Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Voces de las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur

Nathaly Verastegui: "denunciar injusticias es un acto humano y revolucionario"

Venezuela | 31 de julio de 2020

imprimir

En el estado Lara se encuentran las montañas que sirvieron de hogar para lxs luchadores guerrilleros que intentaron liberar al pueblo venezolano de la represión, el oscurantismo y la pobreza.

Esas montañas tienen mucho qué contar de la historia de liberación venezolana. Lara está llena de cultura y secretos por todos lados. ¡Ojalá pudieran hablar los territorios donde estuvieron: Argimiro Gabaldón, Argelia Laya y Fabricio Ojeda, entre otrxs!.

Esta tierra del occidente de nuestro país sigue pariendo a luchadoras y luchadores. Nathaly Verastegui nació en Barquisimeto, la capital del estado. Desde hace seis años sabe lo que es vivir en Caracas, subsistir para estudiar una carrera universitaria y estar lejos de su familia.

Tiene 25 años y estudia Educación, mención Inglés, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Palo verde. Ella es una de lxs 300 jóvenes que vivían en la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur (RELG), ubicada en la parroquia El Recreo en Caracas.

Proviene de una familia numerosa. Dice que su gente es humilde. La mayoría no pudo ir a la universidad, no contaban con las condiciones económicas. Nathaly sí pudo, pero lejos de ellxs.

“La noche del 24 de julio, día del nacimiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, aproximadamente a las 11pm, llega a la residencia una comisión de desinfección y médicos, acompañada por Robedxa Poleo de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), su equipo, personas de la Alcaldía de Caracas y dos autobuses Yutong. Insistieron en que debíamos dejarlos entrar para poder hacer la desinfección y hacernos las pruebas de despistaje (cuando hacía 4 días ya nos las habían realizado), ya que 4 de los 6 compañeros que se habían llevado la primera vez habían dado positivo a la prueba PCR”, relata Nathaly.

“La comisión de seguridad de la residencia les da acceso, con dudas, ya que constantemente estábamos en comunicación con los supuestos contagiados y ellxs nos aseguraron que sus resultados aún no se los habían entregado y la doctora encargada de ellxs no tenía información al respecto. Sin embargo, se les dio el beneficio de la duda y la comisión de seguridad de la RELG accede a abrirles. Se realizan las pruebas y 13 compañerxs dan positivo, supuestamente, ellxs nunca vieron sus resultados, nuestra comisión de salud conformada por estudiantes de enfermería y medicina les había solicitado el acompañamiento durante las pruebas, pero estos se negaron de una manera poco amistosa, tanto así que los gritos de la “doctora” encargada se escuchaban en todos los pisos. A pesar de las irregularidades que ya veníamos observando, tuvimos que hacernos las pruebas porque nos habían amenazado de llevarnos detenidos”, continúa la residente de la Livia Gouverneur.

“Finalizadas las pruebas rápidas y llevados los 13 supuestos casos positivos a los hoteles, ellxs se retiran, pero regresan aproximadamente a la 1 am, para realizarnos las pruebas PCR a aquellos que habíamos resultado negativo, otro hecho que llama bastante la atención, pues a quienes debían realizársela era a los 13 positivos que ya se habían llevado. Duramos aproximadamente 3 horas debatiendo este último punto, aparte de que la hora no era la más indicada para realizarlo. Luego de estas horas de discusiones, la doctora pide un acta con firmas para poder retirarse, un acta en donde dijéramos expresamente que éramos responsables de los acontecimientos que pudieran suscitarse en cuanto a la pandemia. Lxs residentes le toman la palabra y comienzan a redactar un acta en dónde se explicaba por qué nos negábamos a hacernos las pruebas, en la misma estaban escritas las irregularidades que se venían presentando, como anteriormente he descrito. La doctora al haberla leído, se molesta y se va”, nos sigue narrando.

“Luego de estas tensiones, todxs subimos a intentar descansar, ya era tarde, las 4am más o menos, sin embargo, se escuchaban ruidos en la calle y al asomarnos, nos dimos cuenta que estaban alrededor de 30 efectivos policiales frente a la residencia, nada normal. El equipo de Robedxa aún seguía allí. Una hora más tarde, se acercan los policías a la puerta y comienzan a pedir que les abramos, algunxs compañeros de movimientos sociales llegan para dialogar con ellos, pues las intenciones estaban claras, nos iban a desalojar. Los compañerxs de los movimientos sociales, les comentan que estábamos en una fase de negociaciones y de acuerdos. El resultado fue que se los llevaron detenidos y comenzaron a picar la puerta para poder entrar. Mientras esto sucedía, todxs estábamos recogiendo lo poco que podíamos en tan poco tiempo, una vez entran, comienzan a patear las puertas y a revisar las habitaciones, una por una, como si algo buscaban, y efectivamente buscaban aquello que no les era suyo, a todxs nos hurtaron, desde bisutería hasta electrodomésticos”, afirma Nathaly.

¿Cómo se siente ella ante este desalojo arbitrario?: “Durante todo ese período me sentí frustrada, molesta, abrumada, traicionada, y abusada, antes de que ellos finalmente terminaran de romper la puerta de la entrada, miles de escenarios me vinieron a la cabeza, como terminar en una fosa común, por ejemplo, ya lo que no imaginábamos estaba pasando, por lo que, cualquier cosa que pasara no nos iba a sorprender. Ya en ese momento mi mente no estaba allí, ya no sentía nada, sólo estaba a la espera de lo que se presentaría para poder actuar de acuerdo a las circunstancias”.

Esta es la postura de Nathaly ante lo sucedido el pasado 24 de julio: “Imposible recordar estos hechos sin lágrimas en los ojos y sé que muchxs también comparten este sentimiento, ha sido un hecho traumático para todxs. Condeno rotundamente el accionar arbitrario e inhumano de estas personas que participaron directa e indirectamente en todo este proceso, porque mientras muchxs corríamos tratando de salvaguardar nuestras pertenencias e incluso nuestra integridad, otrxs afuera esperaban plácidamente el desalojo y reían. Inhumano, abusivo y disociado”.

De la nostalgia a la acción política

Nathaly extraña a su mamá, la única de su familia que permanece en Barquisimeto, donde se le han juntado todas las nostalgias por la gente de su vida que se ha ido del país. Y de la añoranza pasa a la acción política.

“Mi vida política en la residencia siempre ha estado orientada hacia el logro de la autogestión, apoyando en la conformación de mesas de trabajo en donde las necesidades de los residentes siempre estén como prioridad en todo. En cuanto a formación política, convivencia, autocuidado y administración. Por otro lado, mi vida política afuera siempre ha estado vinculada con la residencia, actualmente milito en una colectiva feminista, en la cual la formación es un tema fundamental para nosotras, además del acompañamiento/seguimiento a mujeres víctimas de la violencia de género. La residencia no es un espacio ajeno a esta realidad, a esta cultura y sociedad machista, es por ello que siempre he tratado de concientizar, sensibilizar y transformar desde mi individualidad y como colectiva a aquellas personas que se ven envueltas en estas situaciones que vulneran la vida de las mujeres diariamente”.

Luego, Verastegui nos expresa que “anhelo el entendimiento y la razón, la tolerancia y comprensión de otros. Anhelo que la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur siga siendo una trinchera de lucha y de reivindicaciones sociales, un espacio de formación y de libre pensamiento. Que las condiciones infraestructurales las cuales han venido empeorando, no sean un impedimento para que esto se detenga y deje de aportar al proceso revolucionario”.

Continúa: “Principalmente, espero que el espacio sea realmente usado para aquellas personas contagiadas por el virus, que sea un espacio que les garantice la salud y el bienestar a todxs aquellos que cumplirán con su tratamiento allí, entendiendo que hay una emergencia nacional. Por otro lado, como he mencionado, queremos y hablo en plural, porque no solo me afecta a mí los resultados de esta situación, esperamos que haya garantías (documentos legales) para que lxs que estamos errantes en Caracas, y otrxs, aislados en hoteles, tengan un lugar en donde poder estar mientras el espacio de la residencia siga siendo usado para los asintomáticos de Covid-19. Que, una vez terminada la pandemia, tengamos garantizado retornar a ese espacio, bajo las mismas dinámicas que se venían manejando y que la máxima autoridad de toma de decisiones como es el Consejo Consultivo siga manteniéndose”.

Exige a las autoridades junto a sus compañerxs “que se hagan responsables de sus actos, de los daños materiales y perjuicios que se cometieron. Que se establezcan garantías y plazos, y que puedan ser cumplidos a cabalidad”.

Nathaly habla a quienes lxs han atacado: “Aclarar hoy y siempre, como lo hemos visibilizado a través de algunos medios de comunicación aliados, que jamás estuvimos ni estamos ni estaremos vinculados con la derecha, catalogar a cualquier persona que critique y denuncie las injusticias perpetradas, no es un acto digno de burgueses ni de infiltrados, es un acto humano y revolucionario que siempre se posiciona en favor de los vulnerables y marginados de esta sociedad desigual. Todxs estuvimos siempre dispuestxs al diálogo y exigíamos garantías, nunca hicimos barricadas ni quemamos a nadie, ese discurso de que somos de derecha y además guarimberos está muy desgastado, lo han usado tantas veces que ya nadie les cree, no sólo con nosotrxs sino con tantxs camaradas comprometidos con el proceso bolivariano y chavista”.

Nathaly no se desesperanza. Sueña con hacer una maestría en Lingüística y mientras finaliza la carrera seguir trabajando, enseñando y aprendiendo.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP