Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Lunes 20 de agosto será no laborable

Nicolás Maduro: Petro debe convertirse en el marcador de la economía venezolana

Venezuela | 13 de agosto de 2018

imprimir

El presidente de la República, Nicolás Maduro declaró el próximo lunes 20 de agosto como día no laborable, para que comience el proceso de adaptación de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, que eliminará cinco ceros de la moneda y estará anclado a la criptomoneda Petro.

La postergada reconversión, anunciada el pasado 26 de julio, estaba programada para el 4 de junio y fue aplazada para el 20 de agosto.

Anclaje al Petro

El Banco Central de Venezuela (BCV) tendrá la tarea de publicar la cifra oficial del funcionamiento y anclaje del Bolívar Soberano con el Petro que funciona a partir del próximo lunes, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El Bolívar Soberano anclado al Petro a partir del próximo lunes 20 de agosto el Banco Centro de Venezuela comenzará a publicar las cifras oficiales de funcionamiento y anclaje del Bolívar Soberano día por día (...) en tiempo real Venezuela va conocer el valor del anclaje del Bolívar Soberano de acuerdo al Petro y el valor del Petro acorde al valor de las monedas internacionales”.

Se busca que el Petro actúe como el marcador oficial de la economía real, desplanzando el dólar golpista que ha destruido todo el sistema de fijación de precios en Venezuela.

Venezuela a partir del lunes 20 de agosto tendrá dos unidades contable, el primero será el Bolívar Soberano y el segundo a partir del valor del Petro y va comenzar operaciones como unidad contable obligatoria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, puntualizó que el nuevo sistema de fijación de precios de bienes y servicios estarán anclados a la criptomoneda Petro.

Durante una reunión con el gabinete económico, el jefe de Estado pidió a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) publicar cifras oficiales del funcionamiento y anclaje del Bolívar Soberano con el Petro que funciona a partir del próximo lunes.

Bajo el programa de Recuperación y Prosperidad Económica, el BCV deberá ser garante de que el marcaje de pecios sean establecidos de forma correcta teniendo como base la instalación del nuevo cono monetario anclado a las reservas internacionales.

El anclaje del cono monetario al Petro, significa que la oferta en circulación del Bolívar Soberano está sujeta a la cantidad de Petros disponibles, es decir, actuaría como una caja de conversión que limitaría la emisión monetaria.

El sistema bancario nacional cuenta con las piezas del nuevo cono monetario. El BCV tiene una reserva suficiente que va a ser entregado al público a partir del 20 de agosto.

Dualidad

El presidente Maduro señaló que el actual cono monetario circulará con el nuevo cono y se explicará con detalle a partir del 20 de agosto el sistema salarial y fijación de precios anclados al Petro.

El presidente indicó que la utilización del anterior cono monetario servirá "para el menudeo, para el funcionamiento de las transacciones económicas", debido a que algunos bienes y servicios "van a estar a un precio muy por debajo por el cono monetario actual".

En este sentido, detalló que el Banco Central de Venezuela (BCV) cuenta con una reserva suficiente para que el público tenga acceso al nuevo cono monetario, y con la coexistencia se irá extinguiendo.

Subsidio directo a la gasolina

Este miércoles, jueves y viernes serán las últimas jornadas de registro del Censo Nacional de Transporte. El primer mandatario nacional explicó aquellos que no se censen no recibirán el subsidio directo, por lo que deberán pagar el combustible al precio internacional.

Actualmente, los venezolanos pagan por un litro de gasolina de 95 octanos seis bolívares, monto que al tipo de cambio oficial (Dicom) establecido por el Banco Central de 172 mil 800 bolívares por dólar equivale a 0,00003 centavos de dólar. Si se utiliza el tipo de cambio de 2 millones 900 mil bolívares, fijado por el mismo Banco Central para las remesas, el precio es aún más bajo: 0,000002 centavos de dólar por litro. En el caso de la gasolina de 91 octanos hay que añadir más ceros a la derecha. Al tipo de cambio del Dicom equivale a 0,000005 centavos de dólar y al tipo de cambio de las remesas a 0,0000007 centavos de dólar.

De acuerdo con el último reporte de la consultora Global Petrol Prices, que analiza 165 países, Venezuela es el país que tiene la gasolina más barata del mundo y este desequilibrio ha estimulado el contrabando a tasas alarmantes, principalmente hacia Colombia y otros países del Caribe, causando perdidas a la nación por el orden de los 18 mil millones de dólares.

Hasta el pasado fin de semana se habían carnetizado 461 mil nuevas personas para llegar a un total de 17.056.756 carnetizados.

"La gasolina y los hidrocarburos internos tiene que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe", subrayó.

"El anclaje del salario del venezolano junto al Petro dará estabilidad al poder adquisitivo del venezolano, habrá estabilidad para la venta de bienes ¡Se acabaron las excusas para especular, aquí ganan todos los venezolanos sin distingo!" recalcó Maduro.

Al respecto, el Jefe de Estado resaltó que todas estas medidas económicas serán profundizadas al país durante el transcurso de la semana.

Se trata de derribar todos esos mecanismos que han querido destruir la patria y su sistema económico, solo para llevar a Venezuela a una intervención extranjera, es por ello que con nuestra capacidad productiva vamos a llevar al país a una nueva situación de grandeza, manifestó.

“Pido a todo el país que hagamos todo nuestro esfuerzo, con la mejor de las voluntades y así desde el 20 de agosto se garantice en compañía con el pueblo el éxito y la victoria”, subrayó.

Finalmente sostuvo que Venezuela tiene futuro, y sin duda vamos a ir caminando hacia la normalización económica que incluya los ingresos, los precios, y el salario.


VD/AlbaTV/2018

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS