Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

"Definimos a este gobierno como de neofascista"

Movimiento de Afectados por Represas explica las movilizaciones sociales en Brasil

Brasil | 28 de abril de 2017

imprimir

"Definimos a este gobierno como de neofascista y junto a los movimientos populares, de operarios y sindicatos de todo Brasil paralizaremos todo el país en reclamo de democracia, de elecciones directas de un nuevo gobierno ya", dijo a los micrófonos de Radio Mundo Real Tatiana Paulino, integrante del Movimiento de Afectados y Afectadas por Represas (MAB, en la sigla en portugués).

Esta jornada de paralización total está fijada para el viernes, 28 de abril, con participación de los movimientos populares más representativos de Brasil, con una plataforma que incluye la democratización del país a través de elecciones directas, así como el rechazo a la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno de Michel Temer (PMDB), quien desplazó a la mandataria Dilma Rousseff (PT) menos de un año atrás.

Se estima que será la mayor huelga en la historia de Brasil, con paralización total de educación, servicios públicos e industria. Existen convocatorias en 26 estados del país, a los cuales además se ha sumado la Iglesia Católica. De hecho, recientemente el pontífice católico Francisco rechazó una invitación de Temer a visitar el país, cuya población católica es la más numerosa del continente.

"En el campo estamos recibiendo un ataque del gobierno medidas para facilitar la venta de tierra a extranjeros, abrir cada vez más los paquetes de agrotóxicos y entregar los recursos petroleros de la reserva del pre-sal con una lógica de privatizar totalmente al país; estamos siendo saqueados".

Así explica Tatiana Paulino que Brasil se encamina a regresar al "mapa del hambre". Recortes de derechos, disminución de salarios, cercenamiento de las funciones sociales del Estado, están entre las acciones adelantadas por el gobierno ilegítimo de Temer y su coalición de partidos.

Señala que en las actuales circunstancias, Brasil no puede garantizar la seguridad alimentaria de su población, con acciones en favor del agronegocio y contra las organizaciones campesinas.

Sobre la salida política para el país, la integrante del MAB señaló que desde Vía Campesina Brasil se reclaman elecciones directas inmediatas y se caracteriza a la administración Temer como de neo-fascista, al registrarse un incremento sensible de ataques hacia miembros de organizaciones campesinas.

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ha denunciado el asesinato de nueve campesinos de dicha organización en la ciudad de Colzinha, estado de Mato Grosso, región centro-oeste de Brasil.

También el 23 de abril pasado fue ejecutado el referente del MST Silvio Nunes, en el municipio de Periquito, Minas Gerais, región sudeste.

Asimismo, la Campaña Nacional contra los Agrotóxicos ha anunciado que el Ministerio de Agricultura y Abastecimientos (MAPA), conjuntamente con representantes de las industrias de agrotóxicos, elaboraron una propuesta legal para ampliar el paquete de estos productos a ser utilizados en el campo brasileño, con fuerte impacto en la salud de población rural y consumidores.

"Nosotros estamos exigiendo las elecciones directas ya. No es posible que Temer siga ahí de manera ilegítima con un 70 por ciento de rechazo por parte de la población", señala Tatiana a este portal.


Fuente: Radio Mundo Real / Brasil de Fato

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Brasil

Más sobre Brasil »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS