Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Panamá

Frente Amplio por la Democracia

Nace la Esperanza

Panamá | 13 de febrero de 2011

imprimir

Tenemos la reacción de los distintos medios sobre el Congreso de FRENADESO.

En este importante evento celebrado en el Paraninfo Universitario, con más de mil delegados de los distintos capítulos, frentes de masa y colectivos de FRENADESO, invitados especiales, una masiva representación de trabajadores, campesinos e indígenas, el dirigente de la Comarca Ngäbe Buklé, donde se haya la mina de Cerro Colorado que Martinelli pretende rematar a consorcios transnacionales y Estados extranjeros, Marcos Montezuma anunció para este martes 15 de febrero una nueva Concentración en el Cruce de San Félix y otros puntos de la comarca donde se movilizarán miles de indígenas que ya comienzan a bajar de las montañas y una marcha en la ciudad capital, con lo cual se reinician así las acciones de resistencia popular contra la minería a cielo abierto.

Entre los delegados internacionales estuvo el Comité Ejecutivo de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), representantes del Frente Nacional de Lucha de Guatemala, Frente Nacional de Resistencia Popular, Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, (ANDEN) la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Central Social Juanito Mora de Costa Rica, del Partido Comunista de Cuba y del FMLN de El Salvador.

Se recibieron mensajes de saludos de SITRAJAP de Costa Rica y de Carlos Reyes Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la industria de la Bebida y Similares (STIBYS) de Honduras.

Hablaron por la representación internacional Edgar Morales de la PSCC y el Diputado del FMLN de El Salvador, Santiago Flores.

El compañero Gabriel Castillo dio las palabras inaugurales. La profesora Maribel Gordón sustentó el Programa de Gobierno, Gabriel Castillo la Declaración de Principios, el Lic. Antonio Vargas el Estatuto y Silvestre Díaz el nombre y bandera del nuevo instrumento político. Los compañeros Mario Almamza y Dalia Morales dirigieron el debate. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Profesor Andrés Rodríguez Olmos de ASOPROF.

Presidieron, entre otros, la mesa principal, los compañeros Genaro López, Saúl Méndez y Jaime Caballero del SUNTRACS, Teófila Zambrano y Saturninio Rodríguez de la Unión Campesina Panameña (UCP), Raúl Vega, Celio Guerra Fiscal del Congreso Ngäbe Buklé, Gloria Castillo, Ronaldo Ortiz, Cristian Díaz del FER-29, Eric Fernández, Ema Berrocal, Alexis Vergara e Ilka Acosta, todos miembros de la Dirección Nacional de FRENADESO.

Nos honraron con su presencia los familiares de los mártires obreros Al Iromi Smith, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles ydirigentes sindicales y gremiales de la Coordinadora de Lucha por el respeto a la Vida y Dignidad del Puueblo, y de otras organizaciones populares como el Sindicato de Trabajadores del Canal, Convergencia Sindical, Trabajadores de Cable and Wireless, Aseupa, Comité de Familiares por el Derecho a la Vida (COFADESAVI), Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (COFADEPA-HG), Colegio Nacional de Periodista (CONAPE), Sindicato de Periodistas de Panamá, grupos ambientalistas, y Pescadores de Pedregal Chiriquí, ONAGRO, AMOACSS, maestros independientes, profesionales, artistas, una amplia representación del pueblo de Bocas del Toro, y otros invitados nacionales y figuras prestantes de Panamá.

Aquí lo que publicaron algunos medios:

CRITICA

FRENADESO se tira a la candela; su partido se llamará FAD

Frenadeso anunció ayer su intención de inscribir un partido o "instrumento político" que se denominará Frente Amplio por la Democracia (FAD). El símbolo del colectivo será una bandera roja, una estrella y las siglas FAD.

El FAD ya tiene las 1,000 firmas para presentar su solicitud para que se le considere como partido en formación.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En su declaración de principio y programas, el FAD advierte, además, que de llegar al poder propondrá una reforma constitucional que permita la revocatoria de mandato de todos los cargos de elección popular con la mitad más uno de los electores.

También sugerirá la derogatoria del Tratado de Neutralidad del Canal, reducir los sueldos a los altos cargos del gobierno y renacionalización de las empresas públicas privatizadas.

El Frente que tuvo como sus voceros en la primera sesión a Gabriel Castillo y al profesor Andrés Rodríguez, se declara como una organización popular, democrática, patriótica, pluralista, independiente y multiétnica.

Además, alegan que se nutre de concepciones y lineamientos políticos e ideológicos de irrestricto carácter democrático y científico para el análisis y estudio de la realidad nacional, con miras al bien común y en favor de la convivencia pacífica, justa y equitativa.

El instrumento político de Frenadeso alega que la democracia, tal y como funciona hoy, permite que los electos puedan hacer lo que se les ocurra sin considerar la opinión de sus electores e incluso actuando en contra de los intereses de aquellos quienes los eligieron. Andrés Rodríguez expresó que en las últimas elecciones, miles de conciudadanos - decepcionados del PRD, conscientes de sus mentiras, su represión y su corrupción, esperanzados en un cambio y sin otra opción viable, le dieron su voto a Ricardo Martinelli para Presidente de la República, pero a 18 meses de gestión ya observan que lo prometido es una farsa y que los niveles de vida de las grandes mayorías, lejos de mejorar, empeoran más.

Se espera que dentro de algunas semanas el FAD inicie su proceso para inscribir cerca de 63 mil adherentes. El congreso para anunciar la conformación del partido se efectuó en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

El Panamá América

GREMIOS AYER SE APROBARON LOS ESTATUTOS Y SÍMBOLOS DEL NUEVO COLECTIVO

Frenadeso se lanza al ruedo con su propio partido político

Los dirigentes del Frenadeso están confiados en que se convertirán en el séptimo colectivo político del país y el primero de los trabajadores

Los miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) se lanzaron oficialmente al ruedo político.

Ayer, anunciaron que el próximo 15 de marzo presentarán al Tribunal Electoral la documentación para que el Frente Amplio por la Democracia (FAD) sea considerado como un partido en formación.

El FAD es el nombre del colectivo que fue aprobado por los dirigentes del Frenadeso, en un congreso extraordinario realizado ayer en la Universidad de Panamá.

En el evento político se aprobó el plan de gobierno, la declaración de principios y los estatutos del nuevo colectivo.

Genaro López, secretario general de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), aseguró que el nuevo partido será amplio, popular y democrático, conformado por diferentes sectores de la sociedad.

López agregó que aunque no tienen una ideología política definida, aspiran a resolver las necesidades del país.

Por su parte, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que la estrategia del FAD es estar con el pueblo, pues la conformación de este partido es una tarea del pueblo y no de sus dirigentes.

Al consultarlo sobre la fuente de financiamiento, dijo que “el poder del pueblo es más amplio que el poder económico, solo falta organizarlo. Ya veremos cómo vamos a hacer”.

Plan de gobierno.

Este documento propone mejoras en el salario mínimo y la derogación de las llamadas leyes de seguridad ciudadana, que en los hechos, criminalizan las protestas sociales y se constituyen en un instrumento de frecuentes violaciones de los derechos humanos.

El coordinador del Frenadeso, Gabriel Castillo, explicó que se necesitan 1,000 firmas para que el FAD se convierta en un partido político en formación.

Expresó que después de esta fase se iniciará el proceso de inscripción para tener los 63,500 adherentes que pide el Código Electoral para la formación de un partido político.

De concretarse la formación del nuevo colectivo, el FAD sería el primer partido de trabajadores y campesinos en Panamá en ser creado en los últimos 20 años.

La Estrella de Panamá

Frenadeso entra en la arena política

Se decidieron. Ayer, 900 miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) acordaron que en un mes inscribirán su partido ‘Frente Amplio por la Democracia (FAD)’ ante el Tribunal Electoral. Concertaron, además, los 82 artículos de sus estatutos y la declaración de sus principios. Asimismo, estipularon los ejes programáticos de su plan de gobierno para los comicios de 2014, en el que pretenden abolir el Tratado de Neutralidad del Canal con EEUU y renacionalizar las empresas de servicios públicos.

Partido obrero empieza la carrera

El núcleo de la nueva organización partidista se puso como plazo el 15 de marzo para completar su inscripción. Proponen nacionalizar los servicios públicos y abolir el Tratado de Neutralidad del Canal

Frente Amplio por la Democracia (FAD). Así se llamará el partido político que el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) inscribirá a más tardar el 15 de marzo ante el Tribunal Electoral (TE).

Ayer, en un Congreso Extraordinario, 900 convencionales que integran el Frenadeso —entre obreros, docentes, indígenas ngöbes y otros grupos— también aprobaron la declaración de principios y los estatutos de su brazo político.

En su declaración de principios, la nueva organización partidista se autodenominó como ‘popular, independiente y antiétnica’, y que propugnará por la equidad de género’.

Por su parte, en los estatutos —de 82 artículos y 15 capítulos— se definen tres niveles de jerarquía dentro del colectivo. La primera se constituirá por el Congreso Nacional, el Directorio Nacional y el ampliado.

Entre tanto, la segunda y tercera la integrarán los directorios provinciales y distritales, así como los de circuito, de corregimiento y frentes de masa.

Los futuros directivos y miembros del FAD acordaron, además, que la representación legal recaerá sobre el presidente del partido o, en su defecto, este delegará la responsabilidad a uno de los dos vicepresidentes o al secretario; sin embargo, ninguno de esos puestos fueron develados por la comitiva del nuevo grupo político.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs (el grueso del Frenadeso), sostuvo que los líderes del FAD saldrán del comité fundador, lo que significa que entre los que figuran para esos cargos estarían Saúl Méndez, Genaro López, Andrés Rodríguez, Gabriel Castillo y Maribel Gordón.

Agregó que estos serán dados a conocer cuando lleven sus documentos ante el TE para ser un ‘partido político en formación’.

La planta del FAD consensuó, incluso, aspectos de su plan de gobierno para los comicios electorales de 2014, que básicamente abordan los ejes económicos, social, cultural, ambiental y político.

De llegar al Palacio de las Garzas, ese colectivo anunció que aboliría el Tratado de Neutralidad del Canal y revertiría las empresas públicas al mero poder estatal.

¿CÓMO SE FINANCIARÁN?

Méndez arguyó que aún no han definido de dónde sacarán los fondos económicos para costear los gastos que generará la nueva agrupación; empero, desestimó que estos provengan de las arcas del Suntracs.

El vicepresidente del opositor Partido Popular, Aníbal Culiollis, ve como positiva la conformación del nuevo colectivo, mas advierte de la necesidad de que sus caras decidan llevar el timón de sus gremios o el del partido.

Con él coincidió el analista político Miguel Antonio Bernal, quien añadió que más que la creación de un partido político, el debate actual debe dirigirse a la defensa de los derechos humanos.

La Prensa

Partido de Frenadeso ya tiene nombre y bandera

SANTIAGO CUMBRERA

Frente Amplio por la Democracia (FAD) será el nombre del partido político que inscribirá ante el Tribunal Electoral (TE), el próximo 15 de marzo, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

La decisión se tomó ayer durante la realización del congreso extraordinario de Frenadeso Al Iromi Smith, en el que participaron más de mil delegados e invitados, entre ellos un grupo de indígenas que por más de una semana protestó frente a la Asamblea Nacional por el proyecto de minería.

Genaro López, dirigente de Frenadeso, dijo que se trata de un instrumento político electoral que tiene como fin resolver las necesidades de salud, educación, vivienda y trabajo.

Antes de inscribir este partido, Frenadeso debe recolectar como mínimo mil firmas. De estas, al menos 50 firmas deben ser por provincia y 20 por comarca.

La bandera de este partido tendrá fondo rojo, letras blancas y una estrella con la letra A.

También se aprobó la declaración de principios, estatuto y programa de gobierno, en el que sobresale que se trata de una organización nacional, popular, democrática, amplia, independiente y multiétnica.

Fuente: Frenadeso Noticias http://www.frenadesonoticias.org

Categorías: -

Ultimas de Panamá

Más sobre Panamá »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS