Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

A 5 años de su siembra

Nora Castañeda: una economía para las mujeres en las catacumbas del pueblo

Venezuela | 18 de mayo de 2020

imprimir

A los cinco años de su siembra, el legado de Nora Castañeda se mantiene vigente en las mujeres que luchan por una economía feminista e integral, es decir, una economía al servicio de la gente.

Este sábado 16 de mayo se conmemoró la partida física de Nora Castañeda, entrañable feminista y defensora de las mujeres en Venezuela.

Nora fue una economista caraqueña y docente de la Universidad Central de Venezuela. Desde joven, militó en los movimientos de mujeres durante los años 80’ y 90’. Impulsó la elaboración del artículo 88 de la CRBV, el cual reconoce la labor doméstica como un trabajo que genera riqueza económica y social. Cofundó la de red de Colectivos La Araña Feminista. Hoy, algunas de sus amigas y compañeras, la reconocen como hermana pero también como bastión de lucha.

“Nos conocimos hace más de cuarenta años. Éramos como dos hermanas. Nos enseñó a muchísimas mujeres. En el siglo XX, ella creó varias organizaciones como la Coordinación de Organizaciones no Gubernamentales de Mujeres, El Frente Continental de Mujeres Contra la Intervención en América Latina y el Caribe”, recordó Juanita Delgado, militante feminista.

Dos cualidades de su personalidad fueron su sencillez y pedagogía militante. “De conocer a Nora lo que más recuerdo es su serenidad y su paciencia para explicar las cosas, para dejar que todo el mundo desarrollara sus ideas y luego ella pacientemente esperaba y al final guiaba”, rememoró Alejandra Laprea, de La Araña Feminista.

BANMUJER y militancia de base

Con una perspectiva de género y socialista, a partir del año 2001, Nora Castañeda lideró el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), una institución creada en el seno de la Revolución Bolivariana para garantizar el ejercicio de los derechos económicos de mujeres y familias en las comunidades del país.

“Cuando el Comandante Chávez la nombró presidenta del Banco de Desarrollo de las Mujeres, reflexioné que en ese momento ya ella tenía tiempo haciendo lo que Chávez decía que había que hacer. Entonces pienso que ella estaba a destiempo en esta vida, se adelantaba a todo y era impresionante”, expresó Juanita Delgado.

BanMujer es una institución pública, fundada el 8 de marzo del año 2001, que facilita el acceso a los servicios no financieros y microcréditos a mujeres en condiciones de pobreza. “Durante la gestión de Nora en el BanMujer, las mujeres no iban al banco, el banco iba a la comunidad, donde las mujeres participaban en equipos. BanMujer otorgaba créditos a grupos de mujeres e incluso a familias. Ese “nosotras y nosotros” por el que Chávez luchó en vida, Nora lo llevaba en los tuétanos”, explicó Delgado.

Así, la visibilización de las mujeres en el sistema económico fue lucha incansable de esta feminista venezolana. “El primer artículo de la Ley Orgánica del Trabajo era reflejo de Nora Castañeda, quien nos dio un aprendizaje fundamental para tratar de superar la exclusión de las mujeres en el sistema económico. No sólo reconociendo los derechos y la protección de los trabajos que hacen las mujeres en la casa o en la comunidad, para el sostenimiento de la vida, sino en darles las herramientas para conseguir su autonomía económica”, indicó Alejandra Laprea.

Al mismo tiempo que asistía a consejos de ministros, Nora participaba en reuniones dentro su comunidad. Como lideresa, plasmó su ejemplo en y por el pueblo. “La conocí en las reuniones de la circunscripción 3 en la parroquia de El Recreo, siendo ella presidenta de BanMujer, iba a reuniones internacionales, y sin embargo Nora estaba en nuestras reuniones. Nunca dejó de estar en las bases, y de esa forma siempre estamos nutridas y nutridos de lo que siente y quiere el pueblo. Lo asumo como una enseñanza de vida”, acotó Laprea.

Una economía integral y feminista

“La economía debe estar al servicio de los seres humanos y no los seres humanos al servicio de la economía” fue el mandato feminista de Nora Castañeda, quien en militancia y oficio explicó la importancia de las relaciones económicas en función del proyecto revolucionario en Venezuela.

“Nos enseñaron que la economía era un sistema de eslabones por separado. Pero Nora decía que no, nos explicó que la economía era una sola y debíamos adueñarnos de la cadena de producción. Aquí hubo un tiempo en el que los proyectos comunitarios y socioproductivos fracasaron por no entender esto, por quedar en manos de las transnacionales. Un día le pregunté a ella por qué pasaba y me dijo: «tenemos que pensar lo que producimos como un todo que pueda ser independiente o interconectarse con aliados leales, no con las empresas trasnacionales». Esto aún está muy vigente”, destacó Laprea.

De ese legado que Nora sembró, Laprea aseguró que el desafío actual de la economía feminista es entender ésta más allá de los mercados. “Ampliar la visión económica conformada por ámbitos interdependientes que debemos visibilizar, como lo que hacemos desde nuestras casas y comunidades. Son tareas que generan riquezas, indispensables, corresponsabilidad de hombres y mujeres, y una vez que se entienda esto podremos darle su justo valor y centrarnos en la vida. Pensar qué producimos y para quiénes lo hacemos”, resaltó Laprea.

Sin duda alguna, la vida y obra de Nora Castañeda dejó un gran reto para el feminismo y la militancia popular: seguir construyendo un mundo anticapitalista con justicia de género en las catacumbas del pueblo.


María Laura Cano/Alba Tv

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP