Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

En rechazo a la agresión de una madre en San Isidro

Mujeres en todo el país se dieron cita para la ’teteada’ solidaria

Argentina | 23 de julio de 2016

imprimir
JPEG - 204.8 KB
Foto: Resumen Latinoamericano

La plaza Independencia de Tucumán, lugar donde se congregaron decenas de mamás, dio oportunidad a que la agrupación ’Empoderamiento Femenino’ promoviera la Semana de la Lactancia Materna, que se desarrollará del 1 al 7 de agosto próximos.

"Es fundamental acompañar a la mamá que está amamantando, porque hay una crisis en el crecimiento de los chicos, y en el país hay un mensaje contradictorio porque desde el ámbito de la salud fomentan la lactancia materna mientras que las mujeres que trabajan sólo cuentan con 6 meses de licencia para amamantar", dijo Mónica Barrera, vocera de la organización.

"¿Cómo es posible que para publicitar autos y otros productos se promocionan los pechos de las mujeres, pero para amamantar no?", cuestionó la dirigente.

El sol del norte argentino acompañó a las que fueron a dar de mamar a sus hijos en la plaza Manuel Belgrano de la capital de Jujuy, donde con ironía "agradecieron" a las policías de San Isidro que "generaron esta movida en todo el país en la que podemos reinvindicar nuestro derecho de amamantar donde necesitemos", celebró Cecilia Ortega, una de las promotoras de la convocatoria y coordinadora "Qespikuy dar a luz", espacio de acompañamiento durante el embarazo, el parto y la crianza.

Allí aprovecharon para juntar firmas para que salga adelante en Jujuy un proyecto de ley que extienda la licencia por maternidad de tres a seis meses, con el objetivo de garantizar el periodo de lactancia materna exclusiva que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En Chaco, el predio donde se desarrolla la reconocida bienal de escultura fue el punto de encuentro para la ’teteada’ de la que participaron parejas, familiares, vecinos, la senadora nacional María Inés Pilatti Vergar, la diputada provincial Celeste Segovia, dirigentes femeninas del Partido Obrero y representantes de organizaciones sociales.

En esa provincia, desde 2009 hay un Banco de Leche Materna que funciona en el hospital Julio Perrando donde se recibe la donación de las madres que deseen hacer esa contribución.

El paseo cultural Bosetti de Posadas, capital de Misiones, se convirtió en un lactario a cielo abierto, con cientos de mamás jóvenes, donde Paula Yazmín Pradier, una de las organizadoras de la convocatoria comentó que "la fuerzas de seguridad están jugando con la falta de información: es ley, es un derecho amamantar".

Las mamás de Catamarca se congregaron en la plaza 25 de Mayo por iniciativa de la licenciada en nutrición y salud materno infantil Silvana Gonzalez Rojas, que pidió licencias "mas largas por maternidad" y resaltó que la lactancia materna " es mucho más que dar la teta, es apostar al futuro, es un acto de amor".

El Monumento a la Bandera de Rosario recibió hoy a más de 400 personas que acompañaron a las mamás que dieron la teta a sus bebes en las escalinatas del lugar, donde María Petraccaro, integrante del colectivo autoconvocado Mujeres en Tribu, resaltó que "no hay prohibición para amamantar en público a nuestros hijos; venimos a pedir por nuestros derechos y para ir por más en cada legislación local".

Por su parte, Vanesa Blanco una autoconvocada que concurrió con su hija de dos años aun lactante consideró que "lo sucedido en San Isidro no es un problema de educación de las fuerzas policiales como salió a decir el intendente Gustavo) Posse. Es un problema que tiene que ver con una línea represiva que no incluye solo impedir a madres que amamantan en público, sino que también, son las mismas fuerzas que regentean la trata, la prostitución, el juego y el narcotráfico".

Las cordobesas optaron por la ex plaza Velez Sarfield, donde el ’tetazo’ estuvo matizado con música y participación de organizaciones feministas, sociales, políticas y de derechos humanos.

Allí, la representante de Mujeres de la Matria Latinoamerica (Mumala), Betiana Cabrera Fasolis bregó para que el Estado "genere condiciones seguras, con espacios cómodos, respetuosos, para que las madres no queden circunscriptas, hasta el final de lactancia, al espacio del hogar, sino que puedan integrarse al resto de la sociedad ".

En el microcentro de Mendoza, en la peatonal Sarmiento y Garibaldi, ellas se autoconvocaron por las redes sociales, a fin de poner de manifiesto, el derecho de amantar en la vía pública. "En la Argentina, estaban muriendo ocho niños por día por enfermedades evitables con la leche materna. Esto es mucho más complejo y más importante, y a veces se quiere minimizar la situación", analizó Patricia Vilasetrú de la Red Argentina de Apoyo al Amamantamiento y Crianza, mientras participaba de la concentración.

La ciudad de Mar del Plata también se sumó al ’tetazo’, con 150 mujeres que reclamaron su derecho a amamantar en la Plaza San Martín.

Y en La Pampa, durante una jornada en la que, según Paola Verolli, "todo salió muy bien, llegaron un montón de mamás con sus hijos en brazos" , para exigir "al Estado el cumplimiento de diversas leyes como la ley 26.879 de la lactancia materna, promoción y concientización pública, la creación de bancos de leche materna en cada hospital y penalización contra los profesionales de la salud que atenten contra la lactancia".

El frío del sur no amedrentó a las madres de Neuquén que se reunieron en el Monumento al General San Martín, entre las que estaba Jorgelina Villarreal, impulsora de la iniciativa que mientras amamantaba a su hijo reclamó que "se presenten proyectos para la extensión de la maternidad, los bancos de leche, los lactarios".

En esa ciudad "una mamá denunció que en un hipermercado de Neuquén fue retirada del lugar cuando estaba dándole la teta a su hijo".

En Viedma, a pesar del frío patagónico, unas 50 mujeres se juntaron en los jardines del Centro Municipal de Cultura para amamantar a sus bebes, como Bárbara Campos, una de las impulsoras de la juntada que consideró que "hoy estamos fortaleciendo el acompañamiento y contención entre nosotras como mujeres y madres. Necesitamos participar, tomar la posta y que no vuelva a suceder lo de San Isidro".


Fuente: Télam

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS