#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Argentina retrocedió 30 años en derechos humanos

Movilización este viernes 11 en Argentina por la aparición con vida de Santiago Maldonado (+Comunicado Clacso)

Argentina | 9 de agosto de 2017

imprimir

El anuncio estuvo a cargo de organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa en la que rechazaron las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y manifestaron una “profunda preocupación por la desaparición” en manos de Gendarmería del joven durante una protesta mapuche. La cita es este viernes a las 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, denunció: “Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri”. “No es una persona extraviada, es un desaparecido”, subrayó el presidente del Centro de Estudios, Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

La desaparición de Maldonado se trata de “un hecho de extrema gravedad, que es la primera aplicación en la Argentina de la Convención Internacional Contra la Desaparición Forzada de Personas, que fue sancionada hace más de 20 años por las Naciones Unidas”, dijo Verbitsky.

“Hemos retrocedido 40 años. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos, aparición con vida y castigo a los culpables”, expresó luego Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora. Y agregó: “Hay pruebas de que el Estado es el único culpable y responsable de la desaparición de Santiago”.

En la conferencia de prensa los integrantes de los organismos criticaron duramente al gobierno nacional por su responsabilidad política en la desaparición y por las mentiras que declararon a los medios como cuando Bullrich dijo que “no se podía probar” que Maldonado había sido secuestrado por Gendarmería Nacional. Remarcaron la presencia de testigos que vieron la detención del joven y la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como responsable del operativo, como dos elementos fundamentales.

“Hasta ahora todas las pruebas acreditan que Santiago fue llevado por Gendarmería, y también hay suficiente pruebas para mostrar el posible encubrimiento de todas las fuerzas y del poder político en cabeza de Patricia Bulrich y de Nocetti en relación a la desaparición de Santiago en la comunidad Lof de Cushamen”, declaró por su parte Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Facundo Jones Huala, el líder mapuche detenido por el que se realizó la movilización en la que Maldonado terminó desaparecido.
“Esta desaparición que de ninguna manera es casual, es también uno de los mensajes que nos manda el poder”, sumó la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Silvia Ríos.

De acuerdo a las pericias realizadas, los vehículos de los gendarmes que participaron del operativo tenían “clara evidencia de que habían sido lavados”, explicó el defensor público oficial Fernando Machado en declaraciones radiales. Es que las camionetas “tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado, estaban muy limpias como para haber estado en el campo”, añadió. Además, una de ellas “tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor. Es un poco más que una anomalía”, señaló.

Tanto la fiscal Silvina Ávila como Machado calificaron el caso como una desaparición forzada.

Por su parte, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales emitieron una declaración a través del Secretario Ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili y del representante de éste en Argentina, Julián Rebón, sobre la grave situación que genera la desaparición de Santiago Maldonado y el repudio a la creciente criminalización y represión contra el movimiento popular organizado en el país sureño, y hacen un llamado a la solidaridad latinoamericana para sumarse al pedido de aparición con vida de Santiago.

Declaración completa:

CLACSO exige la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado y repudia la creciente represión a la militancia social en Argentina

El pasado martes 1 de agosto, alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, del departamento de Cushamen, provincia de Chubut. La Gendarmería, una fuerza de seguridad nacional de carácter militar, disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias. Desde el momento de este operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, de 28 años. El joven fue visto por última vez mientras huía de la persecución de los efectivos militares.

Según varios testimonios, Santiago corría para resguardarse de los disparos, refugiándose bajo un árbol, donde fue capturado.

Su desaparición ha sido denunciada por miembros de la comunidad mapuche, familiares y distintos organismos de derechos humanos. El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle", así como para identificar a los responsables.

Durante los primeros días, el gobierno de Mauricio Macri no se pronunció e ignoró ostensivamente el asunto. Una semana después de lo ocurrido, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich minimizó el hecho, afirmando que "el gobierno no maneja la hipótesis de que Gendarmería lo haya detenido".

Reclamamos al Estado argentino la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado y el fin de la criminalización y represión del pueblo mapuche. Convocamos a la comunidad académica de América Latina a sumarse a este justo reclamo.

Con vida lo llevaron, con vida lo queremos. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Julián Rebón
Representante argentino ante el Comité Directivo de CLACSO

Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo de CLACSO


Fuente: Notas periodismo popular
Con información de:

Categorías: - -

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS