Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Entrevistas » Chile

Delegadas mapuche piden solidaridad a Venezuela

"Nuestra resistencia continuará hasta que recuperemos lo que nos han quitado"

Chile | 29 de octubre de 2012

imprimir

Representantes de la Alianza Territorial Mapuche se encuentran en Venezuela, solicitando la solidaridad del gobierno del presidente Hugo Chávez. Dialogamos con Mewlen Huench, la werken (vocera) de la delegación.

Mewlen Huench: "Nuestra resistencia continuará hasta que recuperemos lo que nos han quitado" from Red ALBATV.

A pocos días de que los jóvenes mapuche en huelga de hambre en Chile levantaron la medida, la delegación de la Alianza Territorial Mapuche continúa en Caracas, con el objetivo de romper el cerco mediático sobre sus luchas y la situación de criminalización que viven en su país. En entrevista conjunta entre Alba TV y Marcha, Mewlen Huench explica la situación actual de la comunidad mapuche y la expectativa de ser recibidas por el presidente venezolano.

¿Cuáles son sus demandas?

- Nuestras demandas y las reivindicaciones que tenemos como pueblo son territoriales. Este es un conflicto político, no es un conflicto social. Nosotros no queremos que se hagan más áreas de desarrollo en las comunidades. Lo que necesitamos es que nos entreguen nuestro territorio para tener un desarrollo normal. Que podamos sustentar, mantener nuestra autonomía en términos económicos, políticos, judiciales. Nosotros todavía mantenemos nuestra religión, nuestro idioma, nuestra educación. Somos un pueblo. Y para poder desarrollarnos necesitamos nuestra tierra. El Estado cree que integrándonos a la sociedad chilena nos hace un favor. Nosotros le decimos “no”. Queremos que nos entreguen nuestro territorio. Pero hay intereses de empresarios del país y extranjeros. Para ellos somos un conflicto, un problema. Entonces empezamos a ser señalados como “terroristas” para el Estado de Chile. La Ley antiterrorista se explica en ese contexto. Hoy “ser mapuche” significa ser un peligro para la sociedad y el Estado.

¿Cuáles son los intereses involucrados en la guerra contra el pueblo mapuche?

- Quieren explotar nuestros recursos naturales. Después de que ellos explotan nuestros bienes, de que matan la tierra con las forestales, con las transnacionales; ellos se van y nos dejan sin tierra. El interés que persiguen no es para el pueblo chileno. Es para afuera. En este momento el Estado de Chile nos ha declarado una guerra y esa guerra es completamente desigual. Desigual porque no tenemos armas para defendernos. Porque cuando ellos entran al territorio nosotros tenemos sólo piedras y palos. Hemos enfrentado la represión que se vive en las comunidades con nuestro cuerpo y voz. Los jóvenes que estuvieron en huelga y que afortunadamente la depusieron, demuestran las formas de defensa que tenemos, cómo protegemos a nuestras familias. Nuestros líderes están siendo perseguidos. Arman montajes judiciales para criminalizar nuestra lucha. Mijael Carbone, un werken (vocero) comunal, se encuentra en la clandestinidad, escapándole a la persecución judicial. A pesar de ello, nuestros jóvenes asumen todos los días la lucha y la van a mantener. Y continuará nuestra resistencia hasta que sea necesario. Hasta que nuestro pueblo recupere lo que le han quitado.

Ustedes vinieron en momentos en que jóvenes mapuche realizaban una huelga de hambre, ¿cuál es la situación luego del fallo de la Corte que anula la condena y con eso, el fin de la medida?

- Tenemos buenas noticias porque salió a la luz la verdad. Nunca hubo ninguna emboscada ni nada que fuera de maltrato a carabineros. (El fallo de la Corte) es buenísimo porque hacia la opinión pública estamos diciendo que no somos delincuentes y no somos terroristas y que todo esto es un montaje que tiene un objetivo: callar las voces de los jóvenes. Lo único que quieren es encarcelarlos para que no puedan estar en el territorio y defender sus derechos. Eso es muy bueno para nosotros, por dos cosas. No solamente queda claro que el señor Piñera está armando estos montajes para encarcelarlos, sino también por su salud, porque había un deterioro bastante avanzado y los mapuche somos amantes de la vida, entonces no queríamos que llegara una situación de que tengamos que defender nuestra libertad bajo una desgracia, como sería la muerte de nuestros jóvenes.

¿Cómo piensan la relación con el Estado chileno y argentino? ¿Ustedes están demandando la construcción de un Estado plurinacional dentro del territorio que hoy ocupan los Estados?

Tiene que quedar claro que nosotros no queremos un Estado dentro de otro Estado, así estructurado como lo tienen los pueblos de Chile o el pueblo argentino, sino con una estructura mapuche, para que no se pierda nuestra identidad, porque eso es lo que estamos protegiendo. Como es un territorio bien amplio, nosotros también tenemos que tener una sustentabilidad, y para eso podemos trabajar el tema de la forestación, de cuidar los lagos, el mar, la pesquería, todo debe ser con una previa consulta desde los Estados de Chile y Argentina. Esa va a ser nuestra relación. Cada vez que ellos quieran relacionarse con el territorio mapuche, tienen que consultar con el pueblo mapuche.

Nosotros no queremos dividir este país (Chile), sino que con el reconocimiento constitucional que tengan cada uno de los dos Estados, nosotros vamos a ir también reconstruyendo un pueblo que está tremendamente aplastado por la intervención de ellos. No queremos dividir el país porque tenemos el respeto de que todos tenemos derecho al agua, a los ríos, a los lagos, a estar en la tierra. Entonces no es que nosotros queremos dividir un país o colocar una muralla y decir ’aquí estamos nosotros y aquí están ustedes’, no. Nosotros sí como nación, la autodeterminación la vamos a tener pero no desde una estructura como el Estado donde hay un presidente, porque nosotros tenemos una estructura transversal y no piramidal.

¿Cuál es la relación entre sus luchas con otros actores de la sociedad? ¿Tienen alianzas con otros sectores de los pueblos argentino y chileno?

- Hace un año que estamos haciendo análisis de que el pueblo chileno, que es el que está mas cerca de nosotros, también ha ido avanzando y levantando sus luchas. Nosotros siempre hacemos un llamado a unificar las luchas, porque creemos que hay que unir fuerzas. Allá siempre estamos con los estudiantes, con los trabajadores, con los pescadores, con todas las luchas que se levantan nosotros también estamos, y son también los que nos ayudan a visibilizar nuestra lucha que está invisibilizada por el Estado de Chile. Por eso estamos hoy día acá, en Caracas, porque nuestra misión es visibilizar lo que está pasando nuestro pueblo, visibilizar esa represión, visibilizar el conflicto. Nos encontramos que además del Estado, también hay un pueblo venezolano, con sus propias luchas y esperamos que se acerquen a nosotros para poder conversar de las luchas que cada uno tiene.

¿Están conformes con la respuesta que han tenido de Estados de nuestra América y en particular en el caso de Venezuela?

Es la primera experiencia que tenemos como pueblo de venir a pedir una ayuda internacional para visibilizar nuestras luchas. Siempre han sido invitaciones de organizaciones y colectivos. Es la primera vez que un Estado hace una invitación y nos dice que nos va ayudar, que va a apoyar para que se sepa la verdad de lo que está pasando. Estamos esperando que el presidente Hugo Chávez nos pueda recibir, ya que creemos que la victoria del pueblo venezolano es para toda Latinoamérica. Por eso estamos acá y estamos esperando que nos dé una respuesta de qué piensa él respecto a que estamos aquí, en su país.

Fuente: marcha.org.ar

Categorías: - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS