Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Movimientos sociales del ALBA a favor de una organización de países latinoamericanos y caribeños

Venezuela | 25 de febrero de 2010

imprimir

“Cómo no me voy a reír de la OEA. Si es una cosa tan fea”
Carlos Puebla

El Comité Promotor del Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (CMS del ALBA-TCP), comprometidos con las luchas por la unidad y la independencia de Nuestra América, saluda la propuesta de crear una organización de Estados de América Latina y el Caribe autónoma, sin la injerencia de los países imperialistas: Estados Unidos y Canadá.

Cómo compartir un espacio regional con Estados Unidos, mientras bloquea a otro país de Nuestra América como lo es Cuba, instala bases militares en Colombia que amenazan la soberanía de Venezuela y otros países de la región, ha realizado y apoyado históricamente invasiones, dictaduras y golpes de estado, el último de ellos en el hermano país de Honduras, actúa vilmente ante la catástrofe que afecta a nuestros hermanos haitianos, invadiéndolos con más de 30.000 soldados, con la excusa de la ayuda humanitaria. Creemos firmemente que la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños se justifica y es necesaria para evitar la injerencia imperialista.

La propuesta de una organización propia de nuestros países, unidos por lazos históricos, políticos, culturales y por un proyecto común, realizada por Raúl y Fidel Castro, Daniel Ortega, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Ignacio Lula Da Silva, recoge un anhelo de nuestros pueblos expresado en las luchas emancipatorias con Bolívar, Sandino, San Martín, O’Higgins, Morazán, Martí, Manuela Saenz, entre muchos otros hombres y mujeres que dieron su vida por alcanzar la Unidad Latinoamericana y Caribeña. Es un mandato histórico unirnos en un solo cuerpo político que agrupe a los 33 países de nuestra región, con el objetivo de alcanzar la autodeterminación política, económica, jurídica, social, cultural y de seguridad.

Ratificamos nuestro firme propósito de participar y promover el debate continental, las consultas y mecanismos para definir la estructuración de una nueva organización y sus objetivos principales, tal y como lo propusieron los cancilleres en la reunión previa a la cumbre de países latinoamericanos y caribeños del Grupo de Río en México. Nos comprometemos a realizar actividades previas a la próxima cumbre de países latinoamericanos y caribeños que se efectuará el 5 de julio de 2011, al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, lugar y fecha en los que se aspira constituir la Organización.

Suscribimos las otras propuestas de la Cumbre: el reclamo de la soberanía de la República Argentina sobre las Malvinas, rechazando las acciones de Gran Bretaña al explorar y explotar el recurso energético que se encuentra en este territorio latinoamericano; apoyamos que se ayude al pueblo hermano de Haití respetando soberanía sin intervenciones de potencias extranjeras; y compartimos que se tomen resoluciones para proteger los derechos de la madre tierra.

Los movimientos sociales que promovemos el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, asumiendo el compromiso histórico, llamamos a contribuir a todos los esfuerzos que avancen hacia la soberanía y unidad de Nuestra América.

Comité Promotor de Movimientos Sociales del ALBA Caracas

Fuente: Comité Promotor de Movimientos Sociales del ALBA

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP