Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Por la Democracia en Nuestraamérica

Movimientos sociales de Venezuela exigen se respete la voluntad del pueblo hondureño

Venezuela | 5 de diciembre de 2017

imprimir

Representantes de 37 organizaciones de Venezuela pertenecientes a la plataforma de movimientos la Alianza Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se congregaron en la plaza Bolívar de Caracas este martes, para manifestar su solidaridad con el pueblo de Honduras y su rechazo al presunto fraude electoral que se pretende consumar en el país centroamericano.

El comunicado recuerda el escenario registrado contra el expresidente Juan Manuel Zelaya en 2009, cuando impusieron un gobierno que no fue electo en las urnas electorales, produciendo la muerte de decenas de hondureños durante esos meses de persecución a la disidencia política.

Las recientes manifestaciones abarcan 17 de los 18 departamentos que integran Honduras y hasta ahora arrojan un saldo fatigo de 7 víctimas fatales, señala el comunicado que fue leído por Daniela Hinojosa, integrante de la Araña Feminista, organización que integra la articulación Alba Movimientos en Venezuela.

Juan Orlando Hernández intenta proclamarse presidente tras un proceso electoral cuyos resultados están siendo fuertemente cuestionados incluso por magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quienes afirman que el cambio de tendencia que en primera instancia daba la ventaja a Salvador Nasralla, líder de una coalición de oposición, se registró luego de un apagón informático.

El comunicado finalmente exhorta a instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) que a través de su Secretario General, Luis Almagro, ha asumido posiciones beligerantes en el caso de Venezuela, para que ahora no guarde silencio frente a la situación que atraviesa el pueblo hondureño.

A continuación compartimos la proclama leída en la Plaza Bolívar de Caracas, suscrpita por más de 30 colectivos y movimientos:

Por la Democracia en Nuestraamérica
exigimos respeto para la voluntad popular en Honduras

Los Movimientos Sociales de Venezuela profundamente preocupados por la situación que viven nuestras hermanas y hermanos hondureños nos pronunciamos ante el golpe de estado de facto que se encuentra en desarrollo en este momento en la República de Honduras, el cual está siendo perpetrado por el Tribunal Supremo Electoral y el partido de gobierno liderizado por el presidente en funciones y candidato ilegal a la reelección Juan Orlando Hernández.

La voluntad del pueblo hondureño no puede ser de nuevo torcida por las fauces de la derecha y sus aliados institucionales y del imperio, pues ya muchos fueron las compañeras y compañeros que en largas jornadas de resistencia se inmolaron por la democracia de este país ante el golpe de estado que se le diera al Presidente Zelaya en el 2009, cuando impusieron un gobierno no electo por el pueblo, tratando de dar comienzo a la avanzada continental de la derecha americana en nuestros países.
Pero los pueblos de América no nos arrodillamos ante ningún poder de facto, hemos hecho de la democracia nuestra herramienta de lucha y es a través de los votos que allanamos el camino hacia la liberación.

En estos últimos días el pueblo hondureño se ha visto en la necesidad de salir a las calles de nuevo, a defender su voluntad expresada en votos el 26 de noviembre, harto ya de la manipulación burda de la institucionalidad electoral que se empeña en imponer un fraude a favor de JOH por sobre el candidato de la Alianza Opositora Salvador Nasralla, pasando así por encima de hondureñas y hondureños. Estas movilizaciones pacíficas que se desarrollan actualmente en 17 de los 18 departamentos han sido fuertemente reprimidas por la Policía Militar del Orden Público, la Policía Tigres, el ejército y la Policía Nacional Civil, dando como resultado la detención arbitraria de manifestantes y opositores políticos, patrones de tratos crueles inhumanos y degradantes, y los lamentables asesinatos de 7 personas al día de hoy y cientos de heridos; contraviniendo de esta manera los pactos, acuerdo y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por este país.
Recordamos que la candidatura del presidente JOH es inconstitucional, dado que el recurso interpuesto por el ex presidente nacionalista, Rafael Leonardo Callejas, únicamente abrió la posibilidad de hablar sobre la reelección y no de inscribirse. Por lo que creemos muy cuestionable por parte del TSJ que haya permitido esta acción que entra en plena contradicción con la Constitución de Honduras.

Expresamos ante el mundo nuestra preocupación por la complicidad del Tribunal Supremo Electoral al incumplir con las exigencias que permitan garantizar la máxima transparencia en el proceso y les exhortamos a establecer un recuento público de las actas.

Exigimos al Gobierno en funciones de Honduras se respeten los Derechos Humanos de las y los manifestantes pacíficos acorde con las leyes nacionales de esta República y de los acuerdo, pactos y tratados internacionales en la materia.

Instamos a la Organización de Estados Americanos y demás organismos multilaterales a que no le hagan el juego ni favorezcan de ninguna forma la concreción por parte de oligarquía hondureña de un golpe de estado contra la voluntad del pueblo de Honduras.

Manifestamos nuestro más profundo sentimiento de solidaridad con nuestras hermanas y hermanos hondureños que hoy se encuentran en lucha activa por reconquistar su soberanía, su democracia, su derecho inalienable de decidir sus destinos y su futuro.

Nuestraamérica es una sola y somos un solo pueblo
Solo el Pueblo salva al Pueblo

Categorías: -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Colombia en la OTAN, una amenaza a la paz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS