Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

El predio era de un latifundista condenado a prisión por violar aproximadamente 40 mujeres

Mujeres del MST ocupan hacienda para denunciar cultura de violación

Brasil | 26 de noviembre de 2017

imprimir

En la mañana de este sábado, 25 de noviembre, Día Internacional de combate a la violencia contra las mujeres, alrededor de 200 mujeres del MST, ocuparon una hacienda en Avaré, interior de São Paulo, vinculada al ex medico Roger Abdelmassih, condenado a 181 años de prisión por violar aproximadamente 40 mujeres.

El caso tuvo repercusión internacional por la gravedad de los hechos y por la relación con otras denuncias como el uso de semen de ratón en la manipulación genética, compra de semen a personas que viven en la calle y cambio de material humano, generando hijos genéticamente de otras personas y sin consentimiento de las pacientes, como fue comprobado en exámenes de ADN.

Pero Roger Abdelmassih también es un ruralista. Su empresa, la Agropecuaria Sovikajumi, llegó a poseer 18 haciendas en la región de Avaré con el cultivo de naranja. En el 2004, recibió el título de ciudadano avareense (revocado después de las denuncias). Es suegro de José Luiz Cutrale, uno de los más grandes exportadores de jugo de naranja del mundo, usurpador de tierras públicas de la Unión en la región de Iaras, Agudos y Borebi, en el interior de la provincia de São Paulo, como fue denunciado por el MST desde el 2009.

La hacienda ocupada por el MST en la mañana de este sábado (25), que ya fue investigada por el Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado de Bauru (GAECO), supuestamente pertenece hoy a la JF Citrus, empresa del sector citrícola con sede en Bebedouro. Pero la propiedad del inmueble es controvertida, como demuestran los inúmeros procesos laborales y de fraude fiscal, en el municipio de Avaré, que interrelacionan las empresas. Hay también las sospechas del Ministerio Público Estadual (MPE) sobre un traspaso de R$ 5,2 millones hecho por una empresa productora de frutas de Bebedouro, para la empresa Agropecuaria Colamar, de propiedad de la esposa del violador y ex Procuradora Federal, Larissa Maria Sacco Abdelmassih.

Valiéndose de su prestigio junto a personalidades como Hebe Camargo y Gugu Liberato, el ex médico organizó un red de poderosos – investigada por la Policía Federal y divulgada ampliamente por la prensa – para costear su fuga de tres años y medio en diversos lugares de Brasil, Europa y Paraguay, donde llevó una vida de lujo al lado de sus hijos y esposa. Segundo investigaciones del MPE, la red que ha encubierto el violador involucró la empresa de su esposa, la Agropecuaria Colamar, préstamos bancarios hechos por Ruy Marco Antônio, ex director del Hospital São Luiz y entrega de dinero en especie hecha por colaboradores de Jaboticabal y Avaré.

Desde octubre, el violador ruralista cumple prisión domiciliar en la capital de São Paulo, en su lujoso apartamento, después de haber sido beneficiado de una decisión del Supremo Tribunal Federal, con la alegación de problemas de salud. En la práctica, él se quedó solamente alrededor de 3 años y 4 meses en régimen cerrado.

Desde las primeras denuncias, en el 2008, las mujeres víctimas se organizaron y fueron fundamentales en el proceso de investigación y hasta hoy luchan en la justicia por indemnizaciones y otros derechos.

Las mujeres Sin Tierra siguen en la lucha por el derecho a la tierra y por una política de Reforma Agraria; contra el machismo y la violencia contra las mujeres y LGBT’s; y contra la cultura de violación incentivada por acciones del Estado como en el caso de PEC 181, que abre brechas para retrocesos en el derecho garantizado en casos de violación, riesgos a la vida de las mujeres y malformación del cerebro del feto, en vigencia en el país.

Lograda la denuncia, las mujeres desocuparon el area reafirmando su compromiso en seguir luchando contra el sistema capitalista patriarcal que las oprime.


Por el Colectivo de Comunicación MST/SP

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS