Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

"La crisis no debe ser pagada por los trabajadores"

Movimentos populares critican recortes anunciados por el gobierno

Brasil | 17 de septiembre de 2015

imprimir

Impacto sobre el gasto social es lo que más preocupa a los sectores populares, que creen que "la crisis no debe ser pagada por los trabajadores."

Los movimientos populares lanzaron comunicados en los cuales fijan posición en el escenario político y social actual en Brasil. En los documentos, crítican las medidas económicas adoptadas en el segundo mandato de Dilma Rousseff (PT).

El nuevo paquete de medidas fiscales anunciadas recientemente por el Gobierno Federal planea recortar el gasto social, como el programa Mi Casa, Mi Vida, subsidios a la agricultura y la salud. Grupos como el MST, CUT MTST y mostraron su descontento afirmando que los trabajadores no pueden pagar por la crisis.

"La declaración del gobierno era lamentable en un momento de crisis que estamos viviendo ahora. Hay otros mecanismos para recaudar fondos, así como obtener los programas de financiación de áreas sociales. El gobierno tiene que hacer lo que nunca se ha hecho en este país: gravar las grandes fortunas y para auditar la deuda pública brasileña", dice Natalia Szermeta el MTST. El movimiento tomará las calles en todo el país el miércoles (23).

El 05 de octubre, el CMP, la Unión Nacional de Vivienda Popular, la Confederación Nacional de Asociaciones de Residentes (CONAM) y la Lucha Nacional para la Vivienda Movimiento (MNLM) también se movilizarán a nivel nacional contra el ajuste fiscal y para que el programa Minha Casa Minha Vida logre condiciones para atender a la población.

La mayor preocupación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sería la falta de diálogo en tiempos de toma de decisiones "que afectan la vida de todo el pueblo brasileño", lo que haría que las medidas tomadas no se corresponden con las expectativas populares. "Ninguna de las medidas apunta a la recuperación del crecimiento y la creación de empleo, que son los problemas más urgentes y graves que enfrentamos hoy", dice una nota.

Cerca de 10.000 trabajadores vinculados a la CUT se reunieron el pasado martes (15) en la Avenida Paulista. El acto fue otra de las acciones en repudio del paquete de medidas que desea equiparar el déficit presupuestario de más de R $ 30,5 mil millones para el año que viene. En el comunicado además, la Central dice que tiene la intención de solicitar una audiencia con la presidenta Dilma Rousseff para presentar su programa económico.

El documento publicado por el MST denuncia el impacto de los recortes destinados para promover el avance de la reforma agraria. "El programa de reforma agraria, que ya era débil, sufrió un corte agresivo del 64% en el presupuesto de la MDA (Ministerio de Desarrollo Agrario) y el INCRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria y Colonización)." En este sentido, los Sin Tierra piden como prioridad el asentamiento de "todas las 120.000 familias acampadas."

La nota también menciona la cuestione indígena, expresando repudio "la masacre orquestada por el Agronegocios y las fuerzas conservadoras contra los pueblos indígenas, especialmente los guaraníes - kaiowá", además de exigir "el veto de la ley anti-terrorista por el Poder Ejecutivo," en referencia al proyecto de ley que promueve un proceso de "persecución y criminalización" de los movimientos populares.

Fuente: Brasil de Fato.

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS