Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Honduras

No basta con denunciar la falta de libertad de expresión, hay que decir quiénes violan este derecho.

Honduras | 16 de agosto de 2009

imprimir

La situación en tierras hondureñas está demostrando cómo la alta concentración de los medios de comunicación es un factor determinante para imponer la censura informativa, misma que están utilizando sin ninguna cortapisa los actores civiles y militares que perpetraron y/o apoyan el golpe de Estado. El gran impacto que esto tiene bien puede servir de lección para insistir en la importancia de la democratización de los medios, su función social y la pluralidad de contenidos y fuentes.

Cuando en otros países latinoamericanos se rompió el orden constitucional, los golpistas siempre tuvieron a la mano sus medios de comunicación para limitar a la ciudadanía a expresarse con libertad y a tener libre acceso a la información. Incluso, en momentos de gran descontento social, como en México en 1968, la manipulación informativa fue clave por parte de las fuerzas represivas. Años después se han condenado tales hechos, pero no se castigó a quienes violaron la libre emisión del pensamiento.

A partir de lo que está ocurriendo en Honduras, es oportuno recordar que los medios de comunicación nacieron como alternativa ciudadana para oponerse a los abusos de poder de gobiernos y sectores políticos, militares o económicos; no para soliviantar la represión contra fuerzas opositoras ni para censurar la protesta social. ¿Será necesario esperar años para denunciar con nombre y apellido a quienes hoy están violando la libertad de expresión en ese país?

Recientemente misiones de observación sobre la situación de los derechos humanos en el vecino país han dado a conocer que las violaciones a la libertad de expresión tiene lugar a partir de una triple alianza: los grandes medios, la gran empresa y los golpistas.

Fuente: Por: Rosalinda Hernández Alarcón hablahonduras.com

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS