Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

"En las manos de las mujeres no se perderá la patria bolivariana"

Mujeres venezolanas ratifican que estarán en la vanguardia para defender la patria

Venezuela | 24 de mayo de 2016

imprimir

Las mujeres venezolanas marcharon este martes en Caracas como manifestación de rechazo a los planes de la derecha criolla de atentar contra la estabilidad y la paz del país, por lo que ratificaron además que se mantendrán en la vanguardia en la defensa de la patria y del legado bolivariano que impulsó Hugo Chávez.

"En las manos de las mujeres no se perderá la patria bolivariana", manifestó la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, a donde llegó la movilización que partió desde la plaza Morelos, en Bellas Artes.

En la sede de Gobierno, donde también está presente el presidente Nicolás Maduro, Requena recordó que la defensa de la patria y del proyecto que impulsó el Comandante Chávez tributa el esfuerzo del líder socialista, quien visibilizó a las mujeres en el país, le dio voz y la colocó en las trincheras en cada batalla, como forma de reconocimiento de lucha inquebrantable de este sector.

Mencionó que ante esta realidad, ha sido la mujer uno de los blancos principales de las embestidas de la derecha, que tiene como objetivo único hacerse del poder político en el país, utilizando como vía la violencia.

"La violencia se trata de una acto discriminatorio. Es el acto más aberrante que pueda haber contra las mujeres, es ejercido por relaciones de desigualdad", situación que el Estado venezolano ha revertido en estos años de Revolución, "al construir una institucionalidad a favor de los derechos de las mujeres", subrayó.

Desde la llegada de la revolución al poder, con el presidente Hugo Chávez, muchos han sido los logros que la mujer venezolana ha conquistado en 17 años. Fue la Constitución aprobada por el pueblo en 1999 la primera en utilizar lenguaje inclusivo con perspectiva de género, la primera que reconoce los derechos sexuales y reproductivos, así como el trabajo de las mujeres en los hogares como generador de riqueza.

En los 17 años de Revolución Bolivariana fueron aprobadas leyes dirigidas a proteger e incluir a la mujer: la ley de Igualdad de Oportunidades; la ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; la ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna; y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, que contempla la creación de comités de familia e igualdad de género.

Se aprobó además la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigencia el 19 de marzo de 2007, para la protección de la dignidad e integridad física, psicológica, sexual y jurídica de las mujeres. El año antepasado fue reformada para incluir el feminicio como delito penal. Y, en 2009 se creó el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, que dirige la política de atención e inclusión de la mujer.

En Venezuela, la Revolución Bolivariana "ha construido una legislación y ha impulsado en estos 17 años unas políticas públicas que garantizan los derechos de las mujeres. Hoy, además, hemos marchado para defender nuestros logros; hemos marchado para acompañarlo a usted, Presidente, en toda la acción de gobierno que lleva adelante porque sabemos que usted y su acción de gobierno visibiliza a las mujeres, reconoce su valor, reconoce nuestras capacidades y, por supuesto, lo vamos a acompañar por el camino de Chávez, que usted sigue", ratificó.

Durante la marcha, a la que además asistió la joven Dubraska Álvarez, integrante de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que fue salvajemente golpeada por un grupo de hombres que participaron en las acciones violentas de calle ocurridas durante la manifestación opositora del pasado 18 de mayo, se hizo una parada especial en la Fiscalía de la República.

Allí —indicó la ministra— una comisión de mujeres hizo entrega de un pronunciamiento sobre la vigilancia revolucionaria "que las mujeres vamos a mantener para garantiza la justicia, para garantizar que no haya impunidad y para garantizar la paz", que la derecha pretende socavar.

Asimismo, las patriotas manifestaron su respaldo a las mujeres que dirigen instituciones del Estado: Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; y la Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, quienes han sido también blanco del plan de la derecha, que se han aliado para ello con agentes externos.

Ellos "saben que las mujeres no vamos a claudicar, que las mujeres no nos rendimos, que las mujeres no nos arrodillamos ante ningún imperio", por lo que "hemos querido asumir una posición de protesta, de condena, de repudio a la conducta golpista y violenta de la derecha que está hoy coyunturalmente en la Asamblea Nacional; vienen y quieren dirigir desde allí acciones contra la estabilidad de la República", subrayó.


Fuente: AVN

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS