Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

MST y el Frente Brasil popular realizan manifestaciones contra la tentativa de golpe

Movimientos y centrales sindicales realizan acciones en Brasil

Brasil | 15 de abril de 2016

imprimir

Cierre de carreteras, manifestaciones, paralizaciones de fábricas, entre otras acciones, se están sucediendo por todo el país contra el proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff y en defensa de la democracia, en este viernes (15). Las movilizaciones integran la jornada de lucha nacional del Frente Brasil Popular, articulación de movimientos populares y organizaciones políticas, entre ellas la Central Única de los Trabajadores (CUT) y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), cuya Jornada Nacional de Luchas del “Abril Rojo” también están desarrollándose.

En Alagoas, mas de 5 mil manifestantes del MST bloquearon trechos de carreteras estaduales y federales en los municipios de Teotônio Vilela, Junqueiro, Atalaia, Flexeiras y Joaquim Gomes además de las paralizaciones en las ciudades de Delmiro Gouveia, Olho d’Água do Casado, Piranhas, Girau do Ponciano, Cajueiro, Novo Lino, União dos Palmares, Murici, Campo Alegre, Maragogi, Matriz do Camaragibe, São Luiz do Quitunde y Porto Calvo.

“Nuestra lucha hoy es por la memoria a los 20 años de impunidad del asesinatos de trabajadores rurales Sin Tierra en Eldorado dos Carajás, en Pará. Esa impunidad revive cada vez mas en el capo que está presente en todas nuestras regiones, donde el agronegocio continua matando y masacrando Sin Tierra”, dijo José Roberto Silva, de la dirección nacional del movimiento.

En Minas Gerais, integrantes del MST también paralizaron dos carreteras. En la ciudad de Uberlândia, cerca de 200 personas cortaron La BR-050. Y en el municipio de Gobernador Valadares, 300 personas cerraron La BR-116. En Seregipe –norteste de Brasil-, cinco puntos de la BR-101 fueron paralizados en la ciudad de Cristinápolis, Laranejrias e en el municipio de Malha dos Bois.

La Confederación Nacional de Agricultura (CNA), en Brasilia (DF), también fue escenario de protestas. Cerca de mil manifestantes del MST e del Movimientos de Pequeños Agricultores (MPS) realizaron una protesta frente a la sede de la entidad rural, para denunciar apoyo al uso de agrotóxicos.

“El modelo de agricultura defendido por la CNA es basado en el uso de venenos, que contamina todos nuestra alimentación. Ella incentiva a la agricultura volcada para las commodities, que no alimentan al pueblo brasileño, y trabaja contra varias políticas de reforma agraria, a través de su acción por lobby”, dijo la integrante de la coordinación nacional del MST, Atiliana Brunetto.

En el Campamento Nacional de la Juventud Sin-Tierra “Oziel Alves Pereira”, en Pará, manifestantes tomaron la simbólica Curva de la S, para recordar los 20 años de la Masacre de Eldorado dos Carajás.

Protestas en Paraná y Porto Alegre

La Via Campesina y la Federación Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras en la Agricultura Nacional (Fetraf) reunieron mas de 2 mil personas en el centro de Porto Alegre. La marcha, realizada esta mañana del viernes, siguió hasta la Plaza de la Matriz, en protesta contra la tentativa de golpe de la presidenta Dilma.

En Paraná, manifestantes del Frente Brasil popular cerraron diversas carreteras y realizaron ocupación, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por la Reforma Agraria y por la Democracia. Centenares de asentamientos y acampados cerraron carreteras estaduales y federales y abrieron peajes. Simultáneamente, se sucedieron movilizaciones en Curtibia, Cascavel, São miguel do Iguaçu, Longrina y Maringá.

La Jornada paranaense recuerda también los campesino Vilmar Bordim, de 44 anos, e Leonir Orback, de 25 anos, que fueron asesinados por políticas militares y seguridad privada de la empresa Araupel, El ultimo 7 de abril, en el campamento Dom Tomás Balduíno, en Quedas do Iguaçu, región central de Paraná.


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS