Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

Venezuela emite comunicado repudiando el suceso

Nuevas protestas por asesinato de comunero mapuche

Chile | 20 de noviembre de 2018

imprimir

Manifestantes que se reunieron en el sector de Paseo Bulnes, en pleno centro de Santiago, Chile, para protestar por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado miércoles en la comunidad de Temucuicui, se enfrentaron a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros frente al Palacio de La Moneda.

Los incidentes comenzaron una vez que el grupo, conformado por unas 300 personas, cortara el tránsito en ambas direcciones de la Alameda cerca de las 19:00 horas.

Amandaluna Cea, vocera de la ACES, una de las organizaciones que convocó a esta manifestación, expresó que “el día de hoy nos encontramos con distintas organizaciones sociales que estamos encarando al ministro del Interior, a Chadwick, quien sabemos ha sido la principal responsabilidad política de que se haya asesinado a Camilo Catrillanca”.

“También sabemos que él ha sido el principal ideólogo de medidas represivas como Aula Segura, donde sabemos que la principal violencia que vive la comunidad educativa y que vive el pueblo mapuche es gracias a este personaje, por lo tanto, aquí estamos exigiendo su renuncia y también estamos también exigiendo que se deje de reprimir a quienes luchamos por una sociedad más justa, también porque se recuperen las tierras robadas”, añadió la dirigenta estudiantil.

En tanto, María Caullán, futura lonco de la comunidad José María Caullán de Loncoche, quien exigió la renuncia del ministro Chadwick, la del intendente Luis Mayol y también el retiro del “comando jungla” en la zona.

“No queremos más represión en nuestro territorio, queremos que de inmediato saquen al ‘comando jungla’ ¿De qué guerrilleros hablan? De una machi con su kultrún, de esa represión y de esos guerrilleros me habla el Estado chileno, que ha montado una trama para someternos, domesticar al pueblo mapuche, pero hemos resistido y lo seguiremos haciendo”, manifestó.

Carabineros debió hacer uso de sus carros lanza aguas y lanza gases para dispersar a los manifestantes, que utilizaron las vallas papales instaladas en torno al Palacio presidencial para arrojar a los uniformados.

Los manifestantes protestaban por el actuar del “Comando Jungla” de Carabineros en la Región de La Araucanía y solicitaban la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Cerca de las 20:30 horas retronaron los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros de Fuerzas Especiales.

Las barricadas y enfrentamientos con Carabineros se repitieron pasadas las 21:00 horas, mientras cerca de 100 personas realizaban una velatón en el sector de Plaza Brasil.

Carabineros confirmó la detención de 29 personas -28 hombres y una mujer- por los incidentes.

El Gobierno de Venezuela ante la situación emitió un comunicado repudiando la muerte del comunero mapuche y criticando el uso indiscriminado e injustificado de la fuerza por parte del Estado chileno en contra del pueblo originario mapuche que reclama la reivindicación de sus derechos sobre sus territorios ancestrales, lo cual evidencia una sistemática política de criminalización de la protesta social en clara contravención a los tratados y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos.

A su vez se expresó solidaridad en favor del pueblo mapuche


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Cooperativa y Mppre

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS