Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Entrevista con Zuleima Vergel de la CRBZ

“Nosotros el pueblo chavista vamos a continuar construyendo el proyecto de Chávez”

Venezuela | 19 de mayo de 2018

imprimir
JPEG - 155.3 KB
Zuleima Vergel, miembro de la coordinación nacional de la CRBZ

The Dawn News habló con Zulema Vergel de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora sobre las expectativas en estas elecciones desde la perspectiva de los movimientos sociales.

1. ¿Cómo se siente el ambiente una semana a las elecciones?

Comenzaría por decir que estamos en días claves y es necesario que el pueblo chavista nos mantengamos alerta ante los planes de la derecha que intenta nuevamente desestabilizar este proceso a pocos días de la felcha clave que es el 20 de mayo, donde se hace necesaria la reelección de Nicolás Maduro, como presidente de la República, quien encabeza este proyecto. Es necesario porque justamente las dimensiones del conflicto hoy no permiten un traspié de la revolución, ni mucho menos la pérdida del poder político. Así que bueno, todo el pueblo nos encontramos en este momento movilizados ya en la recta final para ir este domingo 20 de mayo nuevamente con consciencia a defender el voto.

2. ¿Cuáles son los principales retos para el chavismo en estas elecciones y para ustedes desde los movimientos sociales ?

En primer lugar, creemos que hay que garantizar la victoria este 20 de mayo con la mayor participación, con la mayor cantidad de votos. Y luego de esto salir y defender el resultado.

En segundo lugar, luego de ganar las elecciones, se hace necesario y se debe poner en marcha un plan de emergencia nacional en lo económico, tanto en lo urgente como en lo estratégico. y bueno esto significa comenzar por revisar las áreas claves que componen nuestra economía, entre otras cosas.

En tercer lugar, desde el punto de vista político se requiere con urgencia, la profundización de ciertos aspectos revolucionarios, de la concepción democrática del proyecto que tiene que ver con la mayor participación de la gente y con la construcción de este protagonismo popular que venimos elaborando durante todo este proceso, desde las diferentes formas organizativas bien sea: consejo comunales, comunas o cualquier otra expresión de organización. Y bueno para lo cual considero que es una tarea clave, y fundamental realizarla desde los movimientos sociales.

Es un desafío de los movimientos sociales en Venezuela seguir en primer lugar, construyendo la unidad del chavismo, debemos convertirnos en este instrumento político que acompañe a la gente en sus luchas. Así mismo debemos seguir apostando a la formación ideológica desde nuestras bases, siendo esto lo que permite elevar los niveles de consciencia en la gente, elemento que hasta ahora hecho que el pueblo venezolano resista los embates del imperialismo y de este modo sigamos defendiendo el proyecto de Chávez.

3. ¿Qué significa un voto para Maduro en este momento?

En este proceso electoral, el chavismo en su totalidad está encabezado por la candidatura de Nicolás Maduro para la reelección. Hay que recordar que venimos de tres victorias electorales: una, que fue la Asamblea Nacional Constituyente, a través de la cual se logró neutralizar todo el asedio y las acciones estabilizadoras por parte de la derecha venezolana y por supuesto de Estados Unidos encabezando el plan.

La segunda victoria fue la de las gobernaciones donde logramos ganar 18 gobernaciones de las 23. Luego las elecciones a las alcaldías donde ganamos 308 alcaldías de 335 que hay en el país. Y luego tendremos esa posible victoria el 20 de mayo que permitirá estabilizar entonces el poder político en Venezuela.

La candidatura de Nicolás Maduro está frente a otros candidatos de derecha, de una derecha que está en crisis, que no tiene arraigo en el pueblo, que no son liderazgos reales y que además con un alto nivel de fraccionamiento que ha venido durante los procesos electorales anteriores de derrota en derrota. Entonces es importante por eso llevar a Nicolás Maduro a la presidencia. Un voto para Nicolás Maduro en este momento, representa, significa la continuidad del proyecto de Chávez, que es el proyecto donde nos vemos representados las mayorías en Venezuela.

También hay que decir que en Venezuela hoy se encuentra en disputa dos modelos totalmente antagónicos, que es el modelo de la paz, encabezado por Nicolás Maduro. Y el modelo de la guerra, que lo encabeza la derecha venezolana, la derecha internacional y Estados Unidos ahí al frente de eso.

4. ¿Qué creen que serán las acciones del imperialismo yanqui ante una victoria de Maduro?

Es imprescindible conquistar esta victoria en las elecciones, es lo primero que hay que hacer. Pero la lógica del conflicto nos dice que nada se detendrá con la victoria de Nicolás Maduro, Estados Unidos ha venido recuperando posiciones en América Latina para luego también mantenerlas de la forma que sea, donde Venezuela sigue siendo el objetivo central del continente. Su plan viene en una fase de aceleramiento, es decir, no reconocerán a Nicolás Maduro, ascenderán en los métodos con más bloqueo económico y posibles acciones de fuerza desde dentro y desde fuera (del territorionacional) con gobiernos cómplices como con el Gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia, el Gobierno de Mauricio Macri en Argentina o el Gobierno de Michel Temer en Brasil, entre otros.

5. ¿Cuáles son las propuestas de Falcón para Venezuela? ¿Por qué hay que resistir su proyecto ?

Su principal propuesta y bajo la cual está enmarcada su campaña, es la de dolarizar el país, cosa que no es la solución para el problema económico que hoy enfrenta Venezuela que además ha sido claramente generado por las distintas acciones del imperialismo contra nosotros, ese ataque perverso de asfixia a la economía venezolana. Entonces es este motivo por lo cual el pueblo venezolano se resiste a esa propuesta de Falcón porque pese a las agresiones y pese a los cientos intentos que han hecho de querer quebrar moralmente al chavismo este pueblo yo diría no está dispuesto a retroceder nos, nosotros el pueblo chavista vamos a continuar construyendo el proyecto de Chávez y a seguir defendiendo nuestras conquistas así como también seguir luchando por lo que nos falta


TheDawnNews/2018

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS