de NNUU, Morales dijo que Afganistán "sigue siendo, de lejos, el primer proveedor mundial, 80% de la producción, de amapola, que suministra la materia prima para la heroína, que alimenta un lucrativo tráfico en ese país" enclavado en la confluencia de China, Asia Meridional, Irán y los países que conformaron hasta 1989 la diluida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Siempre de acuerdo con datos de NNUU, Morales dijo que el área total de cultivos de amapola en Afganistán era, en 2014, del orden de 224. 000 hectáreas, 7% más que en 2013 y más del triple de la superficie en 2002, cuando comenzó la guerra antiterrorismo de EEUU en ese país enclave, uno de los más depauperados de Asia.

"En 2002 eran 74.000 hectáreas, Después de la intervención militar occidental de EEUU, con motivo de derrotar a los talibanes, crece a 224.000 hectáreas de cultivo de amapola en 2014", señaló Morales.

El Presidente boliviano lamentó también que no obstante el despliegue militar de EEUU en Afganistán "la producción potencial de opio" fuera estimada en 6.400 toneladas en 2014.

Proscrito por NNUU, el opio se extrae de la leche de adormidera o amapola latex con que se cocina una droga narcótica, cuyo comercio y posesión son considerados criminales.

El contrabando del opio produjo guerras entre 1839 y 1860 entre China y la alianza del Imperio Británico y Francia, país, este último, que hoy mismo comercia una parte de la producción legal del narcótico, cifrado en 60 millones de euros año.

Morales también sacó a relucir el costo en vidas humanas y los recursos, en metálico, que movió la guerra de Afganistán.

Habló de los 125.000 soldados extranjeros que coparon el país y de los 103.000 millones de dólares que demandó la reconstrucción de Afganistán después de la guerra, es decir entre 8 y 9 veces más que el fondo de 12.000 millones de dólares, que se destinó, en el marco del estadounidense Plan Marshall, para la reedificación de Europa tras la segunda guerra mundial, entre 1939 y 1945.

"Tras 15 años de guerra en Afganistán murió un millón de personas, donde EEUU es responsable de las mismas", sostuvo el mandatario boliviano.

Morales basó también su línea de razonamiento en el caso de México, para demostrar el estrépito de la política antidrogas de Washington fuera del territorio de la Unión.

"En México la guerra contra las drogas ha cobrado más de 80.000 vidas, de 2006 a 2015, según el Instituto de Estadística de México", fundamentó.

El dirigente boliviano refirió también "las rivalidades feroces entre los cárteles de México que han causado estragos en la vida de los civiles" en lo que va del siglo XXI.

"Donde está Estados Unidos con sus Fuerzas Armadas crece el narcotráfico, donde está Estados Unidos con sus bases militares, con la DEA, financiando, se multiplica, se amplía el narcotráfico", resumió


FUente: Agencia Boliviana de Información

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS