Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Aseguran no se tomó en cuenta a los habitantes de estos territorios

Nuevas medidas del Ministerio de Ambiente colombiano amenazan los Páramos

Colombia | 11 de septiembre de 2018

imprimir

Campesinos de Colombia denuncian nuevos incumplimientos del Ministerio de Ambiente. Explican que esta vulneración se presenta en los 37 páramos con los que cuenta el territorio nacional, que corresponden al 50% de los páramos en el mundo. Más de 4 millones de personas son afectadas por la problemática que ha generado la Delimitación de Páramos, que no tuvo en cuenta a las comunidades que durante generaciones han vivido en estas zonas, subsistiendo de la agricultura, violando así un sinfín de derechos constitucionales.

Los campesinos señalan que está zona ha sido históricamente tierra campesina, donde se ha cultivado papa, arveja, maíz, habas. Las comunidades expresan que se mantendrán firmes por la defensa de su territorio.

Desde el mes de mayo se constituyó un Comité de Páramos integrado por Juntas de Acción Comunal, Veredas y Barrios del Cocuy, representantes de los sectores agrícola y pecuario, así como integrantes de la Asociación Nacional CampesinaJosé Antonio Galán Zorro” (Asonalca), defensoras y defensores de derechos humanos y Asojuntas, quienes vienen asistiendo a reuniones departamentales y nacionales en torno a este tema.

Fayber Ricardo Gaitán, integrante del comité aseguró que con esta delimitación “Están favoreciendo la venta de carbón a países desarrollados. Los campesinos no son culpables de la industrialización, son los Gobiernos los que ocasionan el desempleo, despojo y desplazamiento, favoreciendo los TLC”.

Los campesinos tampoco ven con buenos ojos la alternativa económica que promueve el Gobierno colombiano acerca del turismo en el Parque Nacional Natural El Cocuy, pues han manifestado que estas prácticas favorecen la contaminación de sus fuentes hídricas, las cuales llevan protegiendo durante años. Consideran que CorpoBoyacá ha sido siendo cómplice de lo que ellos consideran “la venta a extranjeros” de su recurso hídrico.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Colombia Informa

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS