Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Comunicado

Movimientos feministas, sociales e individualidades exigen #JusticiaParaAndreínaTorrealba

Venezuela | 23 de septiembre de 2020

imprimir

El lunes 21 de septiembre, la Colectiva Tinta Violeta, que conforma el Voluntariado para el Acompañamiento Amoroso “Mayell Hernández”, difundió un comunicado denominado “Si tocan a una, nos tocan a todas. Por Andreína”, para denunciar y hacer un llamado de atención frente al caso de violencia machista que padece Andreína Torrealba, joven madre y comunicadora social, quien es comisionada de la JSPUV y Secretaria Estadal del Movimiento Somos Venezuela en Bolívar.

A un mes del maltrato físico, verbal y violencia sexual cometidos por su expareja, esta joven, paciente de lupus eritematoso sistémico, presenta un cuadro agravado de salud física, imposibilitando su capacidad de caminar, debido a la agresión sufrida.

Como muestra de solidaridad y sororidad, más de 26 organizaciones feministas, sociales y 104 individualidades suscriben el pronunciamiento que denuncia la violación, violencia física, psicológica, institucional y hostigamiento ejercidos en contra de Andreína.

Violencia institucional, revictimización e intentos de desacreditar la denuncia

El comunicado, el cual relata parte de los hechos de violencia, indica que la investigación de esta denuncia está a cargo de la fiscal 16 en materia de Violencia Contra la Mujer del estado Bolívar, quien ordenó se le hiciera una evaluación médico forense, como elemento probatorio del delito cometido hacia ella, en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF).

Sin embargo, “la doctora encargada sólo realizó examen e informe por los hematomas en los brazos y omitió el examen ginecológico, incumpliendo la orden dictada por la fiscal y obstaculizando de esta manera el acceso a la justicia por omisión, actos que son considerados “violencia institucional” tipificada en los Art. 15, numeral 16 y Art. 54 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LODMVLV)”, reza el texto íntegro.

Asimismo, se exponen las situaciones de revictimización, humillaciones e intentos de desacreditar la denuncia de Andreína Torrealba, por parte de autoridades, dirigentes políticos y familiares del agresor:

El 27 de agosto, es convocada al Centro de Coordinación Policial “Simón Bolívar”, con razón de que había aparecido el hermano del presunto agresor y, finalmente, se dictarían las medidas de protección y seguridad. Pero fue emboscada, la esperaban el agresor, el hermano y la madre de este, la jefa del agresor quien ostenta un alto cargo político en el estado, la jefa del centro policial y otras personas no identificadas.

En ese contexto, fue de nuevo revictimizada, al solicitársele que contara lo acontecido tres veces más, intentar desacreditar su denuncia, y humillarla con frases como “no te preocupes más, él no te va a volver a violar, él se puede buscar otra mujer”. Nunca se dictaron medidas contra el hermano del agresor, al contrario, las autoridades intentaron coaccionarla a que abandonara el caso, dando muestras claras del poder político del presunto agresor y la imposibilidad de lograr justicia.

Hasta la fecha, la joven no cuenta con las medidas cautelares para la protección y seguridad de su integridad y la de su familia, a pesar de que el comisionado del Centro de Coordinación Policial “Simón Bolívar’’ (Policía de Bolívar) se comprometió con emitirlas a su favor. Esta situación, por supuesto, la coloca “en completa indefensión y violando lo establecido en en el Art. 72, numeral 5 de la LODMVLV”, refiere la nota.

De acuerdo al relato, se apunta que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra ella “detona visos de complicidad por parte de funcionarias y funcionarios de entes y organismos estadales, y una clara revictimización a Andreina Torrealba, alzamos la voz para que su caso sea atendido con celeridad, transparencia y respeto, de acuerdo al artículo 15 y sus numerales del 1 al 6 y al artículo 12 de la LODMVLV”.
Por su parte, Andreína “solicita no haya interferencias en su caso para que el proceso legal siga su curso, según corresponde, sin que se proteja al presunto agresor de ninguna manera, sin que a ella se le revictimice o amenace. Cabe aclarar que el agresor se encuentra en libertad y sin medidas cautelares”, expresa el comunicado.

Acción digital #JusticiaParaAndreínaTorrealba

Los movimientos feministas, sociales e individualidades sentencian que no permitirán casos como este, ni más impunidad para nuestras mujeres, por lo que exigen se aplique todo el peso de la Ley a quienes obstaculicen el acceso a la justicia.

En este sentido, convocan a una acción digital el próximo jueves 24 de septiembre en rechazo a la violencia que sufre Andreína, con el fin de demandar la justicia para ella y para todas las mujeres en situación de violencia machista en Venezuela. También, proponen replicar masivamente la denuncia con el uso de las etiquetas: #JusticiaParaAndreinaTorrealba, #SiTocanAUnaRespondemosTodas, #JusticiaParaTodasLasMujeres y #NosTenemos.

Demostremos juntas, juntos y juntes que Andreína o cualquier mujer, niña, niño y adolescente no están solxs. Hoy les acompañan organizaciones sociales, feministas y revolucionarias dispuestas a defender el cumplimiento del marco jurídico de la República, así como la celeridad de este y otros casos de violencia de género en nuestro país.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP