Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Carta pública

Movimientos feministas y sociales exigen al parlamento venezolano debatir sobre despenalización del aborto

Venezuela | 18 de febrero de 2021

imprimir

Varios colectivos feministas y movimientos sociales hacen un llamado a la Asamblea Nacional venezolana para que incorpore en su agenda el debate sobre la despenalización del aborto en el país.

El comunicado, firmado por diversidad de agrupaciones, resalta que "necesitamos urgentemente debatir si queremos seguir construyendo una sociedad de maternidades con hijos e hijas que suponen un castigo o construimos maternidades e infancias deseadas y amadas a plenitud, si asumimos que nuestro modelo de familia es plural y diverso o nos aferramos a un modelo que no se corresponde con el 55% de los hogares venezolanos".

A continuación, parte del comunicado:

Carta Pública a diputadas y diputados por la democracia protagónica, la paz positiva y la vigencia de los derechos humanos sin discriminación

Ante las propuestas presentadas por pastores evangélicos frente a la Comisión para el Diálogo, La Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional el día miércoles 03 de febrero, las organizaciones abajo firmantes exponemos lo siguiente:

Reiteramos nuestro llamado al debate público, transparente, científico y respetuoso sobre el aborto en nuestro país

Nuestra propuesta a debatir es una apuesta por la democracia protagónica, a quienes incumbe la decisión sobre sus cuerpos: las mujeres, adolescentes y las niñas venezolanas. Se sustenta en los valores democráticos que contiene en sí misma la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pacto político fundamental del pueblo y única “norma suprema” de nuestra sociedad. Para nosotras, nosotros, nosotres debatir jamás será “una idea nefasta”, como lo ha dicho el Diputado Campos; al contrario, es parte elemental del proyecto político y revolucionario de nuestra nación

Este debate solo puede partir del reconocimiento de los valores, principios y derechos humanos, así como de información científica, validada y actualizada. Promovemos el análisis y la concientización de las causas, consecuencias y la interacción de factores sociales, culturales, históricos y científicos en torno al aborto y la sexo-género-diversidad porque confiamos en que la puebla venezolana es capaz de comprender y gestionar la complejidad de la realidad y asumirla responsablemente. Nos oponemos a cualquier intento de imponer una simplificación extrema de la realidad, así como también a cualquier intento de explicarla mediante mitos o constructos sociales calificados como “mandatos divinos” o “naturaleza” que solo han servido para garantizar el sometimiento de los pueblos a lo largo de la historia.

Necesitamos urgentemente debatir si queremos seguir construyendo una sociedad de maternidades con hijos e hijas que suponen un castigo o construimos maternidades e infancias deseadas y amadas a plenitud, si asumimos que nuestro modelo de familia es plural y diverso o nos aferramos a un modelo que no se corresponde con el 55% de los hogares venezolanos que se constituyen solo de la madre, o las otras formas de familia ampliada con abuelas, tíos, primas, etcétera. Nos corresponde evaluar si “por abrir las piernas” debemos forzar el nacimiento de un ser humano; nos toca revisar los mitos sobre la incondicionalidad del amor materno; el constructo social de la llamada “vida humana desde la concepción”; la fábula de que todos los niños y niñas llegan con un pan bajo el brazo y preguntarnos con seriedad ¿Qué significa proteger la vida? La política pública social y sanitaria venezolana debe indefectiblemente nutrirse de realidad, desde una perspectiva de género, que no es más que reconocer que las mujeres, adolescentes y niñas son personas plenas de derechos, con total soberanía sobre sus cuerpos y sus vidas, que las familias homoparentales son familias también y merecen su reconocimiento y protección por la ley y la constitución, sin discriminación, como dicta el artículo 21 de nuestra carta magna.

El aborto es un asunto de derechos humanos, de salud pública y de Justicia Social

La criminalización del aborto es una rémora patriarcal discriminatoria y vulneradora de los derechos humanos de la mitad de la población. El delito de aborto es la causa eficiente de cientos de muertes de mujeres, adolescentes y niñas que son forzadas a recurrir a métodos inseguros, cuando asumen responsablemente que no están en condiciones de maternar porque no tienen acceso a prácticas seguras. Sus muertes quedan ocultas, mueren por el estigma, la hipocresía y la vergüenza. Como si fuera poco, los abortos clandestinos favorecen el mercado ilegal y la proliferación de mafias, dejando por saldo mujeres muertas o con algún tipo de discapacidad, lo que les impide desarrollar a plenitud su proyecto de vida, de modo que el delito de aborto vulnera así el derecho a la salud. Dada la interconexión de los derechos, es el Estado el que merma de esta forma la dignidad humana de las mujeres, adolescentes y niñas a las que se les impone la maternidad como único destino posible.

Para colmo, las que mueren, las que dejan su salud en el intento de proseguir con su vida, son las mujeres, adolescentes y niñas en situación de pobreza. Esto es un hecho, una certeza histórica ampliamente documentada en nuestro país. Es perverso recurrir a la política criminal para gestionar asuntos de salud pública; pero más aún lo es ignorar la discriminación y la injusticia social que significa penalizar el aborto prácticamente sin excepción.

Puedes leer el comunicado completo aquí


Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

Estado Español

Hasél - Poeta Proscrito

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP