Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Entrevista al diputado Earle Herrera

Nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional no enmendará “el desastre que hicieron el año pasado”

Venezuela | 4 de enero de 2017

imprimir

Comienza el año 2017 y en este nuevo período de la Asamblea Nacional (AN) que comienza el próximo jueves 5 de enero, con la tradicional instalación de la nueva Junta Directiva del máximo ente legislativo del país, el pueblo venezolano aspira a que se impulse una gestión positiva y efectiva dirigida a incrementar una mayor calidad de vida de las venezolanas y los venezolanos.

El pasado jueves 15 de diciembre, según lo establece la Constitución Nacional, culminó el segundo período de sesiones ordinarias del ente legislativo, por lo que procede la elección de una nueva Junta Directiva que, según información extraoficial y muy difundida, estará presidida por el diputado de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, según acuerdo interno entre los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La pasada gestión de la AN arrojó un saldo poco satisfactorio para la nación en general y las comunidades en particular, ya que la labor ejecutada durante las sesiones ordinarias “son nulas e ilegales”, carecen de validez toda vez que el Parlamento Nacional se encuentra en condición de desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Constitucional del TSJ en su sentencia declaró que “resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral”, instancia que suspendió la proclamación de los candidatos electos del estado Amazonas hasta que se aclaren las presuntas irregularidades en esos comicios.

En esa dirección, por continuar en desacato al no desincorporar a los tres candidatos por Amazonas, durante el período legislativo 2016 el TSJ declaró inconstitucionales 11 leyes aprobadas por la mayoría circunstancial del sector opositor en la AN.

De hecho, por esa grave situación el presidente Nicolás Maduro se vio en la necesidad de enviar para su aprobación el Presupuesto de la Nación 2017 al TSJ. Dicha acción estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, quien el pasado mes de octubre consignó ante la Sala Constitucional del TSJ el Decreto con rango y fuerza de Ley para el ejercicio fiscal de 2017, la Ley de Endeudamiento y el plan operativo anual.

Altos niveles de desacuerd en la MUD

Por otra parte, es tal el nivel de desunión y desacuerdo de la derecha venezolana que el propio secretario General de la MUD, Jesús Torrealba, en una entrevista radial rechazó el individualismo que muestran los integrantes de los partidos políticos que integran esta alianza política.Torrealba expresó que para la reestructuración de la MUD los partidos políticos deberían asumir la vocería política. “Si los partidos asumen la vocería, incrementaría el compromiso de los dirigentes.

No pueden seguir ocurriendo cosas como formulaciones políticas de la MUD por un lado y por el otro factores de la oposición hablando como si estuvieran en la acera de al lado o en la acera de enfrente”, expresó.

AN disminuida

Al referirse a las expectativas sobre el próximo período legislativo, el diputado del Bloque Parlamentario de la Patria, Earle Herrera, en un contacto telefónico con el Correo del Orinoco, consideró que en la práctica no aprecia diferencias entre los posibles presidentes del Parlamento Nacional por parte del sector opositor, ya que representan una misma expresión que comparten los mismos planteamientos políticos e ideológicos.

Afirmó que en la Asamblea Nacional se continuará ejecutando la misma política, y no observa razones para pensar que la oposición “enmendará el desastre que ellos hicieron el año pasado con respecto a la Asamblea Nacional”.

En consideración a que este año 2017 la AN seguirá conducida por la mayoría circunstancial del sector opositor, Herrera aprovechó la oportunidad para expresar al pueblo venezolano “un mensaje de optimismo”, ya que el Gobierno Nacional y las diputadas y los diputados del bloque revolucionario “seguiremos trabajando y luchando” en beneficio de las comunidades.

Enfatizó que “esa mayoría (legislativa), por sus propias actuaciones, está cada vez más disminuida, en cuanto a su ejecutoria en beneficio del país”. Añadió que incluso los que en su momento votaron por un cambio en la Asamblea Nacional “están muy decepcionados, y algunos han expresado que ampliamente se equivocaron al colocar expectativas de cambio en una gente que lo que ha hecho es impulsar el retroceso, ir hacia el pasado”.


Fuente: Correo del Orinoco

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS