Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Estado Español

Se teme que gobiernos conservadores hagan lo mismo

Multitudinaria marcha en Madrid contra la restricción del aborto

Estado Español | 2 de febrero de 2014

imprimir

Decenas de miles de personas confluyeron ayer sábado en Madrid en una masiva marcha contra la reforma del gobierno conservador de Mariano Rajoy que pretende restringir el aborto, una iniciativa que generó alarma y rechazo también en otros países europeos.

La manifestación, que comenzó como una modesta iniciativa nacida en Asturias de dos asociaciones de mujeres, que convocaron a viajar en tren a la capital, en “El tren de la libertad”, se convirtió en una marea humana a la que se sumaron organizaciones feministas y sociales de todo el país.

Dirigentes sindicales y políticos de la izquierda también participaron de la protesta, que partió este mediodía desde la estación de Atocha, a la que además de trenes llegaron numerosos ómnibus desde distintos puntos como Cataluña, Galicia, el País Vasco y Andalucía.

Los manifestantes recorrieron el centro de Madrid y se dirigieron al Congreso de los Diputados español, donde entregaron un documento que defiende el aborto libre y pide que se retire la reforma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, del derechista Partido Popular (PP).

Durante la marcha, que también contó con el apoyo de muchos hombres, se pudieron ver numerosos carteles con la palabra “No” y frases como “Madre libre” o “Aborto legal para no morir”, mientras se escuchaban gritos pidiendo la “dimisión” de Gallardón.

“Sí se puede, sí se puede” o “Esto nos pasa por un gobierno facha” , coreaban los manifestantes, entre los que predominaba el color violeta, que identifica a los grupos feministas.

La protesta transcurrió en un ambiente reivindicativo y festivo, pero en el que era evidente la consternación ante la amenaza que supone una ley que muchos calificaron como un “retroceso histórico” para los derechos de la mujer y de la sociedad en su conjunto.

No faltaron los mensajes dirigidos a la Iglesia Católica, a la que consideran como impulsora directa del proyecto de Gallarón, un ministro con vínculos con el Opus Dei.

“Vamos a acabar con la conferencia episcopal, por machista y patriarcal”, cantaba Ana, una madrileña que lamentó que “este lema esté actualizado”.

“Esta es una ley medieval, arcaica, y que intenta poner el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres”, dijo por su parte el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que participó de la protesta.

Para la dirigente socialista Elena Valenciano, el proyecto del PP no es una ley del aborto sino “contra las mujeres, su dignidad y su libertad”.

“No vamos a permitir que Gallarón haga lo que le pide la iglesia; a las mujeres nos costó mucho conseguir la actual ley que aprobó (el socialista José Luis Rodríguez) Zapatero”, sostuvo Francisca, de Leganés.

“No queremos que nadie nos tutele, que nadie decida sobre nuestro cuerpo”, apuntó Margarita, una mujer llegada desde Móstoles, en línea con la mayoría de los testimonios de los manifestantes.

A cuatro meses de las elecciones europeas, la reforma del gobierno español, que elimina el derecho de las mujeres a abortar libremente hasta la semana 14 de gestación y solo permite interrumpir el embarazo en caso de violación o riesgo grave para la madre, generó un fuerte debate en toda Europa y protesta en solidaridad con España, especialmente en Francia.

En países como Bélgica, Francia, Italia y Portugal, y hasta ahora España, el aborto es libre en las primeras semanas de gestación. Pero el temor es que los gobiernos conservadores aprovechen la iniciativa española para avanzar por el mismo camino.

Fuente: Télam y Question Digital

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS