Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

La Araña Feminista

¿Nos libera el poliamor?

Venezuela | 20 de febrero de 2018

imprimir
JPEG - 469.3 KB
Ilustración: Archivo.

Por Indhira Libertad Rodríguez

Año 2000. La palabra poliamor no existía en la jerga caraqueña. En un pestañear de ojos, uno de sus amigos se instaló entre los dos, fuimos tres. Tres amándonos como si fuera lo único posible de hacer. Tres gritándole al mundo que nos amábamos, aunque poco nos entendieran. Así pasaron los meses, entre aventuras, libros, sonrisas, conciertos, seducción y erotismo. Hasta que ¡zas! Llegó el principio de realidad, el gran amor de a tres se diluyó en urgencias materiales. Para ambos varones fue bastante más sencillo, retomaron sus cotidianidades alrededor de sus casas maternas y familiares. Yo, la mujer del trío, quedé en la calle, con las relaciones familiares resquebrajadas. Lo que sí es innegable, es que para lxs tres fue doloroso no poder continuar un amor en el que creímos.

El castigo social no fue equivalente; la estigmatización cayó más sobre mí que sobre ellos. La etiqueta de puta, depravada, ninfómana, me acompañó por mucho tiempo, la cual por cierto me esforcé poco en borrar, pues me embarqué en defender el libre ejercicio de mi sexualidad y placer. Busqué refugio en el amor hacia las mujeres. De esa época datan mis primeros experimentos de tener novia. Poco después llegué al feminismo, y el amor hacia las mujeres encarnó en múltiples formas.

Hoy, pasadas casi dos décadas de aquel experimento poliamoroso, en febrero, mes de la mercantilización del amor, de la romantización del consumo, de la exacerbación de la ideología del amor romántico; ahora que el poliamor es naif, me pregunto, ¿cuánto puede realmente liberarnos a las cismujeres, a las sexualidades disidentes esta apuesta poliamorosa, si no deconstruimos el sistema de opresiones múltiples? Decía la poeta feminista negra y lesbiana Audre Lorde: “las herramientas del amo no destruirán la casa del amo”. Si reproducimos en un trío o más las formas de relacionarnos en pareja, nada cambiaremos. Si sustituimos amores por la incapacidad de amar a más de una persona, o si amamos a más de una por imposibilidad de comprometernos.

Se vuelve entonces urgente aceptar y reflexionar, cómo el amor es una construcción social. Enmarcado en un sistema donde lo binario traduce la realidad, en el cuerpo masculino/femenino negando la existencia de cuerpos intersexuales, en el género mujer/hombre negando la existencia de identidades trans, queer y todas aquellas como se autoperciban, entendiendo las diferencias jerárquicamente, y sobretodo donde las relaciones erótico-afectivas se constriñen a una propiedad amatoria, en un sistema monogámico que es un mandato.

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com


Feminismo en los medios

Programa Con Voz Propia, viernes 8:00 pm, Radio del Sur, dirigido y conducido por Alba Rengifo.
Programa Congénero, Telesur, Sábados.

Categorías: - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS