Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

No corresponde aplicar cláusula "democrática"

“No existe ruptura del orden democrático en Venezuela”: Julia A. Perié

Argentina | 23 de noviembre de 2015

imprimir

En relación a las declaraciones del Presidente electo Ing. Mauricio Macri de pedir la aplicación de la cláusula democrática del MERCOSUR contra Venezuela, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del PARLASUR, Julia Argentina Perié expresa:

1. La cláusula democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia y en el de Montevideo es de aplicación extraordinaria y por consenso, siempre que exista RUPTURA o AMENAZA de RUPTURA del orden democrático. Así fue aplicada en el 2012 en el caso de Paraguay cuando el Presidente Fernando Lugo sufrió un golpe institucional por parte del Parlamento. En consecuencia, no corresponde aplicarla en el caso de Venezuela donde no ha existido interrupción del orden democrático, y en donde las últimas elecciones se realizaron con normalidad con veedores internacionales.

2. Las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela deben ser consideradas, pero para ello existen otros carriles formalmente instituídos. En el ámbito del MERCOSUR existe el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR y la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR. En el ámbito de la OEA existe el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en las NACIONES UNIDAS también existen diversos procedimientos de protección.

3. Como Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR, he dado consideración a diversas denuncias de violaciones a derechos humanos en Venezuela, y se encuentra en agenda la reunión de la Comisión y la audiencia pública en ese país con posterioridad a las elecciones del próximo 6 de diciembre, como las realizadas en los demás países del Mercosur (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay)

4. Resulta lamentable que las primeras ideas del Presidente electo respeto del bloque regional del MERCOSUR, sean precisamente confrontativas y de ruptura, en lugar de procurar la cooperación constructiva y el diálogo, según la fórmula repetida durante la campaña presidencial.

5. El MERCOSUR es el resultado de enormes esfuerzos de los países de la región y debe ser fortalecido y profundizado para que nuestro bloque pueda asumir debidamente los desafíos que se le presentan en el escenario internacional, defendiendo nuestras economías, nuestra industria y el empleo. El fortalecimiento del Mercosur, entonces, deberá ser anterior a cualquier aspiración a converger a otros ámbitos como la Alianza del Pacifico.

El próximo 14 de diciembre asumirán 43 parlamentarios del PARLASUR de distintos signos políticos, que tendrán la responsabilidad de continuar en esta dirección y consolidar la integración regional.

*Julia Peiré es presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Parlasur.

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS