Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Mujeres indígenas dicen que leyes orgánicas garantizan equidad de género

Bolivia | 16 de septiembre de 2010

imprimir

Las mujeres indígenas de Chaco, Oriente y Amazonía, se mostraron conformes con las primeras cinco leyes orgánicas aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, puesto que en ellas se encuentran incluidas sus derechos y les garantiza una participación equitativa en todos los espacios públicos.

Judith Rivero, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), aseguró que su organización realizará una socialización del contenido de las leyes aprobadas para que todas las mujeres las conozcan y puedan hacer respetar sus derechos.

“Las cinco primeras leyes aprobadas hasta el 19 de julio de 2010, incorporan importantes avances para la igualdad y equidad de género, siendo el fruto del trabajo de representantes de organizaciones de mujeres de todo el país”, destacó.

La dirigente indicó que las nuevas lentes orgánicas incorporan entre sus principios la equidad de género, la paridad y alternancia, e incluyen artículos específicos para precautelar las garantías para el ejercicio de los derechos de las mujeres establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

Sin embargo, señaló que las organizaciones de mujeres indígenas de todo el país continúan trabajando en la reglamentación de estas leyes para lograr el cumplimento de los artículos que garantizan la participación femenina en la vida política del país.

Las leyes aprobadas:

Ley del Órgano Judicial
Ley del Órgano Electoral Plurinacional
Ley del Tribunal Constitucional
Ley Marco de Autonomías y Descentralización

Fuente: Agencia de Noticias Indígenas http://www.indigena.erbol.com.bo

Categorías: -

Ultimas de Bolivia

Más sobre Bolivia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS