Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por La Araña Feminista

Mujeres, raza y clase

Venezuela | 21 de abril de 2018

imprimir

Por Alba Carosio

Anoche terminé de leer Blonde de Joyce Carol Oates, sobre la vida y dolor de Marilyn Monroe, una muchacha simple que la industria hollywoodense convirtió en el ícono sexual del siglo XX. Nada más claro que la historia de Norma J, que es el verdadero nombre de Marilyn, para entender como el capitalismo del espectáculo transforma el cuerpo de las mujeres, en un instrumento para hacer dinero, cómo lo construye, como lo vende y lo explota. No importa quién eres en realidad sino el valor de mercado que va adquiriendo la figura modelada, de acuerdo a unos patrones de belleza pensados para exacerbar los apetitos masculinos y la admiración femenina, un objeto más del consumo.

Era rubia pero no lo suficiente, con la boca carnosa pero no lo bastante, por eso un ejército de maquilladores y peluqueros creaban cada día a Marilyn, como si se hubieran sumado muchos cirujanos plásticos, si sus fotografías y películas se hubieran hecho hoy. Nada de eso, evitó su soledad, su desamparo, ni cuando estaba en la cima de la popularidad ni cuando habiendo producido muchas ganancias fue empezando a ser descartada. Muchos hombres que en su vida fueron, la tuvieron como un botín más, beneficio colateral de su situación de poder. Mientras tanto Norma J. no lograba dormir sino con somníferos.

Recientemente, hemos asistido a la revelación de un conjunto de hechos oscuros que acompañaron durante años al Concurso de Miss Venezuela. También el certamen llevó la manipulación estética al paroxismo, y la educación de los cuerpos femeninos para ser mirados, tocados y apropiados, logrando un “negocio exitoso”, muchas veces puesto como ejemplo de eficiencia y de que “si se puede”.

Y lo peor de todo, es que este negocio, esta vida de lentejuelas, fue presentada como un ideal a muchas jóvenes venezolanas. Terminaban sometiéndose voluntariamente a dolores y sacrificios, a humillaciones y compra venta de favores, para alcanzar el modelo corporal, que se cotiza alto. A medida que el negocio fue creciendo, y necesitando alimentarse con mayores cantidades de recursos, los “patrocinios” se fueron haciendo ley, y más jóvenes fueron botín de poder y engranaje comercial.

En común, cuerpos femeninos que son materia prima del capitalismo y el patriarcado tardíos, pura liviandad y brillo para cubrir la explotación. Distracción y banalidad que oculta la vida auténtica. En el oropel, no importan ellas sino el lucro. Mientras tanto, las mujeres reales están en otro lado.


Tomado de: Ciudad Caracas

Categorías: - - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS