Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Fuera Temer!

Movimientos campesinos movilizan 15 Estados en defensa de la democracia y en contra del Gobierno Temer

Brasil | 10 de junio de 2016

imprimir

Con la participación amplia de la diversidad del campo y movilizando cada localidad del país, la Jornada rechaza cambios en la Previdencia y en la Conab y hace eco al grito “Fuera Temer!”

Sin Tierras, cimarrones, pequeños agricultores, afectados por las represas, ribereños, pescadores y campesinos en general realizan hoy (09) movilizaciones en todas las regiones del país. Los más de 19 mil manifestantes se posicionan en contra del gobierno ilegítimo de Michel Temer y de sus ataques a los derechos sociales, duramente conquistados por generaciones de trabajadores.

Las medidas adoptadas en el corto período del gobierno interino de Temer afectan directamente la clase trabajadora del campo. La extinción de Ministerios (Ministerios del Desarrollo Agrario y de las Mujeres, Igualdad Racial y de Derechos Humanos), la fragilización de programas como el Mi Vivienda Mi Vida (Minha Casa Minha Vida), Programa de Adquisición de Alimentos (PPA) y Beca Familia (Bolsa Família), el ataque a las leyes laborales y la reforma de la Previdencia están en la pauta de los actos.

Quince Estados realizan movilizaciones, que empezaron el miércoles (08) y se intensificaron este jueves (09). Las movilizaciones están centradas en agencias del Banco de Brasil, Caja Económica Federal (CEF), Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y superintendencias del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), pero en diversos locales fueron realizados también bloqueos y marchas en las carreteras.

Para Diego Moreira, de la Dirección Nacional del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil), “estamos movilizados para recuperar las políticas públicas para los campesinos que ya estaban conquistadas, pero que ahora sufren amenazas de los golpistas – Rural, la Previdencia Rural y el Programa de Adquisición de Alimentos, así como toda la política de abastecimiento de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).”

Mira los relatos de todas las jornadas en el país.

ALAGOAS

Más de 3500 militantes de los movimientos populares del campo están movilizados desde el miércoles (08), ocupando agencias del INSS y de la Caja (CEF) en contra de cambios en la previdencia rural (con la desvinculación del sueldo mínimo o el aumento de la edad mínima para agricultores) y en defensa de las políticas habitacionales en el campo en 11 municipios. Los militantes hacen parte de la Vía del Trabajo, del MST, del Tierra Libre y del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST).

PARANÁ

Los Sin Tierra están movilizados desde el miércoles (08), con más de 1200 trabajadores en lucha. Fue ocupada la agencia del Conab y fue erguido un acampamiento frente a la superintendencia del Incra, en Curitiba. En la tarde del jueves (09), el acampamiento recibió la visita de la vice alcaldesa de Curitiba, Mirian Gonçalves (PT), cuando dialogaron sobre la necesidad de políticas públicas para los asentamientos.

BAHIA

Más de 1500 trabajadores del MST ocuparon en el día 08 el Incra en Salvador y sus unidades avanzadas en Bom Jesus da Lapa y Itabuna. Este jueves (09), cien pequeños agricultores del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) ocuparon la agencia del INSS en Jacobina.

SERGIPE

En Aracaju, hubo dos ocupaciones al largo del día 08: una en la Caja (CEF) demandando las políticas de habitación para el campo, protagonizada por el Movimiento Campesino Popular (MCP), MPA, Movimiento Organizado de los Trabajadores Urbanos (MOTU) y Frente Sergipana Brasil Popular com 250 manifestantes; otra ocupación con 400 militantes fue realizada en la superintendencia del Incra por el MPA, MST y comunidades cimarronas. En el día 09, las acciones fueron realizadas por la Articulación del Semiárido (ASA), MST y MPA frente a la sede de la Embrapa en Tabuleiros Costeiros, por una Embrapa comprometida con la agroecología y las semillas criollas y haciéndose eco al grito de “Fuera Temer.” Participaron del acto cerca de 500 personas.

RIO GRANDE DO SUL

Militantes dos Movimiento de los Afectados por Represas realizaron el jueves (09) una paseata por las calles de Erechim, gritando “Fuera Temer!” y en contra de cualquier retroceso en los derechos duramente conquistados por los campesinos. Participaron de esta movilización más de 600 familias.

PIAUÍ

Cerca de 1000 trabajadores del MCP, MPA, MAB y MST ocuparon desde el miércoles (08) la superintendencia del Incra en Teresina. El jueves (09), 600 militantes ocuparon la sede del INSS. Más delegaciones de campesinos están llegando a la capital del Piauí, llegando a un total de 4000 Sin Tierras que van a participar de las actividades en este viernes (10).

RIO GRANDE DO NORTE

Fue realizado un bloqueo en la BR 406, en Ceará-Mirim, con la participación de 300 familias campesinas. La movilización del MST contó con la participación del sindicato de trabajadores rurales y estudiantes del Instituto Federal del Rio Grande del Norte (IFRN).

TOCANTINS

En Palmas, el Incra fue ocupado por cerca de 450 militantes del MST. Durante la ocupación, fueron realizadas intervenciones de agitación y propaganda por la Juventud Sin Tierra y recordados los compañeros presos políticos del MST en el Estado vecino, Goiás.

PERNAMBUCO

En Pernambuco, fue realizado este jueves (09) un bloqueo general de carreteras. Fueron bloqueadas las BR 101 (Palmares, Gameleira e Goiana) y BR 360 (Jatobá, Petrolândia e Floresta), en un total de 2 mil movilizados en doce puntos de bloqueo.

SANTA CATARINA

En Chapecó, este jueves (09), más de 2000 trabajadores rurales se movilizaron por las calles de la ciudad denunciando la pérdida de derechos de los campesinos. En la mañana los militantes cerraron la agencia del Banco de Brasil, y por la tarde ocuparon el INSS.

SÃO PAULO

En Itapeva, fue ocupada la agencia de la Caja con más de 150 personas, en defensa del Minha Casa Minha Vida – Rural. También en la capital, São Paulo, fue ocupada la superintendencia del Incra.

PARÁ

En Belém, campesinos organizados en el MST, en la Fetag-CUT, ribereños, cimarrones, pescadores y sindicatos se concentraron en el mercado Ver-o-Peso y realizaron una marcha por las calles de la capital. Cuando pasaron por el Banco de Brasil, los más de mil manifestantes realizaron un acto de denuncia. En Altamira, región del Xingú, fue ocupado el Incra con cerca de 300 personas.

DISTRITO FEDERAL

Parlamentares, ex-funcionarios del MDA y militantes de diversos movimientos rurales protestaron frente a la sede del Ministerio extinto por el gobierno interino. La acción que contó con más de cien manifestantes es en contra de la extinción del Ministerio y en contra de las políticas conservadoras de Temer.

CEARÁ

3500 trabajadores se movilizaron en las ciudades de Santa Quitéria, Tamboril, Crateús, Quixeramobim, Itapipoca, Iguatu y Fortaleza. La actividad fue realizada en la parte central de las ciudades, con marchas e intervenciones en las agencias de la Caja, INSS y en el Banco del Nordeste.

GOIÁS

Por las calles de Crixás, 400 campesinos repudiaron las acciones del gobierno interino Michel Temer, con el fin del Programa de Adquisiciones de Alimentos (PAA) y también el fin del Ministerio del Desarrollo Agrario (MDA). En Catalão fue ocupada la sede de la Previdencia Social por cerca de 700 militantes. El MCP ocupó la Plaza Central de Posse con cien famílias.

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS