Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » América Latina y Caribe

Colombia Informa

Nuestra América: el giro a la derecha y las luchas populares en 2016

América Latina y Caribe | 3 de enero de 2017

imprimir

Termina un año álgido para los países Latinoamericanos. Los golpes de Estado, el regreso de la derecha política, la crisis de la izquierda, los altibajos económicos, el cambio geopolítico mundial; la paz, la guerra, la lucha por la tierra y la vida, y el asesinato de líderes sociales en todo el continente, son solo algunas de las problemáticas sociales que fueron, y siguen siendo, hechos noticiosos importantes para Nuestra América. A continuación, un recuento de los sucesos más relevantes del 2016.

ALBA Movimientos

En una realidad continental caracterizada por la la reorganización de los gobiernos de derecha, el accionar neoliberal, las transnacionales extractivistas, los tratados de libre comercio y la hegemonía mediática en función del detrimento de los pueblos, sus derechos y reivindicaciones, la II Asamblea del ALBA Movimientos: unidad en la lucha continental, ratificó su apoyo a la paz y la soberanía popular en América, además de hacer un énfasis especial en la búsqueda de la paz de Colombia.

Más de 300 representantes de organizaciones sociales y populares de 22 países del continente americano se reunieron en Asamblea entre el 1 y 4 de diciembre en Bogotá para respaldar la paz y abordar los temas de construcción y fortalecimiento regional bajo los principios de resistencia, memoria, ampliación de la movilización popular.

Argentina

El presidente Mauricio Macri ha emprendido una serie de medidas antipopulares de recorte y reducción del gasto público, que ha lesionado muy seriamente los intereses de la clase trabajadora argentina con cierre y restricciones de varias empresas y medios de comunicación y los despidos masivos como resultado de tal medida. Además, se cuenta el distanciamiento que ha tomado el país de los procesos ALBA y Mercosur. Las huelgas de diversos sectores no se han hecho esperar. Los transportadores, periodistas, trabajadores, estudiantes y movimientos sociales han levantado su voz de protesta frente a la imposición de medidas y restricciones por parte del gobierno. Razones que han desatado represiones, señalamientos, persecuciones y detenciones al movimiento social del país.

En la ciudad de Rosario se llevó a cabo el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, del 8 al 10 de octubre, en el marco de treinta años de lucha feminista. Más de 60 mil mujeres de varios países asistieron al encuentro que abordó diversos temas: maternidad; derechos sexuales y reproductivos; feminicidios, maltrato y abuso; explotación infantil; trata; antiimperialismo; solidaridad e integración latinoamericana; lesbianismo; transgenerismo y travestismo; entre otros.

Brasil

Bajo un manto de duda, en el que se entre mezclan hechos bochornosos de corruptela, falsedad de testigos y persecución política, el senado brasileño, en un juicio exprés, determinó destituir a la presidenta Dilma Rousseff, en lo que se conoció como “Impeachment”, por supuestos hechos de corrupción bajo su mandato, el cual se destacó por ampliar el gasto público social con un importante impacto en la salud, educación y trabajo de los brasileños en el último periodo.

Ante esto, miles de personas salieron continuamente a las calles a protestar por los programas y políticas impuestas por el presidente no electo Michel Temer, las cuales van en detrimento de los derechos ganados por las comunidades. Estas políticas disponen una considerable reducción a los presupuestos de la salud y la educación, legitima la tercerización laboral y el trabajo esclavo, disminuye las prestaciones sociales y vulnera los derechos humanos. Además de esto, el gobierno Temer pretende privatizar varias entidades públicas y darle mucha más injerencia al capital extranjero y a la explotación minera. Muchos de sus ministros han sido señalados de corrupción y varios de ellos ya cuentan con una condena de la justicia.

Los macro eventos deportivos también fueron noticia en Brasil. La realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos conllevó a una serie de protestas y manifestaciones en las principales ciudades del país, con una fuerte represión por parte de la policía. Los manifestantes denunciaron desplazamiento forzado y poca participación de la sociedad brasilera en la organización de los eventos, puesto que la mayoría de recursos consistieron en aportes privados y extranjeros, lo cual excluyó la economía local y sumó varios reales a la deuda pública.

Bolivia

Evo Morales cumplió 10 años en presidencia boliviana con una gran estabilidad política en el país y un afianzamiento de su propuesta de gobierno social y popular. Justo en medio del debate en Latinoamérica sobre un posible giro a la derecha y la caída de los gobierno progresistas en varios países, Evo Morales ha logrado consolidar una transformación social, política y económica estable en Bolivia. Ha logrado la vinculación de las comunidades indígenas, movimientos sociales, campesinos y obreros. Incluso antiguos opositores a sus políticas han terminado reconociendo positivamente su gobierno. No obstante, en un referendo celebrado en el mes de febrero del corriente, el 51.3 % del pueblo boliviano que votó dijo No a un cuarto periodo presidencial de Morales.

Cuba

Cuba sufrió una más de sus mayores pérdidas de lo que va de su historia como nación rebelde: el deceso su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, símbolo de cohesión y orgullo nacional. Quien se despidió del mundo a sus 90 años, con el deber cumplido y la frente en alto. Castro, quien despertó variopintos comentarios, es indiscutiblemente un personaje que pasó a la historia mundial. Su funeral fue multitudinario; miles de personas se concentraron en La Habana para despedir a su líder, aquel que siempre fue aceptado, admirado y respetado por la mayoría del pueblo cubano.

Ecuador

La Revolución Ciudadana, liderada por el presidente Rafael Correa es un modelo de Gobierno que tiene el mérito de poner fin a la inestabilidad política que caracterizaba a este pequeño país del continente, así como a las medidas neoliberales y a la intervención estadounidense. Este año sufrió el embate de la naturaleza con un sismo de 7.8 de magnitud en la escala Ritchter, sin embargo, no deja de ser sorprendente su capacidad de desarrollo y pronta recuperación. Así mismo se resaltan espacios de movilización campesina y de organizaciones populares que, desde la referencia del proceso unitario conformado en Colombia con la Cumbre Agraria y Popular, denunciaron el modelo regional que privilegió el agronegocio y el libre comercio en detrimento de las economías locales.

Chile

Desde el año 2006 el movimiento estudiantil en Chile se consolidó como una fuerza popular importante que ha incidido en el cambio del mapa político del país. Este año los estudiantes se manifestaron, en conjunto con los trabajadores, en contra del sistema de pensiones privadas y el modelo económico heredado de la dictadura, ya que se centra en la capitalización individual que genera inmensas sumas de dinero para el flujo de capitales que afecta a estudiantes, trabajadores y pensionados. Estas manifestaciones fueron violentamente reprimidas por las fuerzas militares y ocasionaron la detención de líderes sociales, sindicalistas, periodistas y estudiantes.

Colombia

En el 2016 gran parte de la atención mediática estuvo centrada en el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla más vieja del continente FARC. Después de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, las partes acordaron el cese al fuego bilateral y firmaron la paz en un evento en Cartagena, el 26 de septiembre. No obstante, en el plebiscito celebrado una semana después para refrendar los acuerdos, con un 64 % de abstención, el No ganó por 53 mil votos. A partir de este suceso, varias manifestaciones ciudadanas en todo el país exigieron un acuerdo inmediato para ponerle fin al conflicto, sumado a la evidencia de que la campaña por el No estuvo volcada en la desinformación y un sinnúmero de mentiras para convencer a los votantes.

En el sentido de la paz, se anunció públicamente el inicio de la mesa de negociaciones con la guerrilla del ELN en Quito, Ecuador, pero esta sigue aplazada por diferencias entre las partes negociadoras y los preacuerdos establecidos.

Una de las noticias más destacadas del año fue la movilización social con manifestaciones y paros importantes como el Paro Nacional de la Cumbre Agraria, Étnica y popular, el Paro Camionero, el Paro Cívico del Chocó, el Paro de las Madres Comunitarias; también hubo varias protestas estudiantiles, laborales, del sector salud y por los derechos ambientales y territoriales en todo el país. Todas estas manifestaciones estuvieron soportadas en la inconformidad popular, la exigencia de los derechos y la defensa del territorio y contaron con fuertes represiones por parte de la fuerza militar estatal y con el hostigamiento y asesinato de varios líderes sociales.

Honduras

El asesinato de la líder indígena del pueblo Ienca, Berta Cáceres, en su casa conmocionó a todo el continente. Cáceres ya era víctima de persecución política por sus continuas denuncias sobre los daños al medio ambiente y su defensa del territorio. Su labor como defensora de los recursos naturaleza la hizo merecedora del Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. En aquella ocasión manifestó ante el mundo: “Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.

México

México se encuentra en la más temible guerra de los carteles del narcotráfico, la cual afecta a un sinnúmero de personas inocentes. En la mayoría de los Estados mexicanos se presentan vulneraciones a los derechos humanos con una continua persecución a la protesta y líderes sociales. La desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa en el 2014 sigue sin una respuesta efectiva por parte de las autoridades, quienes mantiene un silencio cómplice y de reproducción de la tragedia.

Además de esto, los profesores lideraron una de las manifestaciones más grandes del país contra la reforma a la Ley de Educación que vulneraba los derechos de los docentes y los estudiantes. El epicentro de la protesta fue el Estado de Oaxaca y la represión policial rebasó los límites al asesinar a 6 personas; amenazar, herir, capturar y perseguir a los manifestantes.

Panamá

Los ‘Papeles de Panamá’ o Panamá Papers es una filtración de datos sobre empresas en paraísos fiscales que procede del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles ‘offshore’. Esta firma se encargaba de crear condiciones favorables a grandes capitales para evadir el control fiscal de los Estados, en esta lista se encontraron grandes figuras del deporte, la política y el arte mediatizado.

Paraguay

La ‘Masacre de Curuguaty’, ocurrida el 15 de junio de 2012, luego de varias semanas de ocupación de un grupo de sesenta personas campesinas sin tierra; hombres, mujeres y niños del predio conocido como Marina Kue, la Policía inició un operativo de desalojo con más de 300 policías que reprimieron violentamente las protestas de los ocupantes. En el acto murieron seis policías y once campesinos. Ante esto, el Tribunal de Sentencia condenó este año a once de los ocupantes de Curuguaty a prisión, bajo los delitos homicidio doloso agravado, asociación criminal e invasión de inmueble sin pruebas contundentes de incriminación.

Venezuela

La crisis de gobernabilidad en Venezuela refleja un caso típico de intervención extranjera y de acoso a los gobiernos alternativos de América Latina. La estrategia mediática de desabastecimiento y oposición diplomática ha hecho que los procesos de empoderamiento se resientan y sufran un leve, pero no por ello significativo, retroceso. Salir de la crisis ha combinado obstinación, boicot, desinformación y mucha violencia. La crisis se agudizó un poco cuando la desdibujada y no muy cohesionada MUD –Mesa de Unidad Democrática– de la oposición, obtuvo en las elecciones la mayoría parlamentaria.

La tensión social y política entre simpatizantes del gobierno y oposición ha generado una fuerte disputa a nivel nacional e internacional, al punto de instalar una mesa de negociaciones con veeduría de El Vaticano, en la que no se logró ningún acuerdo por las continuas exigencias de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, los cuales buscan su destitución e insisten en fabricar un golpe de Estado.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Canal en movimiento

Venezuela |

Por más revolución

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS