Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Consideraciones tras el histórico acuerdo firmado en La Habana

“Nos pone muy cerca de llegar al fin del conflicto armado”

Colombia | 24 de septiembre de 2015

imprimir

Como “un elemento definitivo para la reparación efectiva de las víctimas” destacaron este jueves los voceros nacionales de Marcha Patriótica los recientes avances de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

Andrés Gil, David Flórez, Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba, en rueda de prensa en Bogotá, destacaron el acuerdo de justicia restaurativa que se firmó en La Habana, Cuba, con presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el comandante en jefe de las FARC, Timoleón «««Jiménez»»».

“Marcha Patriótica celebra con entusiasmo el nuevo acuerdo anunciado por las delegaciones de paz en el punto de Víctimas”, señalaron los voceros del movimiento a raíz de la firma de este arreglo.

“El reconocimiento del delito político y sus conexos es un elemento fundamental para que el acuerdo haya prosperado”, destacaron los portavoces de Marcha Patriótica, que agregaron que esperan la libertad de los más de 9.500 presos políticos que existen en el país, entre ellos 368 militantes del movimiento.

“La discusión se centrará ahora en el mecanismo de refrendación”, señaló David Flórez frente a las perspectivas que se abren ahora en la mesa de negociación. En ese sentido, se planteó la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo que blinde los acuerdos y permita generar reformar sociales.

Además, se pidió la declaración de un cese al fuego bilateral como un “gesto de las partes como antesala para la firma de un acuerdo”. Gloria Inés Ramírez resaltó que la tregua unilateral que vienen implementando las FARC desde el 20 de julio ha dejado un balance positivo, y que el cese bilateral sería un avance sustancial en el proceso.

Aunque la firma del acuerdo de justicia genera optimismo, se señaló la necesidad de que se desmonte el fenómeno del paramilitarismo, pues pondría en riesgo la implementación de los acuerdos de paz y la dejación de armas, fases previstas para el próximo año.

El miércoles pasado, las delegaciones de paz del gobierno nacional y de las FARC, con presencia de los garantes y acompañantes, el presidente Santos y el comandante Timoleón Jiménez, anunciaron al país el nuevo avances, e informaron que el acuerdo final se firmaría antes de seis meses.

Fuente: Movimiento Social y Político Marcha Patriótica

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS