Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

Convocan a paro nacional el próximo 4 de noviembre

No más AFP: miles de manifestantes en Chile se pronuncian contra el sistema privado de pensiones

Chile | 16 de octubre de 2016

imprimir

Nuevamente cientos de miles de chilenos salieron a las calles, pese a la lluvia en gran parte del país (se marchó en 56 ciudades) , para exigir acabar con los fondos privados de pensiones o AFPs, a las cuales los trabajadores deben afiliarse por ley.

En Santiago, por primera vez, los coordinadores del movimiento llamaron a los cotizantes a abandonar dos de estas empresas, Provida y Cuprum, dados sus abusos e irregularidades, que incluyen la evasión tributaria y como una forma de enfrentar al lesivo sistema al afectar sus unidades más lucrativas.

En el sur, los oradores pidieron que la gente se concentre en los fondos más conservadores, que aunque menos rentables, no contemplan la especulación bursátil.

“Toda la gente de Provida y Cuprum, que se cambie de AFP. Mientras no podamos derribar el sistema para que se terminen las AFP, hagamos este tipo de estrategias que nos permiten golpear donde les duele mucho, que son sus utilidades”, dijo Esteban Maturana, presidente de los consultorios de salud municipales

La marcha No+AFP se desarrolló en calma desde las 11:00 en la plaza Los Héroes en Santiago, donde desde las 09:00 comenzaron a llegar a los descontentos.

Luis Mesina, vocero del movimiento y dirigente de los bancarios, afirmó que más de 60 mil personas se reunieron en esta ciudad donde desde el sábado cayó una lluvia primaveral, exigiendo por tercera vez terminar con el sistema privado de pensiones.

Mesina valoró la concurrencia, enfatizando que muchas personas no podían asistir a la manifestación por la lluvia, especialmente familias con niños y adultos mayores.


Fuente: Resumen Latinoamericano

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS