Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Bolivia

Murió Domitila Chungara a los 75 años, una luchadora por la democracia

Bolivia | 13 de marzo de 2012

imprimir

La ex dirigente de las amas de casa mineras Domitila Chungara falleció esta jornada a los 75 años de edad, en su domicilio de la avenida Suecia, en la zona Huayrak’asa, confirmó uno de sus hijos, Félix Chungara.

La causa de la muerte fue un prolongado cáncer en los pulmones, que en la última semana se expandió a otras partes de su organismo.

El deceso se produjo a las 00h45 de esta jornada. La ex dirigente una semana antes de retornar a su domicilio estaba internada en el hospital Viedma, en Cochabamba.

Además, del cáncer pulmonar que aquejaba a Chungara, también sufría un problema renal por el cual fue sometida a hemodiálisis.

Su hijo confirmó que su cuerpo será trasladado al salón de los Espejos de la gobernación del departamento donde será velado.

Chungara lideró una huelga de hambre y un movimiento social, en los años 70, que obligó al extinto dictador Hugo Bánzer a dejar en poder en 1978.

Tres días de duelo

El Gobierno declaró el martes tres días de duelo nacional sin suspensión de actividades por el deceso de Domitila Chungara, ex líder de las amas de casa mineras, que en los años 70 derrocó la dictadura del extinto Hugo Banzer.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, dijo que “Bolivia está de luto ha muerto Domitila

Chungara líder revolucionaria que representó la lucha del pueblo boliviano por conquistar la democracia, la representante del pueblo minero que aportó a la lucha”.

Señaló que el presidente Evo Morales y el Gobierno expresan sus condolencias a la familia de mineros, luchadores incansables por la democracia.

Aseguró que el Gobierno está “compungido” porque se fue quien “representaba a la mujer, a la feminista, a la revolucionaria que logro la conquista de la democracia con la mítica huelga de hambre, que derrocó a la dictadura de Banzer, es una de las más importantes representantes de la lucha por la democracia en Bolivia”.

De acuerdo con el hijo de la líder minera, Félix Chungara, el fallecimiento se produjo a las 00h45 de esta jornada, en su domicilio de la avenida Suecia, en la zona Huayrak’asa, Cochabamba.

Fuente: Radio del Sur

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP