Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil» Venezuela

Comunicado oficial

MST ante la manipulación de su firma en el caso del pueblo Yukpa

Brasil |Venezuela | 20 de octubre de 2009

imprimir

Comunicado del MST

El imperialismo en su deseo feroz de mantener su modelo de consumo y de explotación de la tierra y del los pueblos, busca a menudo sacar de nuestros territorios nuestras fuentes de energías, agua potable y biodiversidad para resolver sus problemas de consumismo mientras otros pueblos están condenado al hambre, a las guerras impuesta por ese mismo modelo capitalista.

Tratan de dividir al pueblo en varias escalas desde de los gobiernos, desde las empresas de Estado, desde las comunidades y desde los movimientos sociales;

Preparan una nueva configuración geopolítica para seguir abriendo las venas de América Latina, intentan imponer un ALCA que fue derrotado por los pueblos, usando tácticas de cooptaciones individuales de gobiernos con los TLCs (Tratados de Libres Comercio) o quitarles todas las barreras para ser explotados por las transnacionales del imperialismo.

Intentan dividir a los pueblos del ALBA – Alianza Bolivariana para las Américas y volver a usar mecanismo de represión as veces disfrazados de misión de paz, como en Haití, o golpes militares violentos como en Honduras, como en décadas pasada.

El enfoque actual, que no sino el viejo enfoque del imperialismo es la vieja política militarista con la amenaza con la Cuarta Flota, las 7 Bases en Colombia, y la aceptación por parte del gobierno colombiano de convertirse en un empleado de la Casa Blanca. Con las viejas botas y los viejos fusiles intentan impedir los cambios que iniciamos en nuestra continente.

Con las cooptaciones individuales también usan y/o financian a intelectuales, ONGs (basándose en el desconocimiento por parte del pueblo, en defensa del proyecto imperial de las guerras, con las viejas práctica divisionista).

Las amenazas y golpes que ha sufrido nuestro pueblo no han cesado. En 2002 en Venezuela con el golpe contra el Presidente Chávez, quien regresó al poder de la mano del pueblo y derrotando los golpistas, luego el paro Petrolero en Venezuela, llevado a cabo para desestabilizar el gobierno. En Bolivia intentaron derrocar al Presidente Evo Morales varias veces principalmente en el año de 2007 pues allí se construía una nueva Bolivia con los cambios políticos y de la constitución popular y indígena. En Ecuador sigue la campaña para incriminar el Presidente Rafael Correa por que junto a su pueblo también logró cambios en la Constitución y no aceptó más la presencia de una base Militar de los EEUU en Manta-Ecuador, siguen con el Bloqueo Económico a Cuba.

Sigue la campaña contra nuestros pueblos, una nefasta campaña de criminalización mediática contra los presidentes del ALBA, contra los movimientos sociales y del pueblo, intentando dividirnos para derrotarnos.

¡ Basta de imperialismo, basta de golpes militares, Fuera las base militares de Colombia!

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, luchamos por la defensa de la Reforma Agraria y de la Justicia social, somos como el Che, sentimos profunda indignación con las injusticias cometida contra cualquier persona en cualquier parte del mundo,

Defendemos la vida y la naturaleza, la tierra, el agua y la producción de alimentos agro-ecológicos para resolver el problema del hambre en el mundo, impuesta por las transnacionales del agro-negocio. Respetamos los pueblos, su cultura y su autodeterminación, luchamos y defendemos la lucha por el fin de la esclavitud que permanece en muchas parte de nuestro continente, somos solidario a la lucha del pueblo indígena y sus territorios.

Sobre la carta que llego a nuestro conocimiento supuestamente firmada por el MST y Vía Campesina Brasil, EZLN México y CONAIE Ecuador pronunciándose a favor de los indígenas Yukpas y piden intervención del Presidente Chávez, informamos:

1.Desconocemos la problemática de la Sierra del Perijá;

2.Desconocemos la realidad de esta comunidad, por lo tanto no podemos opinar en algo que no conocemos ni fue discutido en nuestras instancias;

3.No firmamos ningún documento, tampoco esta carta y, no estamos de acuerdo con ella;

4.Es sabido de todos por los medios de comunicación que el ataque, que hizo 2 víctimas indígenas, no fue hecho por el Gobierno Bolivariano de Venezuela;

5.Que una de las víctima fue llevada para el hospital, por la Guardia Nacional;

6.Que Venezuela tiene una de las mejores gestión con respecto a la cuestión indígena, que los programas del gobierno para el desarrollo de las comunidades indígenas son unos de los más avanzado de América Latina,

7.Que en día 12 de octubre, cuando se conmemora el día de la Resistencia Indígena en Venezuela, el gobierno estaba entregando títulos de propiedad y que sigue la demarcación de las tierras indígena en la Sierra del Perijá, del pueblo Yukpa.

Sobre los 5 puntos que expresa aquel documento respondemos:

1. Las principales víctimas de la persecución y de la criminalización, ha sido nuestro pueblo a través del sistema capitalista y de las oligarquías nacionales que debemos unir nuestra fuerzas para derrotarlas y construir la patria grande;

2. Los gobiernos y sus pueblos tiene sus constituciones y son soberanos para garantizar los logros de los cambios que estamos viviendo en Venezuela y en el continente, solo pedimos que los pueblos y sus presidentes avance en la lucha contra las oligarquías venden patria, contra el imperialismo y el capitalismo y sigamos la construcción del ALBA;

3. Exigimos el respeto por todas las vidas que puedan estar amenazadas por la guerra imperialista, por los paramilitares y los sicarios, pedimos que los asesinos de pueblo sean juzgados y condenados, no podemos vivir más con la impunidad;

4. Llamamos a todos los pueblos a defender la Reforma Agraria, la soberanía alimentaria, nuestro madre tierra, nuestra biodiversidad, nuestro territorio, que todos los latifundios sean abolido, que las tierras indígenas sean demarcadas de acuerdo con la constitución de cada país, y que todas las tierras que este en las manos de las transnacionales sean ocupadas y desapropiadas para la producción de alimentos.

Alexandre Conceição

Coordinador Brigada Apolônio de Carvalho

MST – Via Campesina – Brasil.

Contacto: viacampesinaven@yahoo.es

Fuente: MST http://www.mst.org.br/

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS