Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Argentina

A diez años de su siembra

Néstor Kirchner: el abrazo revolucionario de Buenos Aires a Caracas

Argentina | 30 de octubre de 2020

imprimir

El 27 de octubre conmemoramos los diez años de la siembra del gran mandatario argentino Néstor Kirchner, quien en el año 2010 partió físicamente entre nosotrxs, pero que, como diría nuestro comandante Chávez, hoy volvemos a ratificar su lucha incansable por la unión de los pueblos latinoamericanos.

Néstor Kirchner, elegido democráticamente por las y los argentinos, llegó a la presidencia de ese país en el 2003. Había gobernado por más de doce años la provincia de Santa Cruz. Asumió una nación con altos índices de pobreza, endeudamiento e injusticias sociales dejadas por los gobiernos anteriores.
Sin embargo, este hombre sureño de ideas justas encabezó cambios, retos y ejecutó un proyecto revolucionario para su país, que incluso transcendió sus límites fronterizos.

Durante su gobierno, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la tasa de desempleo se redujo a un 7,9% llegando hasta el 6,9% en el mandato de su esposa Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, el índice de pobreza se ubicó en un 4,7% en 2013.

También, parte de sus logros económicos y sociales, fue la nacionalización de las empresas referidas a los servicios aéreos, agua y otros servicios públicos. Además, redujo la deuda externa de Argentina en un 40% del PIB.

En cuanto a los programas sociales impulsó la Asignación Universal por Hijo, Ingreso Social con Trabajo, Ellas Hacen, Plan Más, El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, entre otros. De hecho, Néstor Kirchner construyó un total de mil escuelas durante su periodo, elevando la matrícula primaria a un 99%.

Como parte de su política exterior, Néstor Kirchner se alejó de los tratados de libre comercio, impuestos en América Latina por el imperio gringo, a la vez que fortaleció las cooperaciones con países como Brasil y Venezuela. Este presidente argentino, junto a sus homólogos Chávez y Lula, fundó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La integración posible será aquélla que reconozca las diversidades y permita los beneficios mutuos. Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía de prosperidad en una sola dirección. Un acuerdo no puede resultar de una imposición con base en las relativas posiciones de fuerza”, enfatizó Néstor Kirchner en la inauguración de la IV Cumbre de las Américas.

En el 2005 las posturas políticas de Néstor, Hugo y Lula, fueron decisivas para el “No al ALCA” en Mar de Plata durante la IV Cumbre de las Américas, donde se marcó un hito para la integración soberana y antiimperialista de América Latina y el Caribe.

Más allá de las alianzas de cooperación, el Comandante Hugo Chávez recalcaba que Néstor representó para lxs argentinxs y Latinoamérica la “pasión y fuerza suramericana y unionista”, así lo expresó el 28 de octubre de 2010 cuando el pueblo argentino se vistió de luto por su partida física.

“Néstor Kichner llegó en el momento y lugar indicado. Y que no llegó él, lo trajo el pueblo argentino, la historia grande DE esta tierra, la historia grande de este pueblo en el 2003. Apenas levantándonos de los embates imperialistas, de la extrema derecha venezolana, tratando de parar el camino de la República Bolivariana de Venezuela”, relató el mandatario venezolano desde el Aeroparque en la Casa Rosada.

“Recuerdo aquel año 2003. Primero fue Lula, llegó a la presidencia en Brasil el 1 de enero de 2003. Yo era, entre los presidentes de Suramérica, un solitario. Y más aún decirlo, entre los presidentes de este continente: un solitario, con la única excepción clara e inmensa de Fidel castro. Y por si faltara poco, a los pocos meses llega a la presidente Néstor a la presidencia de la República Argentina”.

En referencia a la historia independentista de nuestros pueblos, Chávez continuó: “Y comenzamos a abrir el camino largo de Caracas a Buenos Aires. No existía ese camino. No existía. Habían pasado 180 años desde el abrazo del grande de aquí que se llamó José y del abrazo grande de allá que se llamó Simón”.

“Tenían que pasar 180 años para que nosotros, los hijos de Bolívar viniéramos aquí a abrazarnos con los hijos y las hijas de José de San Martin (…) Parafraseando a José Martí, desde mi corazón adolorido, ha muerto un justo, ha muerto un valiente, uno de los más grande de nosotros. Llorarlo sería poco. Sigamos su ejemplo y hagamos realidad el sueño de esta gran patria unida y libre”, sentenció el Comandante en reconocimiento a su gran amigo Néstor Kirchner.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Últimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP